Colombia  
viernes, 17 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Fondo Mejorar Educación Inicial 3ra convocatoria

Fondo Mejorar la Educación Inicial - Una Cuestión de Talento Humano
Tercera convocatoria



Solicita tu crédito ¡YA!

IMPORTANTE: Recuerda diligenciar
los dos formularios para que tu solicitud
de crédito sea radicada.

*Los formularios se abrirán en ventanas aparte



Características

El fondo está destinado a financiar créditos educativos condonables a maestros y auxiliares pedagógicos, vinculados a servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral - CDI, Modalidad familiar integral- o los grados de transición, jardín y pre jardín), interesados en cursar programas de pregrado y posgrado.


La convocatoria No. 3 está destinada a la financiación de programas de licenciatura y maestrías relacionados con educación inicial, con prioridad en adjudicación a estudiantes admitidos en programas de licenciatura.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a maestros, auxiliares pedagógicos que trabajen en la línea pedagógica en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral – CDI y Modalidad familiar integral - o los grados de transición, jardín y pre jardín), que estén cursando o vayan a cursar programas educativos en el nivel pregrado (licenciatura) y posgrado (maestrías), relacionados con el campo de la educación inicial y la primera infancia a nivel Nacional.


NOTA: Los aspirantes al crédito educativo deberán estar admitidos o en proceso de admisión únicamente en los Programas y Universidades del listado publicado con la presente convocatoria. Los créditos condonables se asignaran hasta donde alcancen los recursos disponibles en el Fondo.

¿Qué financia?

El fondo financiará con cargo al FONDO los siguientes rubros en modalidad de crédito condonable:


  1. Matrícula ordinaria (hasta el 100% del valor de la matrícula)
  2. *Gastos de transporte

El Fondo cubrirá la totalidad de créditos del programa académico o su equivalente en semestres más un semestre adicional o su equivalente en créditos para la realización del trabajo de grado.


*El rubro de gastos de transporte, aplica a nivel de Licenciaturas en Pregrado y serán de un (01) SMMLV por cada semestre cursado. El auxilio se otorgará al 15% del total de los aspirantes que apliquen a la convocatoria en nivel de licenciaturas pregrado y obtengan la mayor puntuación con la aplicación de los criterios establecidos. Ver texto de la convocatoria completa.

Modalidades de Postulación

Admitidos:


Personas que hayan sido admitidas o cursen como mínimo 1 semestre de Licenciatura, o Maestría en programas afines con la educación inicial y la primera infancia del listado correspondiente a la presente convocatoria.


Estar vinculado o nombrado con funciones de docencia en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral – CDI y Modalidad familiar integral - o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

 

En proceso de admisión:


Personas que cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y se comprometan a tramitar por sus propios medios, un proceso de admisión en un programa de formación de Licenciatura, Maestría relacionado con educación inicial y primera infancia en Colombia, del listado correspondiente a la presente convocatoria, en un plazo no mayor a 6 meses. 


Estar vinculado o nombrado con funciones de docencia en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral– CDI y Modalidad familiar integral -  o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

Requisitos mínimos para participar

Admitidos:


  1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.

  2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria.

  3. Tener su propio correo electrónico.

  4. Ser colombiano.

  5. Estar en rango de edad entre 18 a 45 años.

  6. Estar admitido en un Programa de Pregrado o Posgrado en una Institución de Educación Superior de los seleccionados por ésta convocatoria. Este programa debe ser afín con la educación inicial y la primera infancia acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

  7. Estar vinculado o nombrado como maestro o auxiliar pedagógico de educación inicial en alguna de las modalidades integrales de la educación inicial en el marco de la atención integral – CDI y Modalidad familiar integral - o en los grados de transición, jardín y pre jardín de los establecimientos educativos oficiales, por un periodo mínimo de un año.


En proceso de admisión:


  1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.

  2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria.

  3. Tener su propio correo electrónico.

  4. Ser colombiano.

  5. Estar en rango de edad entre 18 a 45 años.

  6. Tener grado de bachiller (si opta a Licenciatura) y Grado de pregrado (si opta para especialización o maestría).

  7. Contar con los resultados de la prueba ICFES o Saber 11 (si opta a Licenciatura)

  8. Gestionar por sus propios medios en un plazo menor a 6 meses, el proceso de admisión en la universidad y programa elegido de los seleccionados por el fondo.

  9. Estar vinculado o nombrado como maestro o auxiliar pedagógico de educación inicial en alguna de las modalidades integrales de la educación inicial en el marco de la atención integral– CDI y Modalidad familiar integral - o en los grados de transición, jardín y pre jardín de los establecimientos educativos oficiales, por un periodo mínimo de un año.

Nota: para los aspirantes que se encuentren vinculados con operadores del ICBF se tendrá en cuenta la continuidad en el servicio oficial, aunque cambie de operador, esta se verificara con el ICBF.

Requisitos mínimos de los programas de pregrado o postgrado a financiar

  1. Programas académicos de licenciaturas con acreditación de calidad vigente, relacionados con el campo de la educación inicial y la primera infancia a nivel Nacional o Regional, de acuerdo a los listados publicados.

  2. Programas académicos de Maestría ofertados por universidades con acreditación vigente, en temas afines con la educación Inicial y la primera infancia en el país, de acuerdo a los listados publicados.

  3. Para orientar sobre los programas con acreditación vigente, se tendrá en cuenta el listado actualizado en el momento de la convocatoria de programas de licenciatura acreditados de alta calidad relacionados con educación inicial y primera infancia sobre el reporte del Consejo Nacional de Acreditación.

  4. Para orientar sobre programas de Maestría relacionados con educación inicial y primera infancia, se tendrá un listado de programas con registro calificado vigente ofertados por Universidades Acreditadas con oferta formativa en educación inicial.

Documentación para legalizar los créditos

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.

  • Formulario de inscripción del Deudor Solidario

  • Aceptación del deudor solidario en CIFIN

  • Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma, tanto del beneficiario como del deudor solidario

  • Fotografía reciente a color

  • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

  • Para quienes se encuentren admitidos en las IES Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursado en el último semestre anterior a la convocatoria (segundo semestre de 2016), para aspirantes que ya fueron admitidos. Recuerde que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.

  • Certificación laboral en la que se identifique el tipo de vinculación en los servicios oficiales de educación inicial  – CDI y Modalidad familiar integral -    o en los grados de transición, jardín y pre jardín, indicando de manera específica las funciones que desempeña y el periodo  o los periodos de tiempo laborados, mínimo de un año de antigüedad en el cargo.

  • Fotocopia del acta y diploma de grado de bachiller o pregrado, según aplique.

  • Para quienes se encuentren en proceso de admisión, deberán adjuntar carta de compromiso para la gestión de proceso de admisión por medios propios en la universidad y programa elegido dentro de los dispuestos en la convocatoria en un plazo menor de 6 meses y reportar al ICETEX el calendario de admisión que cursará.

Nota. Documentación incompleta no se le dará trámite.


Documentos que certifican la condición académica:


Para aspirantes de primer semestre académico:

  • Copia del recibo de matrícula.

Para aspirantes del segundo semestre en adelante:

  • Copia del recibo de matrícula.

  • Certificado de notas del semestre anterior.

Además con los anteriores documentos se debe entregar sin legajar:

  • UN PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: La suscripción  del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) y la impresión de las huellas dactilares, que se realizará ante el ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

  • UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: En la cual el beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto. Esta carta sí requiere la firma y reconocimiento de firmas ante Notario Público, e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s).

Nota 1: Las garantías se harán efectivas en el evento en que el beneficiario incumpla el plan de pagos que le informe el ICETEX, cuando incurra en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos previstas en este reglamento. El ICETEX realizará las actuaciones que sean necesarias cuando se requiera hacer efectivas dichas garantías.

Nota 2: El beneficiario podrá declinar a la beca (crédito condonable) que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX antes de que éste realice el desembolso de los recursos a través de comunicación escrita física o correo electrónico que se indique en la convocatoria.


  • El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según corresponda. En caso de que sea negativo, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

  • Con concepto positivo, el ICETEX desembolsa los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos.

Cronograma

Actividad Fecha
Publicación, Apertura y Divulgación de la Convocatoria

31 de octubre de 2016

Inscripción Aspirantes

31 de octubre de 2016 hasta 20 de enero de 2017

Selección  y Calificación de solicitudes

21 de enero hasta 3 de febrero de 2017

Publicación de Resultados

10 de febrero de 2017

Legalización del Crédito Educativo

13 de febrero hasta el 28 de febrero de 2017


Consultar demás condiciones de la tercera convocatoria del fondo en el texto completo haciendo click aquí.

Para mayor información sobre la convocatoria y proceso de inscripción consultar o comunicarse a través de la línea telefónica en Bogotá 4173535 o a través de los canales de atención dispuestos por el ICETEX.