Colombia  
sábado, 24 de febrero de 2018
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Mejores Saber Pro 2017

Solícita tu crédito

IMPORTANTE: Recuerda diligenciar
los dos formularios para que tu solicitud
de crédito sea radicada, sigue las instrucciones.


Mejores Saber Pro 2017

Te invitamos a leer el texto completo de la convocatoria antes de iniciar el registro de tu solicitud, para conocer las condiciones, restricciones y lineamientos que se deben cumplir para participar.

CONVOCATORIA MEJORES SABER PRO 2017

Créditos para cursar estudios de posgrado a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia.

Cubrimiento de la beca

La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico hasta por el número total de períodos académicos que tenga el programa académico de posgrado, según su registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

La beca -crédito condonable cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:


  1. El 100% del valor de la matrícula ordinaria, de acuerdo con lo que indique el recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución de educación superior.

  2. El apoyo económico de sostenimiento (transporte y materiales educativos) aprobado por el comité Evaluador de Becas de Posgrado – CEB que se define así:

    • Se otorgarán 2 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en la misma ciudad y/o departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    • Se otorgarán 4 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

El apoyo de sostenimiento, se reconocerá únicamente a quienes, mediante declaración juramentada ante notario público, demuestren su insuficiencia económica el buen desempeño del estudiante, de acuerdo con lo previsto en el 2.5.3.4.3.3.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015. El ICETEX pondrá a disposición de los aspirantes, en el sitio web de la inscripción, el anexo 1 -Formato Incapacidad Económica. Si no cuenta con presentación ante notario público, no se asignará el apoyo económico.

Requisitos

Los destinatarios de las becas - créditos condonables son los ciudadanos colombianos de nacimiento que cumplan los requisitos previstos en el artículo 2.5.3.4.3.4.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015, que son:


  1. Ser colombiano de nacimiento.

  2. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios.

  3. Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a tres punto siete (3.7) o su equivalente.

  4. Haber presentado las Pruebas Saber Pro como estudiante de una institución de educación superior colombiana legalmente constituida.

  5. Al momento de presentarse para obtener el beneficio, contar con un título de pregrado que no supere los (2) años de haber sido otorgado y que corresponda a un programa académico legalmente impartido por una institución de educación superior en Colombia debidamente autorizada.

  6. No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado. Para tal propósito el aspirante deberá presentar una certificación que así lo indique, expedida por la institución de educación superior de la cual es egresado.

  7. Cumplir con los requisitos de admisión de la institución de educación superior a la cual aspire ingresar. Para ello, el aspirante deberá contar con el correspondiente documento, carta o correo electrónico oficial de pre aceptación o aceptación.

  8. Allegar los documentos pertinentes relacionados con tiempo de estudios, créditos académicos y contenidos curriculares del programa al que aplicó.

  9. Estar dentro del listado de "Los Mejores Saber Pro" que publica anualmente el ICFES.”


Se entiende como “momento de presentarse” (requisito No. 5), la fecha de inscripción en el formulario de solicitud del crédito condonable.


EXCLUSIONES:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.5.3.4.3.4.3 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015, no podrán ser aspirantes a las convocatorias, las personas que:


  1. Sean beneficiarias en forma simultánea de otro programa de becas o créditos condonables que sean apoyados con recursos del Estado colombiano.

  2. Hayan obtenido el título de pregrado en una Institución de Educación Superior extranjera.

  3. Sea integrante del Comité de Evaluación de Becas de Posgrado -CEB.

  4. Hayan sido beneficiarias en oportunidades anteriores de las becas de posgrado otorgadas en virtud de la Ley 1678 de 2013 con recursos del Estado colombiano.

  5. Postularse en esta convocatoria con un título de pregrado con una antigüedad superior a los dos (2) años de haber sido otorgado.

Inscripción y solicitud de la beca

Para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los aspirantes deberán solicitar su beca - crédito condonable, inscribiéndose a través del sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co, diligenciando allí todos los datos que se indiquen, como son: nombre, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, programa académico, Institución de Educación Superior, entre otros.

Adicionalmente deberán diligenciar el formulario de deudor solidario habilitado en el mismo sitio web de inscripción.

Posterior a ello, los aspirantes deben pagar el costo de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario. En caso de no ser aprobado el deudor solidario, el aspirante debe registrar otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo de derechos de estudio del historial financiero del mismo.

Los aspirantes deben cargar en el formulario de inscripción, los siguientes documentos en formato pdf, legibles y completos:

  • Certificado de calificaciones donde conste el promedio académico igual o superior a 3,7, sobre 5,0.]

  • Resultado del examen de Estado Saber Pro.

  • Copia del título académico del pregrado que cursó al momento de presentar el Examen de Estado Saber Pro, o acta de grado del mismo.

  • Documentos pertinentes relacionados con el tiempo de estudios, créditos académicos y contenidos curriculares del programa de posgrado para el cual solicita la beca.

  • Documento que permita constatar su condición de vulnerabilidad expedido por autoridad competente, en caso de que exista dicha situación (Registro Único de Víctima del Conflicto Armado Interno, o constancia de la EPS cuando se trate de condición de discapacidad).

  • Copia de recibo de servicio público de su lugar de residencia en el que se constate el estrato socioeconómico.

Adjudicación de Becas - créditos condonables

La adjudicación de las becas-créditos condonables se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento que se deberá ceñir al cronograma previsto en la convocatoria:


  1. Una vez agotado el plazo de inscripciones, El ICETEX elabora el listado con los postulantes inscritos, organizado en orden de elegibilidad (de mayor a menor puntaje total), incluyendo la siguiente información:

    • Datos de identificación del postulante.
    • Datos del programa de posgrado para el cual se postula y la institución de educación superior en la que fue pre-admitido o admitido, la ciudad y país de la misma.
    • Resultado de la revisión del cumplimiento de los requisitos mínimos.
    • Puntajes correspondientes a los criterios de selección para cada postulante.

  2. Una vez elaborado el listado del numeral anterior, el ICETEX se lo entrega al Comité de Evaluación de Becas de posgrado – CEB, para que evalúe la asignación de los puntajes y expida el listado definitivo de beneficiarios aprobados para adjudicación de las becas - créditos condonables incluyendo:

    • Valor de Matrícula: De acuerdo a lo informado por el postulante en su formulario de inscripción.
    • Apoyo económico: El apoyo económico será de 2 salarios mínimos legales vigentes por semestre académico si la IES se encuentra ubicada en la misma ciudad o municipios aledaños a la dirección de residencia del beneficiario.
    • El apoyo económico será de 4 salarios mínimos legales vigentes por semestre si la IES donde cursará sus estudios se encuentra ubicada en un departamento diferente a la residencia del beneficiario.

Destinatarios de la convocatoria

Se podrán postular a las becas - créditos condonables, quienes estén dentro del listado de los mejores resultados del examen de Estado Saber Pro que publica el ICFES y hayan obtenido el título académico del programa con el cual se inscribieron a dicho examen.

Número de becas - créditos condonables a otorgar

Con base en los recursos disponibles del fondo el número de becas - créditos condonables para cursar estudios a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia, que se otorgaran en el período 2017-2 será de 10 cupos de acuerdo con las siguientes áreas del conocimiento:


Distribución de becas por área de conocimiento No. de Becas
Agronomía, veterinaria y afines 2
Bellas Artes 1
Ciencias de la Educación 1
Ciencias de la Salud 1
Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política 1
Economía, Administración, Contaduría y afines 1
Humanidades y Ciencias Religiosas 1
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines 2
Matemática y Ciencias Naturales 2
Total becas a adjudicar 10

Calendario convocatoria

La convocatoria contara con el siguiente cronograma de actividades.

Actividades Responsable Fechas
Publicación y divulgación de la convocatoria (apertura y cierre). ICETEX 1 de diciembre de 2017
Inscripciones para solicitudes de becas (créditos condonables). Beneficiarios Del 1 al 12 de diciembre de 2017
Revisión y verificación de requisitos y de los aspirantes de acuerdo con la información registrada en el formulario de inscripción. ICETEX Del 13 al 20 de diciembre de 2017
Listado de aspirantes inscritos para informar al CEB ICETEX 21 de diciembre de 2017
Adjudicaciones de las becas (créditos condonables) por parte del Comité CEB 22 de diciembre de 2017
Publicación de resultados a través de la página web del ICETEX. ICETEX 26 de diciembre de 2017
Reclamaciones Aspirantes 27, 28 y 29 de diciembre de 2017
Respuestas a reclamaciones y publicación de lista definitiva ICETEX 29 de diciembre de 2017
Legalizaciones de becas (créditos condonables) Beneficiarios e ICETEX Del 01 de enero hasta el 28 de febrero de 2018
Desembolsos a las Instituciones de Educación Superior y/o y a los estudiantes ICETEX A partir de que se cumpla la legalización

Legalización de la beca

La legalización del crédito consiste en que el beneficiario entregue los documentos y las garantías que se requieran, para que el ICETEX proceda con la verificación y desembolso de los recursos. La entrega se debe realizar personalmente y completa y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. La legalización se realiza como sigue:


  1. Información al beneficiario: El ICETEX le informa al beneficiario el resultado del proceso de selección y de la aceptación o no del deudor solidario, de acuerdo con verificación realizada por la Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –CIFIN, y le entrega las garantías que él y su deudor solidario deben suscribir, que son un pagaré y su carta de instrucciones.

  2. Documentación: Los documentos deben estar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcada por apellidos y nombres. Son los siguientes:

    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria, impreso y firmado en original.
    • Fotografía reciente a color tamaño 3x4 cm.
    • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.
    • Certificado del promedio académico acumulado del programa de pregrado respecto del cual presentó el examen SABER PRO, el cual debe ser igual o mayor a 3,7, en una escala de 0,0 a 5,0.
    • Copia del resultado del examen de Estado SABER PRO.
    • Copia del título de pregrado respecto del cual presentó el examen SABER PRO, o del acta de grado.
    • Constancia de admisión expedida por la institución de educación superior, indicando nombre del postulante, documento de identidad, nombre del programa académico y período para el cual fue admitido.
    • Recibo de pago de matrícula o constancia del valor de la matrícula, expedidos por la institución de educación superior donde fue admitido.
    • Declaración juramentada sobre la incapacidad económica presentada ante notario público, descargada desde el link de la convocatoria.
    • Certificado de vulnerabilidad expedido por la entidad competente

  1. Garantías: Las garantías se constituyen con un pagaré y una carta de instrucciones. Se deben entregar suscritas y sin legajar. La suscripción de las garantías implica firmas e impresión de las huellas dactilares y se debe realizar ante el ICETEX. Solamente la carta de instrucciones requiere reconocimiento de firmas ante notario público, trámite que debe realizar el beneficiario y su deudor solidario.

    • El PAGARÉ con espacios en blanco, debe ser suscrito por el beneficiario y su deudor solidario.
    • La CARTA DE INSTRUCCIONES debe ser suscrita por el beneficiario y su deudor solidario en la que el expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del PAGARÉ.
    • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía. Pág. 6 de 10

  2. El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según corresponda. En caso de que sea negativo, el ICETEX así lo informará al beneficiario, para que vuelva a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

  3. Con concepto positivo, el ICETEX desembolsa los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos.

Nota 1: El ICETEX hará efectivas las garantías cuando el beneficiario incumpla el plan de pagos que se le informe en caso de que procesa la suspensión definitiva de los desembolsos.

Nota 2: El beneficiario podrá declinar a la beca - crédito condonable que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX a través de comunicación escrita física o a través de los canales de atención al usuario establecidos por el ICETEX, antes de que se realice el desembolso de los recursos.