Colombia  
viernes, 17 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Archivo líneas de crédito > Posgrado en el exterior > Mejores Saber Pro USD 8.000

CRÉDITO PARA POSGRADO EXTERIOR | MEJORES PRUEBAS SABER PRO USD 8.000

Importante


Última actualización: 07/01/2015

Generalidades

La LINEA DE CREDITO EDUCATIVO PARA MEJORES SABER PRO POSGRADO EXTERIOR MEDIANO PLAZO US$8.000, se creó como un mecanismo especial de estímulo para los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ECAES.

Está orientada a financiar estudios de formación avanzada o de posgrado en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional, priorizados en el siguiente orden: doctorado, maestría, especialización.

Condiciones del Crédito

Los giros de los créditos aprobados se liquidarán a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día en que se aplica el pago al beneficiario, para efectos de contabilizar la obligación en pesos Colombianos.

En cuanto al pago de cuotas del crédito en moneda diferente a pesos colombianos, estos se liquidarán a la TRM del día en que se efectúe el recaudo en las cuentas del ICETEX.

El crédito se concede al profesional colombiano, que haya sido seleccionado entre los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en las Pruebas Saber Pro, de acuerdo con las normas expedidas por el Gobierno Nacional.

El ICETEX antes de proceder a realizar el desembolso, llevará acabo la verificación de su grado como profesional con el Ministerio de Educación Nacional o con la Institución de Educación Superior que usted reportó.

Monto del crédito:

Cuantía máxima hasta USD8.000 para programas hasta de dos años de duración. El desembolso se puede efectuar total o por cuantías de US$4.000 por semestre, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Tasas de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.
 
Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
 
El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.
  • Durante el periodo de estudios: IPC (3,66% efectivo anual).
  • Durante el periodo de reembolso o amortización: IPC + 4 puntos porcentuales (7,66% efectivo anual)..
  • Interés de mora: La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Prima de seguro:

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

Trámite de Giros:

Los giros se efectúan exclusivamente al estudiante beneficiario del crédito o a la institución donde cursa los estudios en el exterior.

El primer giro (hasta USD8.000) se hará efectivo después de legalizados la carta de instrucciones y el pagaré respectivo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, y el Beneficiario presente copia de la visa aprobada, o el tiquete de viaje, cuando el país de destino no exige visa.

El segundo desembolso, si no se ha girado el total, se hará durante el siguiente período académico de haber recibido el primer desembolso, para lo cual debe estar al día en los pagos y presentar:

  • Carta de solicitud suscrita por el Beneficiario o su Apoderado.
  • Constancia ORIGINAL de fecha reciente expedida por el centro docente que certifique continuación de estudios y fecha de terminación de los mismos.

Reembolso o amortización del crédito

Durante el período de estudios, el estudiante debe amortizar al ICETEX, el 10% del valor girado más los intereses respectivos, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado cada giro. Esto implica que alguien debe quedar encargado de efectuar los pagos al ICETEX mientras el beneficiario realiza sus estudios en el exterior.

Cuando termine el programa de estudios o cuando se suspenda el crédito, se inicia el pago del 90% de saldo pendiente de la deuda, con los intereses generados, en un plazo hasta de 5 años. Sobre el saldo consolidado de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses y prima de seguro generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, durante el plazo establecido.

Abonos extraordinarios

Durante el período de estudios o de amortización, se pueden efectuar abonos extraordinarios que disminuyen el valor de la deuda y contribuyen a la disminución en la generación de intereses.