Colombia  
domingo, 19 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Archivo líneas de crédito > Posgrado en el país > Maestrías ACCES

MAESTRÍAS ACCES

Importante



Última actualización: 07/01/2015

Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana, educación en tecnología de informática, idioma extranjero, ciencias naturales (biología, física y química) y ciencias sociales.

Para acceder a esta línea es necesario que la persona interesada sea docente en alguna institución del nivel básico, medio o en escuelas normales superiores y que no se halle registrado como Deudor Solidario de más de dos obligaciones crediticias con el ICETEX.

MONTO Y CUBRIMIENTO DEL CRÉDITO

El ICETEX financia hasta el 100% del valor de la matrícula hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) al año (equivale a 20 SMMLV semestrales) 

Etapas del crédito y tasas de interés

Periodos

Época de estudios:

El beneficiario debe reembolsar durante el mismo período académico financiado, el 20% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Periodo de gracia

Se otorgará automáticamente el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico. También se le dará periodo de gracia a aquellos estudiantes que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios (esto último con previa solicitud del usuario del crédito).
 
Durante este periodo se liquidan los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado. El beneficiario del crédito puede renunciar al periodo de gracia para iniciar la etapa final de amortización, para lo cual es indispensable que informe al ICETEX su decisión radicando la comunicación respectiva en los puntos de atención al usuario a nivel nacional.

Época de pago o amortización:

El saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados), se cancela en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado, seis (6) meses después de terminados exitosamente los estudios, o seis (6) meses después de finalizado el último período financiado si el estudiante desiste de continuar con el crédito o inmediatamente cuando se presente una de las causales de terminación del crédito establecidas en el reglamento.

Una vez culmine el programa académico (o cuando se suspenda el crédito), sobre el saldo de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, a pagar a partir de la finalización del periodo académico para el cual se realizó el último giro.

Tasas de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
  • El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.
Durante el periodo de estudios Durante el periodo de amortización
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.