Colombia  
domingo, 16 de diciembre de 2018
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Fondo Alfonso López Michelsen
Abierta convocatoria del fondo Alfonso López Michelsen

Fondo Alfonso López Michelsen

¿En qué consiste la convocatoria?

La beca consiste en un crédito educativo condonable en un 100% para cursar dentro del territorio nacional programas de posgrado en el nivel de maestría afines al campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

¿A quién está dirigido este fondo?

Esta convocatoria está dirigida a profesionales universitarios que tengan interés en realizar estudios de posgrado en el campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior colombianas.

Requisitos para ser beneficiario

  1. Ser ciudadano colombiano.

  2. Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior para cursar un posgrado en el nivel de maestría, afín al Derecho Internacional Humanitario.

  3. Solicitar el crédito educativo diligenciando el formulario que disponga el ICETEX a través de su sitio web.

  4. No estar recibiendo beneficio por otra fuente de financiación del Estado Colombiano para estudios en Educación Superior.

El perfil académico y profesional de los aspirantes será el que prevean las Instituciones de Educación Superior en su admisión para cursar el programa para el cual se otorga el crédito educativo condonable.


¿Qué financia el fondo?

Con el fondo, se financian los siguientes rubros para cursar la totalidad de programa académico que elija el aspirante:

  • El 100% del valor de la matrícula para cada semestre académico, para todos los períodos académicos del programa, previstos dentro de la duración ordinaria definida por la respectiva Institución de Educación Superior.

  • Apoyo económico de sostenimiento si el aspirante lo solicita, en la suma equivalente a 4 SMMLV por semestre.

  • El crédito educativo que se otorgará no financia los costos de períodos académicos adicionales a los previstos para el programa de acuerdo con su registro SNIES, en caso de pérdida o reprobación de asignaturas por parte del beneficiario.

  • Los costos adicionales por concepto de repetición de asignaturas o créditos académicos, inscripciones, habilitaciones, cursos de nivelación, supletorios, entre otros, no se cubrirán con los recursos del fondo. Estos costos estarán a cargo de cada beneficiario.

  • El crédito condonable financiará el mismo número de periodos académicos que deba cursar el beneficiario para lograr el respectivo título según la duración establecida en el registro SNIES.

Procedimientos de inscripción

Los aspirantes se inscribirán en el formulario que disponga el ICETEX en su sitio web, cumpliendo estrictamente con los términos y condiciones de la respectiva convocatoria y del Reglamento Operativo, entregarán al ICETEX los siguientes documentos en medio digital, legibles y completos:


  • Certificado de promedio académico acumulado del pregrado.

  • Certificaciones de experiencia laboral en las que se pueda constatar: entidad que la emite, fechas de inicio y de terminación de su vinculación.

  • Copia del diploma de pregrado o del acta de grado.

Nota: No se tendrán en cuenta documentos ilegibles o incompletos.

Criterios de selección

El procedimiento de selección y calificación se ejecutará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8 del Reglamento Operativo del Fondo en el que se definen los siguientes criterios y puntajes:

Criterio Puntaje máximo
1. Promedio académico acumulado del pregrado. 5,0
2. Inscripción en una institución al programa con acreditación de calidad vigente 2.0
3. Experiencia laboral. 3,0

Los puntajes máximos y la forma de asignación del procedimiento de desempate se rigen por lo dispuesto en el Artículo 8 del Reglamento Operativo del Fondo.

¿Cómo legalizo mi crédito?

Los requisitos, formalidades y procedimiento para legalizar la beca - crédito condonable están previstos en el Artículo 10 del Reglamento Operativo del Fondo. Cuando el beneficiario no cumpla cabalmente lo dispuesto en el Reglamento se anulará su solicitud, sin perjuicio de que se pueda postular en futuras convocatorias, si las hubiere.

Una vez adjudicada la Beca – Crédito Condonable y atendiendo el procedimiento y formalidades del artículo antes mencionado, el beneficiario debe entregar en la Institución de Educación Superior o en cualquiera de las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX a nivel nacional, los siguientes documentos para legalizar la Beca – Crédito Condonable:

  • Formulario de inscripción del ICETEX impreso y firmado en original.

  • Copia del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario ampliadas al 150%.

  • Recibo de pago de la matrícula o constancia de inscripción o admisión de la Institución de Educación Superior donde adelantará sus estudios, en la que se indique el valor de la matrícula y el período de inicio de sus actividades académicas.

  • Garantías del Crédito Educativo (pagaré y carta de instrucciones).

  • Copia de aprobación del estudio crediticio realizado por la CIFIN.

Con concepto jurídico VIABLE termina el proceso de legalización de la Beca -Crédito Condonable.

El desembolso de los recursos de la Beca - Crédito Condonable se realizará después de cumplirse cabalmente la legalización, de acuerdo con el procedimiento, requisitos y formalidades establecidas en el Artículo 11 del Reglamento Operativo del Fondo.

Obligaciones del beneficiario

Una vez legalizada la Beca – Crédito Condonable el beneficiario asume las obligaciones previstas en el Artículo 16 del Reglamento Operativo del Fondo:


  • Cumplir la reglamentación interna de la respectiva Institución de Educación Superior.

  • Cumplir las condiciones bajo las cuales se le otorga el Crédito Educativo, de acuerdo con la respectiva convocatoria y el Reglamento Operativo.

  • Actualizar la información en el formulario que disponga el ICETEX en su sitio web para tal fin, con la periodicidad y dentro del plazo que se le indique.

  • Tramitar la renovación del crédito al final de cada período académico para la continuidad de los desembolsos, según lo establecido en el Reglamento Operativo.

  • Cancelar al ICETEX, de conformidad con el plan de pagos establecido, la totalidad del Crédito Educativo financiado junto con los intereses cuando no proceda la condonación del crédito educativo, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Operativo para la recuperación de cartera.

  • Reintegrar al ICETEX el valor mayor girado por error presentado en el trámite de giro, dentro de un término no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la comunicación y/o notificación del hecho.

¿Cómo me condonan el crédito de este fondo?

La Beca -Crédito será Condonable en un 100% con la obtención del título del programa académico correspondiente, en un término no mayor a un (1) año contado a partir del cumplimiento de la duración del programa según su registro en el SNIES. El procedimiento, requisitos y formalidades son los establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.

Calendario

Última actualización: 31/05/2018

Item Actividad Responsable Fecha
1 Apertura convocatoria ICETEX 1 de junio de 2018
2 Inscripción Aspirantes Desde 1 de junio hasta el 15 de junio de 2018
3 Reporte de inscritos ICETEX 19 de junio de 2018
4 Verificación del cumplimiento de requisitos Comité operativo Del 20 al 22 de junio de 2018
5 Verificación de listado de potenciales beneficiarios Comité operativo Del 26 de junio de 2018
6 Publicación de resultados ICETEX Del 28 al 29 de junio de 2018
7 Reclamaciones Aspirantes Del 29 de junio al 6 julio de 2018
8 Respuestas a reclamaciones Comité Operativo, ICETEX, Ministerio de Educación Nacional Del 9 de julio al 12 de julio de 2018
9 Adjudicación de los créditos educativos condonables Ministerio de Educación Nacional Del 13 de julio de 2018
10 Legalización de los créditos por parte de los beneficiarios Beneficiarios, ante la Universidad y/o las oficinas del ICETEX Desde 16 de julio al 31 de julio de 2018