Colombia  
viernes, 24 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Documentos relacionados

Requisitos y condiciones

Requisitos mínimos de los aspirantes

Los docentes colombianos aspirantes al crédito condonable deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

1) Ser ciudadano colombiano.

2) Estar vinculado como docente a un programa técnico profesional y/o tecnológico en una Institución de Educación Superior en el país.

3) Ser seleccionado y presentado por una Institución de Educación Superior como candidato.

4) Tener certificación de la entidad proponente del vínculo laboral y salario asignado como candidato.

5) Justificación personal de los estudios a adelantar.

6) Acta de Grado o Título profesional a nivel profesional universitario, tecnológico o técnico profesional.

7) Estar admitido o matriculado en la institución o programa a realizar.

8) Presentar programa de los estudios, de pasantías o investigación a realizar expedido por la institución internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación de la actividad académica y costos totales.

9) Hoja de vida del candidato, incluyendo experiencia profesional y soportes.

10) Formulario de solicitud diligenciado por la página web del ICETEX

11) Los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria.

Se priorizaran aquellas propuestas hacia o desde países que son referente para Colombia en términos académicos y de sectores productivos.

 

Criterios de selección

Para los docentes colombianos aspirantes al crédito condonable los cuales podrán contener entre otros:

1) Rendimiento académico durante los estudios anteriores.

2) Años de docencia en la Institución de Educación Superior.

3) Nivel de formación o actividad académica a realizar.

4) Beneficios del curso corto, de la pasantía y/o estancias de investigación al desarrollo educativo y científico del país.

5) Registro en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES de la Institución de Educación Superior y del (o los) programa(s) de los niveles técnico profesional y/o tecnológico.

6) Aportes a la consolidación y fortalecimiento de los programas de Pregrado en los niveles técnico profesional y tecnológico.

Documentos necesarios para la legalización del crédito condonable

Los docentes aprobados para el crédito condonable, deberán en primer lugar, diligenciar la aprobación del deudor solidario a través de su Central de Información vía Web, ingresando en la página web www.icetex.gov.co por el link del Fondo en la opción de deudor solidario, en segundo lugar entregar en ICETEX los siguientes documentos:

1. Formulario de Inscripción ICETEX diligenciado vía Web.

2. Fotocopia ampliada del documento de identidad del beneficiario.

3. Fotocopia ampliada del documento de identidad del codeudor.

4. Formulario de información del codeudor registrada en la pagina Web de ICETEX y pago de la consulta para estudio de codeudor por la CIFIN, con la aprobación respectiva

5. Admisión definitiva a la actividad académica, programa de estudios, intercambio o pasantía, señalando: la descripción de la actividad, el nombre del programa, nivel académico, duración total (fecha de inicio y terminación) y costos. No se admiten constancias de inscripción, admisiones condicionadas ni provisionales.

6. Programa de intercambio, pasantía o investigación, presentado oficialmente al ICETEX por parte de la institución responsable del evento.

7. Certificado de experiencia laboral e ingresos.

8. Contrato: pagaré en blanco y carta de instrucciones debidamente diligenciados por el beneficiario y su codeudor.

El crédito educativo condonable se considera legalizado con:

a. Aprobación del deudor solidario por parte de ICETEX.

b. Suscripción de la carta de instrucciones, que implica la firma y autenticación de firmas, e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y su deudor solidario.

c. Suscripción del pagaré con espacios en blanco que implica la firma del mismo por parte del beneficiario y su deudor solidario y la impresión de las huellas dactilares (parte frontal). No requiere autenticación ante Notario Público.

Condonación créditos docentes colombianos

El porcentaje final de condonación será determinado hasta en un 100% del valor del crédito, previo cumplimiento de la prestación de servicio a la Institución de Educación Superior que lo avaló, para lo cual el docente debe hacer llegar lo descrito en siguientes numerales con el fin de presentar para aprobación en la Junta Administradora del Fondo.

1. Copia autenticada del certificado de la actividad académica realizada, el cual deberá corresponder al aprobado por el fondo.

2. Cumplimiento de la prestación de servicio a la Institución de Educación Superior que lo avalo por un tiempo equivalente al doble de los estudios realizados en el exterior, para lo cual el beneficiario debe hacer llegar certificación de la IES al ICETEX con el fin de presentar para aprobación en la Junta Administradora.

3. Realizar una presentación, taller o seminario en la Institución de Educación Superior sobre los conocimientos adquiridos durante su estadía en el exterior, la cual debe ser certificada por la IES para presentar al ICETEX para aprobación de la condonación.

Desembolsos de los recursos docentes del país

Una vez legalizados los créditos educativos condonables, se inicia el proceso de desembolsos, así:

Los desembolsos para los rubros de sostenimiento, se realizarán directamente a la cuenta registrada por el beneficiario a través de la página web del ICETEX, en pesos colombianos por el valor equivalente en dólares aprobado por la Junta Administradora y a la tasa representativa del mercado a la fecha del giro efectivo.

Los tiquetes aéreos se realizarán a la agencia de viajes respectiva previa entrega al ICETEX de la cotización de los tiquetes en clase económica. Para el caso de que el docente los haya cancelado los tiquetes deberá presentar al ICETEX factura para que se efectué el reintegro del valor.