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viernes, 24 de noviembre de 2017
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Fondo Edumintic 2017-02

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.

Características

¿De qué se trata la convocatoria de EDUMINTIC?

El Fondo de crédito EDUMINTIC está destinado a financiar los estudios encaminados a apoyar la formación académica y el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de carrera administrativa y gerentes públicos, en desarrollo de la misión de la entidad y en procura de niveles de excelencia, en educación superior a nivel nacional o virtual en el exterior, en los niveles de pregrado y postgrado, mediante créditos condonables por prestación de servicios y mérito académico, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

¿Quiénes pueden participar?

En esta convocatoria pueden participar empleados de carrera administrativa y de Libre nombramiento y remoción del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que cumplan con los requisitos mínimos y documentación fijados en el Reglamento Operativo.

¿Cómo se financian los estudios?

Los estudios de pregrado y postgrado relacionados en esta convocatoria, serán financiados con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, administrados por el ICETEX a través del “FONDO EDUMINTIC”, según Convenio Interadministrativo 0225 de 2017 (ICETEX) 0000009 de 2017 (MINTIC) del 12 de junio de 2017 suscrito entre MINTIC – ICETEX. Los estudios serán financiados a través de créditos educativos condonables hasta por el 100% de su valor total, para lo cual deberá darse cumplimiento a las pautas y parámetros dispuestos en el Reglamento Operativo adoptado por la Junta Administradora del Convenio y en el presente documento.

¿Cuáles son los estudios financiados?

La presente convocatoria financia el costo de matrícula de los programas de pregrado y postgrado que tengan relación con las funciones, misión o procesos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o las funciones del cargo.

¿En dónde se pueden cursar los estudios financiados?

Serán elegibles los aspirantes que presenten solicitudes de las Instituciones educativas y los programas académicos que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio de Educación Nacional. Los estudios deben estar relacionados con las funciones, misión o procesos de la entidad o la función desempeñada por el solicitante. Los programas académicos virtuales en el exterior deben ser convalidables en Colombia. El trámite de convalidación deberá ser adelantado por el estudiante ante la entidad correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos mínimos requeridos para ser beneficiario?

Los aspirantes al crédito condonable deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:


  1. Ser funcionario de carrera administrativa o libre nombramiento y remoción del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con mínimo 1 año de antigüedad previo a la fecha de postulación.

  2. Estar admitido o matriculado en una Institución de Educación Superior debidamente autorizada y en los programas académicos autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, o en caso de ser un programa virtual en el extranjero que otorgue un título oficial convalidable en el País, adjuntando el certificado de admisión en el programa académico y/o la fotocopia de la orden de matrícula y el plan de estudios.

  3. No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año inmediatamente anterior. Si la sanción disciplinaria se profiere durante cualquier estado del proceso de aprobación del crédito educativo, constituye causal de exclusión del mismo.

  4. Acreditar nivel sobresaliente en la calificación de la evaluación del desempeño correspondiente al periodo inmediatamente anterior.

  5. El programa a cursar debe ser afín con las funciones del empleo o con los objetivos y funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  6. Para aquellos aspirantes que presenten solicitud por primera vez, que ingresen al segundo semestre en adelante en caso de haber iniciado estudios antes de la fecha de convocatoria, el solicitante debe haber terminado el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, cumpliendo con un promedio mínimo de 3,8.

  7. Para aquellos aspirantes que presentan solicitud de crédito por segunda o más veces, el crédito anterior otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe haber sido condonado en el aplicativo del ICETEX y tener una vigencia de un año, contado a partir de la fecha del cumplimiento de los criterios de condonación.

  8. Tener un deudor solidario una vez aprobado el crédito.

  9. Los demás requisitos especificados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en cada convocatoria.

¿Cuál es la documentación requerida para la inscripción?

Una vez realizado el proceso de inscripción en la plataforma ICETEX, los aspirantes al crédito condonable convocatoria 2017-2 EDUMINTIC, deberán radicar la siguiente documentación original en el MINTIC dirigida al Grupo de Transformación Organizacional.


  1. Recibo de matrícula o constancia de admisión de la universidad o institución educativa o de formación, donde se especifique el periodo, semestre o anualidad a cursar, la duración normal del programa académico, el valor de la matrícula y el plan de estudios.


  2. Formato suministrado por el Grupo de Transformación Organizacional para adelantar estudios de pregrado, postgrado con metodología presencial, a distancia o virtual, indicando el programa a cursar, la duración, el horario de clases, el valor del periodo académico y la justificación de la relación entre el pensum académico y las funciones del empleo o del Ministerio., Esta solicitud deberá contar con el visto bueno del Jefe Inmediato en caso que el horario de clases se cruce con la jornada laboral.

  3. Carta de solicitud en la cual deberá manifestar los motivos de elección del programa académico y la contribución del conocimiento adquirido en beneficio de la entidad.

  4. Certificación expedida por la Subdirección Administrativa y de Gestión Humana en donde conste:

    1. Nombre completo
    2. Cargo
    3. Tipo de Vinculación
    4. Antigüedad
    5. Calificación de la evaluación de desempeño para cargos de carrera administrativa y libre nombramiento y remoción.
    6. Sanciones disciplinarias.

  5. Para aquellos aspirantes que presenten solicitud de crédito para el segundo semestre académico en adelante, en caso de haber iniciado estudios antes de la fecha de convocatoria, adjuntar certificación expedida por la Institución Educativa en la que conste la terminación del nivel o periodo académico inmediatamente anterior, cumpliendo con un promedio mínimo de 3,8.

  6. Fotocopia del documento de identidad del aspirante.

¿Cuál es el procedimiento para la inscripción a la convocatoria?

  1. Leer detenidamente los términos de la convocatoria así como el Reglamento Operativo del Fondo, publicados en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co enlace Fondos-Fondo EDUMINTIC.

  2. Diligenciar el formulario de solicitud a través del módulo "SOLICITE SU CRÉDITO" ubicado en la parte superior izquierda de esta convocatoria.

  3. Diligenciar el formulario del Deudor Solidario. Después de registrar la información se generará un recibo de pago por $7800, el cual se debe cancelar en la entidad bancaria allí relacionada, con el fin que la Central de Información Financiera CIFIN realice el estudio de viabilidad del deudor solidario. Este proceso debe adelantarse dentro del periodo de inscripción.

    NOTA 1: El pago para el estudio de crédito se debe realizar únicamente con el recibo que se imprime después de registrada la información. Una vez se cancele el recibo de pago, se debe conservar, dado que allí aparece el Código IC y la referencia, información indispensable para consultar su resultado 24 horas después de cancelado el recibo de pago.

    NOTA 2: El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario de Deudor Solidario.

  4. Preparar la documentación solicitada en el punto 9 y radicarla en el MINTIC dirigida al Grupo de Transformación Organizacional.

  5. Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito tal como se describe en el punto 11 de esta convocatoria.


¿Cómo se lleva a cabo la evaluación y aprobación de los aspirantes?

  • El Grupo de Transformación Organizacional del MINTIC procederá con la revisión de las solicitudes de financiación a partir de la información aportada por los aspirantes, seleccionando aquellos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 7.

  • El Grupo de Transformación Organizacional efectuará posteriormente la evaluación de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos, aplicando los criterios establecidos en el numeral 10.

  • Una vez evaluadas las solicitudes y obtenidas las calificaciones finales, para efectos de la selección de los beneficiarios de la financiación y conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, la Junta Administradora determinará la aprobación de los aspirantes.

  • El Grupo de Transformación Organizacional reportará al ICETEX el listado de aspirantes aprobados; el ICETEX informará del estado final del proceso a cada aspirante, a través de la página Web. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables hasta por el 100% para programas de pregrado y posgrado, se efectuará como resultado de los trámites de legalización del crédito tramitados por los posibles beneficiarios y solo se considera exitoso cuando se obtiene Concepto Jurídico Viable; adquiriendo así el aspirante el carácter de beneficiario.


Nota aclaratoria: El Grupo de Transformación Organizacional y el ICETEX se reservan el derecho de efectuar, cuando así se considere necesario, la solicitud de información complementaria a fin de constatar la información suministrada en el formulario de inscripción.

¿Cómo logro que mi crédito de la convocatoria sea condonable?

Los créditos otorgados serán condonables en los porcentajes señalados, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios, siendo acumulables los porcentajes de condonación de acuerdo con la siguiente tabla:


CRITERIO DE CONDONACIÓN PORCENTAJE (%) DE CONDONACIÓN
Mérito Académico: Haber terminado el programa de estudios financiado y haber obtenido un promedio académico mínimo acumulado de 3.8 sobre 5.0 o su escala de calificación equivalente al finalizar sus estudios. Para efectos de la condonación el beneficiario deberá entregar a la Subdirección Administrativa y de Gestión Humana - Grupo de Transformación Organizacional el certificado de notas expedido por la Institución Educativa donde se verifique el promedio final obtenido, junto con el correspondiente diploma o acta de grado. 30
Prestación de Servicios: El beneficiario debe prestar sus servicios al Ministerio TIC. La permanencia mínima en el MINTIC deberá ser igual a la mitad de la duración del total de los períodos financiados en todos los casos, contados a partir de la fecha de terminación del pensum académico. Para efectos de la condonación del crédito mediante la prestación de servicios, el beneficiario deberá entregar a la Subdirección Administrativa y de Gestión Humana - Grupo de Transformación Organizacional la certificación laboral expedida por la Subdirección de Gestión del Talento Humano del Ministerio TIC, o quien haga sus veces, en la cual se determine nombre del funcionario, tiempo de prestación de servicios. 50
Proyecto o Artículo: Proyecto presentado al jefe inmediato y/o área a la cual aplica el proyecto y a la Junta administradora del Fondo EduMinTic. El jefe inmediato debe acreditar con un documento escrito que dicho proyecto es viable y de utilidad para el Ministerio TIC, adicionalmente éste deberá ser radicado oficialmente en el Ministerio TIC. También será válido para la condonación de este porcentaje, la publicación de artículo en una revista académica. El plazo máximo para la presentación del proyecto o el artículo será de un (1) año para programas de Pregrado y Especialización; y de dos (2) años para Maestría y Doctorado, después de finalizado el programa académico. 20

La condonación de los créditos solamente podrá ser aprobada por Junta Administradora mediante Acta, la cual deberá ser remitida al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su expedición, con la relación de los beneficiarios, porcentaje y valores a condonar, con fundamento en la solicitud motivada del interesado y el cumplimiento de los anteriores criterios, previa verificación de la Subdirección Administrativa y de Gestión Humana - Grupo de Transformación Organizacional.


Para presentar los documentos para la solicitud de condonación, los beneficiarios contarán con un plazo máximo correspondiente al tiempo asignado del criterio Proyecto o Articulo y tres meses más; en caso de no presentar documentos para condonación en este plazo la obligación pasará a cobro ante el ICETEX.

  

Nota: En caso de incumplimiento de las condiciones de condonación, el beneficiario deberá pagar al ICETEX en pesos colombianos las sumas recibidas, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo, en el evento en que el beneficiario del crédito no cumpla con los requisitos de condonación, se generarán intereses a partir de la notificación de paso al cobro realizada por la Junta Administradora al ICETEX. La condonación de los créditos, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante acta.

Calendario

ACTIVIDAD FECHA
Apertura convocatoria 3 de agosto de 2017
Cierre de convocatoria 11 de agosto de 2017
Evaluación 14 de agosto de 2017
Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos 15 y 16 de agosto de 2017
Publicación resultados 17 de agosto de 2017
Legalización de créditos Hasta el 28 de agosto de 2017