Colombia  
viernes, 24 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Archivo líneas de crédito > Estudios técnicos tecnológicos y universitarios > Crédito para CERES > Crédito CERES para Sostenimiento

CRÉDITO CERES PARA SOSTENIMIENTO

Última actualización: 23/01/2014
  • Podrán acceder al crédito destinado para sostenimiento los estudiantes beneficiarios de crédito para pregrado en la modalidad CERES que residen en un municipio diferente al municipio sede de la institución de educación superior donde estudian y requieren desplazarse. El estudiante debe realizar su programa académico en una institución oficial (pública) o en una institución privada (los estudiantes de las instituciones privadas deben tener garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al merito académico).
  • La cuantía que cubre este crédito está entre uno (1) y hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre.

Tasas de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior, tendrán una tasa de interés variable, ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2013 fue de 1,94%.
Modalidad de Crédito Periodo de estudios y de gracia Periodo de reembolso
CERES técnico y tecnológico estrato 1, 2 y 3
IPC
(1,94% efectivo anual)
IPC
(1,94% efectivo anual)
CERES técnico y tecnológico estrato 4, 5 y 6
IPC + 4 puntos
(1,94% efectivo anual)
IPC + 4 puntos
(1,94% efectivo anual)  
CERES universitario estrato 1, 2 y 3 IPC
(1,94% efectivo anual)
IPC
(1,94% efectivo anual) 
CERES universitario estrato 4, 5 y 6
IPC + 4 puntos
(5,94% efectivo anual)
IPC + 8 puntos
(9,94% efectivo anual)
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (13,94% efectivo anual).
.

Subsidio

Los requisitos y condiciones aplicables a partir del primer semestre de 2012 para acceder al subsidio son:

  • Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento, que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito.
No. Ubicación Puntaje Mínimo Puntaje Máximo

1

14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta 0 57,21

2

Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 56,22

3

Rural 0 40,75
  • Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones desplazadas o reintegradas debidamente certificados, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito.
  • Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, podrán obtener el subsidio del 50% del valor del crédito.
  • El subsidio será aplicado en cada desembolso, por tal razón los niveles estudiantes de nivel 1 ó 2 del Sisbén o su equivalente en la nueva versión del mismo, así como los indígenas, desplazados o reintegrados, no tendrán condonación.
  • El desembolso se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito.
  • Consulte las preguntas frecuentes sobre la tarjeta recargable

Importante:

  • Las demás condiciones de financiación de crédito destinado a sostenimiento, serán las mismas aplicables a la modalidad de crédito ACCES.
  • Para los beneficiarios de crédito destinado a sostenimiento no está disponible el subsidio que otorga el Gobierno Nacional, éste sólo aplica para los créditos destinados para matrícula.