Colombia  
sábado, 18 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   BECAS > Extranjeros en Colombia > Asistentes de Idiomas en Colombia > Compromisos

Compromisos

POR PARTE DEL ICETEX:

  1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país, ofrecida por el Gobierno de la República de Colombia, por tratarse de un programa oficial del ICETEX.
  2. Efectuar el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del Asistente durante su estancia en Colombia y cubrir los gastos que se generen por concepto de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación, durante el periodo de inducción en la ciudad de Bogotá.
  3. Realizar seguimiento continuo al desempeño del Asistente, así como prestar oportuna atención a los requerimientos e inquietudes relacionadas con su estadía en nuestro país.

POR PARTE DEL CENTRO DOCENTE COLOMBIANO:

  1. Suscribir un Acuerdo para la vinculación del Asistente, por un año académico continuo, desde agosto hasta mayo, incluyendo el tiempo de vacaciones. Para el caso de los Asistentes ETA, el acuerdo lo suscribe la institución directamente con la Comisión FULBRIGHT Colombia.
  2. Otorgar un subsidio de manutención mensual, correspondiente a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes NETOS, suficientes para cubrir los costos básicos de alojamiento, alimentación y transporte local.  El pago debe realizarse oportunamente al final de cada mes calendario durante el período del Acuerdo y hasta el final del mismo. Los Asistentes ETA reciben un estipendio de cuatro (4) SMMLV.
  3. El valor que recibirá el Asistente no será menor al indicado y no estará sometido a descuento alguno, si se tiene en cuenta que su vínculo no es laboral. Los descuentos que se puedan generar los asumirá el centro docente, suscribiendo un acuerdo por mayor valor.
  4. Enviar un borrador del mencionado Acuerdo antes de su firma para concepto del ICETEX, así como copia del Acuerdo, una vez haya sido firmado por las Partes.
  5. Cada trimestre y al término de la vinculación del asistente, presentar un informe que permita evaluar el desarrollo del programa.
  6. El incumplimiento de los compromisos asumidos por el centro docente –como es el pago oportuno del estipendio mensual- imposibilitará su participación en los diferentes programas internacionales que ofrece el ICETEX.
  7. Asignar un tutor, que en el centro docente sea responsable del área de idiomas. El tutor le brindará al asistente el apoyo permanente requerido, velará por su bienestar y estará atento al pago mensual oportuno y completo que debe realizar el centro docente.
  8. El tutor hará seguimiento al plan de trabajo diseñado para el asistente.
  9. En el seminario de inducción programado en Bogotá, el tutor está obligado a asistir a las sesiones en la que se le dará a conocer la labor que desarrollará con el Asistente, con el propósito de que se aproveche al máximo la estancia del extranjero en su institución. En éste participará el Ministerio de Educación Nacional.
  10. En caso de cambio de tutor, informar inmediatamente al ICETEX el nombre y los datos de contacto y encargarse de la inducción y capacitación sobre las responsabilidades que asume.
  11. De acuerdo con la información sobre la llegada al país, suministrada oportunamente por el ICETEX, recibir al asistente en el aeropuerto o recogerlo en el hotel para ubicarlo temporalmente en una residencia, hasta que se instale en el sitio de permanencia.

POR PARTE DEL ASISTENTE:

  1. Prestar sus servicios de apoyo en la enseñanza del idioma para el cual fue asignado, con la intensidad semanal indicada, según sea el caso.
  2. Tramitar ante Migración Colombia y asumir el costo del valor de la Cédula de Extranjería.
  3. Desempeñar sus labores como Asistente de Idiomas sólo en el centro docente al cual fue asignado, ya que no le es permitido realizar contratos de trabajo con ninguna institución en nuestro país.
  4. Estar en disposición de dictar charlas en temas relacionados con su cultura, acordadas previamente con el profesor titular.
  5. Presentar al tutor los informes solicitados.
  6. Acordar oportunamente con el centro docente y dar cumplimiento a las fechas en las que tomará su período de vacaciones, teniendo en cuenta la programación académica de la institución.
  7. Mantener informados al centro docente, al ICETEX y a la Embajada de su país, sobre los desplazamientos que realice fuera de la ciudad sede de su actividad, especialmente durante el período de vacaciones.
En el evento de estar interesados en participar en esta convocatoria, pueden comunicarse con la Oficina de Relaciones Internacionales, Tel. 382 1670 ext. 1037 o al E-mail: relaciones_internal@icetex.gov.co