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viernes, 19 de septiembre de 2014
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Fondo Departamento del Vichada

Código: 120498

I. DEFINICIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

Los Fondos en Administración son recursos financieros que se entregan en administración al ICETEX, para ser invertidos en la formación y capacitación del recurso humano, requerido por una organización, para el desarrollo de las empresas, las regiones, las localidades, un sector o gremio o el grupo poblacional de interés.

El Fondo del Departamento del Vichada está dirigido a facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes oriundos del Departamento del Vichada, que hayan vivido o estén residenciados en él por un periodo mínimo cinco (5) años, que pertenezcan a los estratos 1, 2 ó 3 del SISBEN o al estrato socioeconómico 1, 2, 3, para estudios de educación superior en el nivel de técnico, tecnológico y profesional en el país.

II. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL SITIO WEB

Los aspirantes que deseen aplicar a los créditos del Fondo deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

1) Ser oriundo del departamento del Vichada o haber residido o estar domiciliado en el departamento del Vichada por un lapso mínimo de cinco (5) años.

2) Pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3 del SISBEN o a los estratos socio económicos 1, 2 ó 3.

3) Estar admitido o matriculado en una Institución de Educación Superior debidamente autorizada y en los programas académicos autorizados por el Ministerio de Educación Nacional y establecidos en cada convocatoria.

4) Haber presentado la prueba de estado-ICFES para quienes ingresen al primer y segundo periodo académico.

5) Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, para los estudiantes que ingresen al tercer semestre en adelante.

6) Tener aprobado un deudor solidario.

III. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN

El proceso de calificación de los beneficiarios se llevará a cabo por el ICETEX, a partir de la información registrada en el formulario de inscripción del Sitio Web, según los siguientes criterios de selección:

1. Mérito Académico para estudios de Educación Superior

Para aspirantes a primer y segundo semestre:

PROMEDIO ANTIGUO SISTEMA ICFES PUESTO OCUPADO EN EL NUEVO SISTEMA ICFES PUNTAJE
320 o más 1 al 200 30
270 hasta 319 201 hasta 400 20
251 hasta 269 401 hasta 600 10
Desde 238 hasta 250 601 ó 850 5

Para los aspirantes al tercer semestre en adelante se tendrá en cuenta el promedio del último periodo aprobado, así:

NOTAS DEL PERIODO CURSADO O SU EQUIVALENTE PUNTOS
4.50 hasta 5.00 30
4.00 hasta 4.49 20
3.50 hasta 3.99 10
3.0 hasta 3.49 5

2. Estrato

ESTRATO PUNTAJE
1 y 2 SISBEN 30
3 SISBEN 20
Socioeconómico 1 y 2 10
Socioeconómico 3 5

3. Nivel de formación

Nivel Puntos
Técnico y tecnológico 20
Profesional 10

4. Carácter de la Institución Educativa

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUNTAJE
Centros de Educación Regional CERES 20
Instituciones de Educación Superior ubicadas en el Departamento 15
Instituciones de Educación Superior por fuera del Departamento del Vichada 10

Los créditos aprobados podrán ser consultados en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria, ingresando a la página web del ICETEX www.icetex.gov.co, Fondos en Administración / Convocatorias / Consulta de créditos aprobados.

IV. FINANCIACIÓN

El Fondo del Departamento del Vichada financiará el valor de la matrícula ordinaria certificada por la Institución Educativa y hasta máximo por cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes por periodo.

El Fondo no financia cursos de extensión, nivelación, vacaciones, ni períodos académicos adicionales a los originalmente programados.

La financiación del crédito por parte del constituyente se garantizará por un periodo equivalente al número de periodos que al beneficiario le hagan falta para culminar el programa académico, según la duración establecida para el mismo y de conformidad a la disponibilidad presupuestal del Fondo.

V. FORMA DE PAGO

Los beneficiarios deberán cancelar al ICETEX el capital girado junto con los intereses que se generen durante la época de estudios y amortización, en cuotas mensuales sucesivas a partir de la terminación del último periodo financiado.

La fecha a partir de la cual el beneficiario debe cancelar su crédito podrá ser prorrogada por un término máximo de seis (6) meses, a solicitud del beneficiario y mediante comunicación escrita dirigida al ICETEX. Sin embargo, durante este periodo se continuarán causando los intereses correspondientes.

VI. DEUDOR SOLIDARIO

Para el respaldo del crédito educativo y una vez aprobado el crédito, se requiere de un deudor solidario, con o sin finca raíz, aprobado por la central de riesgos establecida por el ICETEX para tal efecto.

En el Sitio Web del ICETEX, en el link Fondos en Administración / deudor solidario / Registro de deudor, esta disponible el formulario para ser diligenciado por el deudor solidario.

El formulario del deudor solidario y el resultado de aprobación del estudio del mismo, deberán ser impresos y presentados por el beneficiario ante la Institución Educativa respectiva, junto con los documentos enunciados en el numeral VII.

Nota: Si el deudor solidario es rechazado el beneficiario debe presentar nuevamente otro deudor.

VII. DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITO

Una vez aprobado el crédito el beneficiario deberá presentar ante la Institución de Educación Superior y dentro de los calendarios establecidos en la convocatoria, los siguientes documentos:

De orden académico:

1. Recibo de matrícula o constancia de admisión de la Institución Educativa, donde se especifique el semestre a cursar, duración normal del programa académico y valor de la matrícula.

2. Resultado de las pruebas del ICFES, para aspirantes que ingresen al primer y segundo semestre.

3. Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución educativa, para estudiantes que ya han ingresado al programa de educación superior y cursen el tercer semestre en adelante

De orden General:

1) Formulario de solicitud de crédito diligenciado a través del Sitio Web del ICETEX, impreso y firmado.

2) Fotocopia del documento de identidad del beneficiario

3) Copia del certificado del SISBEN. Para quienes no pertenecen al SISBEN y se encuentran dentro de los estratos socioeconómicos 1, 2 Ó 3, deberán anexar el recibo de servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar del solicitante.

4) Certificado original expedido por alguna de las siguientes autoridades: Alcalde, Inspector de Policía, o Personero del respectivo municipio, donde conste su residencia en alguno de los municipios del Departamento por un periodo mínimo cinco (5) años, para quienes requieran acreditar su residencia.

5) Formulario de información del deudor solidario registrado en el Sitio Web de ICETEX, junto con la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

6) Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.

7) Declaración de renta y/o certificado de ingreso y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario.

8) Certificado de ingresos del deudor solidario, expedido por contador público para el caso de trabajadores independientes.

El beneficiario deberá presentar los documentos anteriores ante las Instituciones de Educación Superior y para el caso de los estudiantes del CERES del Departamento del Vichada ante el coordinador designado para tal efecto, para la expedición del respectivo pagaré y carta de instrucciones. Los documentos enunciados anteriormente deben ser entregados por el beneficiario directamente ante la Institución educativa, en una carpeta de cartón tamaño oficio con marbete vertical en el orden que aparece en esta publicación, en el lugar y las fechas establecidas para la legalización y entrega de documentos.

VIII. LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO

El proceso de legalización del crédito se adelantará por el beneficiario ante la respectiva Institución de Educación Superior y para el caso de los estudiantes del CERES del Departamento del Vichada ante el coordinador designado para tal efecto, y dentro de los términos establecidos en la convocatoria.

Las Instituciones de Educación Superior entregarán directamente a los beneficiarios que cumplan con la totalidad de los documentos exigidos, los pagarés y cartas de instrucciones para su legalización, de conformidad con las siguientes instrucciones para los beneficiarios:

1. Suscripción del pagaré con espacios en blanco que implica la firma del mismo por parte del beneficiario y del deudor solidario y la impresión de las huellas dactilares. No requiere autenticación ante Notario.

2. Suscripción de la carta de instrucciones que implica la suscripción y autenticación de firmas del beneficiario y del deudor solidario ante notario y la impresión de las huellas dactilares por parte de los mismos.

Parágrafo: Cuando el estudiante es menor de edad, debe firmar junto con su representante legal el pagaré y la carta de instrucciones e imprimir su huella dactilar, agregando apellidos y nombres completos en los documentos.

El beneficiario entregará a las IES las garantías (pagaré y carta de instrucciones) del crédito reembolsable, para efectuar la respectiva visación de legalización.

IX. DESEMBOLSO

Una vez legalizados los créditos, el ICETEX girara los recursos aprobados por concepto de matrícula directamente a las Instituciones de Educación Superior.

Con cargo a los recursos del fondo se destinará el 1% del valor girado, como prima de seguro para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

X. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO DEL CRÉDITO DEL FONDO

Una vez legalizado el crédito los beneficiarios se comprometen a cumplir las siguientes obligaciones:

1) Informar oportunamente a la Departamento del Vichada a través de su Secretaria de Educación sobre cualquier ingreso adicional, que constituya un apoyo económico.

2) Cumplir las condiciones con base en las cuales se le otorga el crédito.

3) Informar oportunamente al ICETEX mediante comunicación escrita sobre la suspensión temporal o definitiva de los estudios, explicando los motivos que la ocasionaron.

4) Informar oportunamente al ICETEX mediante comunicación escrita sobre el cambio de programas académico, explicando los motivos que la ocasionaron, para su aprobación.

5) Cancelar al ICETEX el crédito financiado, de conformidad con el plan de pago establecido una vez terminado el último periodo financiado.

6) Reintegrar al ICETEX dentro de los plazos que establezca, el valor mayor girado con relación al valor autorizado por el Fondo.

7) Diligenciar el formulario de actualización de datos a través de la página web del ICETEX para el trámite de la renovación del crédito ante las instituciones de educación superior.