Colombia  
viernes, 17 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Archivo líneas de crédito > Estudios técnicos tecnológicos y universitarios > Mediano Plazo > Amortización o pago del crédito

Amortización o pago del crédito

Última actualización: 08/10/2014

Inicio de los pagos:

  • Durante el periodo de estudios se paga el 50% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.
  • El saldo de la deuda (50% del capital girado más lo intereses generados) se empieza a pagar el mes siguiente de la terminación del último período financiado.

Plazo

  • En la época de estudio –semestral o anual- se paga el 50% del valor girado a la Institución de Educación Superior (IES), en 6 ó 10 cuotas mensuales.
  • Después de terminado el periodo académico se comienza a pagar el 50% restante del crédito, en un periodo de tiempo igual al de los estudios financiados, es decir, si los estudios tuvieron una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá también a cinco (5) años.

Base de liquidación

  • Saldo de capital girado más los intereses causados desde la fecha del primer giro hasta la fecha de liquidación.

Sistema de pago

Los beneficiarios podrán escoger uno de los siguientes sistemas:

  1. Cuota constante en pesos

En este sistema el valor de la cuota es definido a partir de las siguientes variables. a) valor de la financiación, b) plazo del crédito, y, c) tasa de interés. En razón a que la tasa de interés de la entidad fue vinculada una variable macroeconómica -IPC-, la cuota anualmente debe ser recalculada.

  1. Cuota escalonada:

En este sistema el valor de la cuota es definido a partir de las siguientes variables:

a) valor de la financiación
b) plazo del crédito
c) tasa de interés
d) gradiente o factor de crecimiento de la cuota, el cual es calculado en función de los salario de los egresados de la educación superior en Colombia estimados con información del Observatorio Laboral para la Educación.

  • En razón a que la tasa de interés de la entidad fue vinculada una variable macroeconómica -IPC-, la cuota anualmente debe ser recalculada.
  • En el momento de gestionar la legalización del crédito aprobado, el beneficiario debe indicar el sistema de amortización que quiere para pagar su crédito.

Suspensión o congelamiento de la obligación

Suspensión del inicio del plan de pagos del crédito educativo

La suspensión del inicio de pagos del crédito se otorga a los beneficiarios que:

  1. Terminaron exitosamente su programa académico, no han pasado al cobro y no han logrado vincularse laboralmente.
  2. Desertores del crédito educativo y/o del programa académico, que no han pasado al cobro y no han logrado vincularse al mercado laboral.

Esta suspensión del inicio del plan de pagos del crédito se otorga por una única vez por un período de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más.

Congelamiento de la obligación de pago del crédito educativo

El congelamiento de la obligación se otorgará a los beneficiarios que:

  1. Terminaron exitosamente su programa académico, están en época de amortización y presentan una situación de desempleo.
  2. Desertores del crédito educativo y/o del programa académico que están en época de amortización y presentan una situación de desempleo.

El congelamiento del plan de pagos del crédito se otorgará por una única vez por un período de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más.

Condiciones para la suspensión y/o congelamiento de la obligación:

El ICETEX aprobará la suspensión del inicio del plan de pagos y congelamiento de la obligación bajo las siguientes condiciones:

  1. Presentación personal, o a través de apoderado, del beneficiario en las oficinas del ICETEX a nivel nacional.
  2. Solicitud formal al ICETEX que se acoge a dicho mecanismo.
  3. Acreditar situación de desempleo.
  4. Autorizar la consulta de bases de datos públicas y/o privadas para verificar dicha situación laboral.
  5. Actualizar su información y la de sus deudores solidarios.

Durante la suspensión y/o congelamiento se mantendré el cobro de intereses, a la tasa de interés corriente vigente que presenta el crédito al momento de aprobar la suspensión y/o congelamiento.