Colombia  
viernes, 24 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Fondo Víctimas del Conflicto Armado

FONDO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

¿A quién está dirigido?

  • Jóvenes entre 16 y 28 años que han sido víctimas del conflicto armado

  • Deben encontrarse en etapa de asistencia o reparación, según los registros del Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (PAARI) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARI.

  • Jóvenes colombianos de las capitales y áreas metropolitanas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Valle del Cauca, y la ciudad de Bogotá D.C.

Nota:

Es importante resaltar que la oferta está restringida a las capitales y áreas metropolitanas previamente mencionas por la disponibilidad de las instituciones de formación que hacen parte del Banco de Oferentes constituido para la operación de este Programa.

¿Qué financia el Programa ¡TransFórmate!?

Los recursos otorgados provienen del Ministerio del Trabajo y son administrados por el ICETEX a través de un Fondo en Administración.


Los jóvenes seleccionados serán beneficiarios de subsidios que cubren el 100% de la matrícula en programas de formación técnico laboral, y si lo requieren, el costo de la validación de los GRADOS DÉCIMO Y ONCE DE BACHILLERATO. De igual manera, recibirán un apoyo económico trimestral para gastos de sostenimiento por valor de $222.000, los cuales se pagarán al final de cada trimestre. Este apoyo de sostenimiento no podrá ser superior a nueve (9) periodos trimestrales o desembolsos.


Los programas de formación contarán con un módulo inicial obligatorio que tiene como objeto fortalecer competencias que faciliten el desarrollo y culminación de su formación técnica y para la vida.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

  • Ser colombiano.

  • Tener entre 16 y 28 años.

  • Estar registrado en los planes de reparación individual de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, con corte a JULIO DE 2015.

  • No ser, ni haber sido beneficiarios de otros fondos educativos para víctimas del Ministerio del Trabajo o del Ministerio de Educación.

  • Cumplir con los requisitos y plazos acá señalados.

¿Cómo es el proceso de matrícula?

Una vez todos los interesados han participado de los encuentros TransFórmate o han sido contactados vía telefónica y han realizado la reserva de cupo en el programa de formación técnico laboral y en la institución de su interés, podrán dirigirse a las instalaciones de la instalación llevando los documentos requeridos por la institución para adelantar el respectivo proceso de matricula.


Documentos mínimos requeridos


  • Dos (2) Fotocopias del documento de identidad ampliadas al 150% o la constancia de trámite de la cédula de ciudadanía, adjuntando copia de la tarjeta de identidad vencida. 

  • Carta de compromiso suscrita con la institución en la que se realiza la inscripción al programa. 

Proceso de renovación y apoyos de sostenimiento

Los subsidios de matrícula otorgados por el Ministerio del Trabajo a través del Fondo, serán renovados semestralmente, y estarán sujetos a la asistencia del joven a al menos el 80% de las horas establecidas para cada uno de los semestres de formación.


El apoyo de sostenimiento será desembolsado por trimestre cursado al beneficiario, de acuerdo a las condiciones que disponga el ICETEX, y por el término de duración del programa, de igual manera estarán condicionados a la asistencia del joven a al menos el 80% de las horas establecidas para cada trimestre.

Causales de suspensión definitiva del subsidio

Son causales de suspensión definitiva del subsidio los siguientes:

  • Abandono injustificado del programa de formación.

  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

  • Incumplimiento a la asistencia mínima definida sin justa causa o fuerza mayor (80% del módulo cursado).

  • Suspensión de los estudios sin justa causa.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización del programa de formación por parte del beneficiario.

NOTA:

La suspensión del subsidio ocasionada por algunos de los eventos mencionados anteriormente, supone que el participante de este programa fue beneficiario del proceso de reparación integral a víctimas del conflicto armado en el componente de empleabilidad.

Cronograma Programa TransFórmate 2015-2

Actividad Lugar Fecha
Apertura convocatoria Ciudades y áreas metropolitanas determinadas 8 de septiembre de 2015
Llamadas para inscripción y registro de los beneficiarios Ciudades y áreas metropolitanas determinadas 8 de septiembre al 4 de octubre 2015

Encuentros Transfórmate

Ciudades y áreas metropolitanas determinadas 8 de septiembre al 4 de octubre 2015
Cierre de proceso de inscripción y registro Ciudades y áreas metropolitanas determinadas 4 de octubre de 2015
Reunión junta rectora en la que se presenten los resultados de la convocatoria. Ministerio del Trabajo 8 de octubre de 2015
Publicación de resultados de la convocatoria Páginas web Ministerio del Trabajo y el ICETEX. 8 de octubre de 2015
Matricula de beneficiarios en las instituciones de formación Instituciones de formación que ofrecen el programa Transfórmate 9 al 19 de octubre de 2015
Inicio de cursos Instituciones de formación que ofrecen el programa Transfórmate 19 al 26 de octubre de 2015