Colombia  
lunes, 15 de octubre de 2018
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Alianza Estratégica Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ministerio de Educación Nacional y El ICETEX


Banner_Alianza_San_Andrés_MEN_ICETEX

Características

¿A quién está dirigida esta Alianza?

Conformar una alianza estratégica entre el ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, el MEN y el ICETEX con el propósito de cofinanciar hasta en un cien por ciento (100%) el valor de la matrícula para estudiantes del Archipiélago que deseen estudiante programas de los niveles de pregrado y posgrado en las modalidades señaladas en el reglamento de crédito que para ello disponga el ICETEX.

¿Qué financia el crédito?

Los recursos de la Alianza Estratégica están destinados a financiar las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias el 100% del valor de la matrícula como crédito condonable, sujeto a la graduación del programa académico y servicio social, certificado por la Secretaria de Educación del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de conformidad con el protocolo que para este se expida por parte de dicha entidad.


Podrán acceder al subsidio de sostenimiento por $831.398 por semestre, ajustable cada año con el IPC, valor otorgado cuando los participantes cumplan con los puntos de corte del SISBEN para acceso a subsidio con el ICETEX.


Para posgrados se financiará máximo hasta VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE ($20.000.000) destinados a matrícula; no se cubre sostenimiento.

Tasas de interés

  • Los créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable ajustada cada año.

  • La base de dicha tasa de interés variable es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

  • El IPC certificado por el DANE para el año 2017 fue de 4,09%.

  • La tasa de interés que se aplicará en esta línea de crédito depende del puntaje en el Sisbén que tenga el estudiante.

  • Consulte la tasa de interés que se aplicará en su caso en la siguiente tabla:

No. de área  Área Rango Tasa de interés
1

14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

Entre 0 y 30,39 puntos IPC
(4,09% efectivo anual)
2

Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades

Entre 0 y 30,73 puntos IPC
(4,09% efectivo anual)
3

Rural

Entre 0 y 22,19 puntos IPC
(4,09% efectivo anual)


Consulta tu puntaje
  


Subsidio

  • Está disponible un subsidio por $813.831 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  • Para acceder a este subsidio debes estar registrado en el Sisbén dentro de los siguientes puntajes:

No. del área Área Puntaje mínimo Puntaje máximo
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 30,39 puntos
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades 0 30,73 puntos
3 Rural 0 22,19 puntos

Consulte su puntaje en el Sisbén

  • También podrán acceder al subsidio de sostenimiento los beneficiarios de crédito Acces, identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

  • Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento le será girado directamente al estudiante.

  • Este subsidio se entrega a través de una tarjeta débito que se recarga semestralmente (Consulte condiciones de la tarjeta recargable).

  • La tarjeta no tiene cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno.

  • La asignación de los subsidios está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén.

  • La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el DNP al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito.

  • El subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

Condonación del crédito

Esta condonación se dará una vez el estudiante se gradúe del programa académico y presente un servicio social; en caso contrario, el beneficiario deberá reembolsar el 100% de los giros realizados por concepto de matrícula.

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 1,5% de cada desembolso y el beneficiario la pagará una vez se realice cada desembolso.

Requisitos del estudiante

  1. Que sean raizales o residentes en el departamento, lo cual se demostrará con el documento OCCRE. (Validación realizada por el Departamento)
  2. Que correspondan a los estratos 1, 2 o 3.
  3. Estar admitido en una Institución de Educación Superior en carreras de posgrado, profesionales universitarias, tecnológicas o técnicas Acreditada en Alta calidad o con Programas Acreditados en Alta Calidad.
  4. Los estudiantes pueden ingresar a cualquier semestre y se tendrá en cuenta: Que las pruebas ICFES, con presentación a partir del año 2012 tengan un puntaje mínimo de 210, esto para los que ingresan a primer semestre, para quienes apliquen para el segundo semestre se tendrá en consideración el puntaje mínimo de 210 en el ICFES  desde el año 2012 o el promedio académico del semestre inmediatamente anterior mínimo de 3.6, situación que será desarrollada a selección del postulante para el crédito y para aquellos que ingresen de tercer semestre en adelante, deberán presentar promedio académico del semestre inmediatamente anterior mínimo de 3.6.
  5. Que no registre crédito vigente con el ICETEX, ya sea bajo la modalidad de crédito reembolsable o de otra alianza o fondo en administración.
  6. Se debe tener en cuenta que en la presente convocatoria sólo se va a financiar el 100% de la matrícula y no se va a cubrir bajo ningún concepto los gastos de subsidio de sostenimiento a los beneficiarios.
  7. No podrán adjudicarse créditos en la Convocatoria 2018-I a personas que ya hubiesen sido beneficiarios de la presente Alianza en las convocatorias del 2013, 2014 y 2017.

Calendario

Actualmente esta Alianza no tiene convocatoria abierta