Colombia  
jueves, 23 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Estímulos Económicos para Formación en Posgrados

Solícita tu crédito

IMPORTANTE: Recuerda diligenciar
los dos formularios para que tu solicitud
de crédito sea radicada, sigue las instrucciones.


Estímulos Económicos para
Formación en Posgrados en el Exterior

Te invitamos a leer el texto completo de la convocatoria antes de iniciar tu proceso de solicitud.

  • Recuerda que primero debes diligenciar el formulario de deudor solidario
  • Posterior a ello podrás diligenciar el formulario de solicitud de crédito

Descripción del Crédito Condonable

Las becas - créditos condonables, se otorgarán para cursar programas académicos de posgrado en el nivel de maestría en el exterior

Requisitos mínimos

Los aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar en la convocatoria:

  1. Ser colombiano de nacimiento.

  2. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios.

  3. Haber presentado las pruebas de Estado Saber Pro a partir del año 2014 en adelante y ser parte del 0,1% de estudiantes que hayan logrado los mejores resultados en las pruebas de Estado SABER PRO1 .

  4. Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a 3.7 o su equivalente.

  5. Haber obtenido el título académico de un programa de pregrado (técnico profesional, tecnólogo y/o universitario), dentro de los dos años previos a la postulación a esta convocatoria. El título debe ser otorgado por una Institución de Educación Superior colombiana ubicada en el territorio nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

  6. Allegar carta o correo electrónico de pre-aceptación o aceptación en la institución de educación superior extranjera a la cual aspire ingresar y los documentos pertinentes relacionados con tiempo de estudios, créditos académicos y contenidos curriculares del programa al que aplicó. En caso de estar en otro idioma diferente al español, la carta o documento de aceptación debe entregarse con la traducción oficial de la misma.

  7. No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado.

  8. No haber recibido ningún apoyo económico de entes nacionales públicos para cursar un programa académico de posgrado, ni ser beneficiario en forma simultánea de otro programa que sea apoyado con recursos del Estado.

  9. Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.

  10. Contar con deudor solidario aprobado.

  11. Certificación oficial del dominio del idioma, cuando se trate de programas de posgrado que requieren del dominio de una lengua diferente al español. La valoración de los requisitos previstos aquí está condicionada a la presentación de este documento.

Cubrimiento de la beca

La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico, por un tiempo igual al determinado en el plan de estudios de la maestría seleccionada y cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:

  1. El 100% del valor de la matrícula.

  2. Apoyo económico de sostenimiento, transporte, materiales educativos y seguros, para cada período académico, para quienes demuestren incapacidad económica para permanecer en el programa.

NOTA: El beneficiario deberá asumir los costos de visado y gastos relacionados con cursos de nivelación, inter semestrales, derechos de grado, habilitaciones, supletorios, constancias o certificaciones, entre otros.

Calendario convocatoria 2016-2

Actividad Responsable Fecha
Publicación y divulgación de la convocatoria (apertura y cierre) ICETEX 27 de septiembre de 2016
Inscripciones para solicitudes de becas (créditos condonables) Beneficiarios Del 27 de septiembre al 30 de abril de 2017
Revisión y verificación de requisitos y de los aspirantes de acuerdo con la información registrada en el formulario de inscripción. Comité Operativo Del 2 al 15 de mayo de 2017
Listado de aspirantes inscritos ICETEX 15 de mayo de 2017
Adjudicaciones de las becas (Créditos condonables) CEB 19 de mayo de 2017
Divulgación del listado de los beneficiarios aprobados en la página web del ICETEX ICETEX 23 de mayo de 2017
Legalizaciones de becas (créditos condonables) Beneficiario e ICETEX Del 23 de mayo  al 12 de junio de 2017
Desembolsos a las instituciones de educación superior y/o y a los estudiantes ICETEX A partir del 12 de junio de 2017, según la viabilidad jurídica de los créditos condonables y el calendario académico de cada Institución de Educación Superior Extranjera.

Calendario para Aprobados por Lista de Espera

Actividad Responsables Fecha
Legalizaciones de becas (créditos condonables) aprobados por lista de espera Beneficiario e ICETEX Del 29 de junio  al 05 de julio de 2017
Desembolsos a las instituciones de educación superior y/o y a los estudiantes ICETEX A partir del 05 de julio de 2017, según la viabilidad jurídica de los créditos condonables y del calendario académico de cada Institución de Educación Superior Extranjera.

Legalización de créditos condonables

La legalización del crédito consiste en que el beneficiario entregue los documentos y las garantías que se requieran para que el ICETEX proceda con la verificación y desembolso de los recursos. La entrega se debe realizar personalmente y completa y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. La legalización se realiza como sigue:


  1. Información al beneficiario: El ICETEX le informa al beneficiario el resultado del proceso de selección y de la aceptación o no del deudor solidario, de acuerdo con verificación realizada por la Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –CIFIN, y le entrega las garantías que él y su deudor solidario deben suscribir, que son un pagaré y su carta de instrucciones.

  2. Documentación: Los documentos deben estar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcada por apellidos y nombres. Consulta los documentos en el texto de la convocatoria completa.