Colombia  
lunes, 23 de julio de 2018
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Subsidios Mejores Bachilleres del País

Subsidios Mejores Bachilleres del País

¿De qué se trata?

Los recursos del fondo están previstos para conceder subsidios de matrícula y subsidios de sostenimiento a los Mejores Bachilleres Graduados del País establecidos como destinatarios en la presente convocatoria; cuando aspiren adelantar sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior Estatales y con los mejores resultados en las pruebas saber 11.

Los subsidios de matrícula y de sostenimiento aquí referidos son los previstos en el artículo 1 de la Ley 1546 de 2012 que modificó el artículo 99 de la Ley 115 de 1994, reglamentado por el Decreto 1075 de 2015 y 2029 de 2015, que se otorgarán para adelantar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior Oficiales o Estatales.

¿A quién está dirigido?

A los Mejores Bachilleres del País reconocidos con la Distinción Andrés Bello, mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional y conforme el artículo 2.3.3.3.8.1.2 de la subsección 1 sección 8 del decreto 2029 de 2015 así: Otórguese los beneficios de que trata el artículo 99 de la Ley 115 de 1994, modificado por el artículo primero de la ley 1546 de 2012, a los bachilleres que hagan parte de alguna de las siguientes categorías:


  1. Nacional. Pertenecen a esta categoría los cincuenta (50) mejores bachilleres graduados durante la última vigencia, que obtengan los más altos puntajes del País en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11, sin importar si están registrados o no en el SISBEN.

  2. Departamental. Pertenecen a esta categoría el cero punto cero dos por ciento (0,02%) de los mejores bachilleres graduados durante la última vigencia que se encuentren registrados en el SISBEN, en la versión III, o instrumento que haga sus veces, dentro de los puntos de corte definidos por el ICETEX, en cada uno de los departamentos del país, que anualmente obtengan los más altos puntajes en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.

  3. Rural y Urbana. Pertenecen a esta categoría los diez (10) bachilleres graduados durante la última vigencia de zona urbana por cada departamento y del Distrito Capital, y los diez (10) mejores bachilleres graduados de zonas rurales por cada departamento y del Distrito Capital. En ambos casos, los distinguidos deben encontrarse registrados en el SISBEN, en la versión III, o instrumento que haga sus veces, dentro de los puntos de corte definidos por el ICETEX, y haber obtenido los más altos puntajes en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 a nivel departamental o del Distrito Capital, en zona urbana o rural.

La zona urbana y rural del estudiante se determinará con base en la información del SISBEN versión III y la que suministre el DNP.

Los beneficiarios de subsidios de matrícula y subsidios de sostenimiento tendrán garantizados los beneficios de este fondo por un tiempo máximo de 2 años, contados a partir del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución por la cual se otorga la distinción Andrés bello.

Puntos de corte definidos por el ICETEX

Para la presente convocatoria El ICETEX determina los siguientes puntos de corte para acceder a los subsidios de matrícula y subsidios de sostenimiento:


No. de área  Área Rango
1 14 ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Entre 0 y 57,21 puntos
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. Entre 0 y 56,31 puntos
3 Rural Entre 0 y 40,75 puntos

¿Qué cubre?

Subsidio de matrícula: Se concederá hasta por el 100% del valor total de la matrícula para cada período académico a quienes adelanten sus estudios en Instituciones de Educación Superior Estatales.


Subsidio de sostenimiento: Se otorga conforme el lugar de residencia registrado en el formulario de solicitud y conforme al artículo 2.3.3.8.2.4 de la subsección 2, Sección 8 del Decreto 2029 de 2015, así:


  • Un (1) SMLMV para quienes residan en el municipio sede de la Institución de Educación Superior Estatales donde cursará sus estudios.
  • Tres (3) SMLMV para quienes cambien de domicilio de una ciudad capital de departamento a otro municipio o distrito.
  • Cuatro (4) SMMLV a quienes no residan en ciudad capital de departamento y cambien a otro municipio o distrito.

El número de períodos académicos para los cuales se otorgarán tanto los subsidios de matrícula y de sostenimiento, será el mismo reportado por la Institución de Educación Superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. En caso de reprobar algún período académico, el beneficiario deberá asumir el costo del período adicional que deba cursar para obtener su título académico.


Los subsidios no cubren gastos por concepto de otros derechos pecuniarios distintos a los de matrícula y sostenimiento.


Los valores de los subsidios de matrícula los girará el ICETEX directamente a cada Institución de Educación Superior, y los valores sostenimiento directamente a cada beneficiario.

Requisitos para acceder al Subsidio

Pertenecer a los Mejores Bachilleres del País reconocidos con la Distinción Andrés Bello, mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional y conforme el artículo 2.3.3.3.8.1.2 de la subsección 1 sección 8 del decreto 2029 de 2015 así:


Nacional. Pertenecen a esta categoría los cincuenta (50) mejores bachilleres graduados durante la última vigencia, que obtengan los más altos puntajes del País en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11, sin importar si están registrados o no en el SISBEN.


Departamental. Pertenecen a esta categoría el cero punto cero dos por ciento (0,02%) de los mejores bachilleres graduados durante la última vigencia que se encuentren registrados en el SISBEN, en la versión III, o instrumento que haga sus veces, dentro de los puntos de corte definidos por el ICETEX, en cada uno de los departamentos del país, que anualmente obtengan los más altos puntajes en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.


Rural y urbana. Pertenecen a esta categoría los diez (10) bachilleres graduados durante la última vigencia de zona urbana por cada departamento y del Distrito Capital, y los diez (10) mejores bachilleres graduados de zonas rurales por cada departamento y del Distrito Capital. En ambos casos, los distinguidos deben encontrarse registrados en el SISBEN, en la versión III, o instrumento que haga sus veces, dentro de los puntos de corte definidos por el ICETEX, y haber obtenido los más altos puntajes en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 a nivel departamental o del Distrito Capital, en zona urbana o rural.


Los bachilleres quienes hayan sido beneficiados de créditos educativos y del subsidio de sostenimiento, bajo la normatividad prevista en los artículos 6 y 7 del Decreto 644 de 2001, y artículo 6 del Decreto 2738 de 2005, podrán seguir recibiendo los respectivos beneficios, o los que se prevén en este reglamento, de conformidad con el régimen de transición previsto en el artículo 2.3.3.3.8.4.7 del Decreto 2029 de 2015.


Exclusiones: Exclusiones: No podrán ser aspirantes a las convocatorias, las personas que sean beneficiarias en forma simultánea de otro programa de becas o créditos condonables que sean apoyados con recursos del Estado colombiano.


¿Cómo se legalizan los beneficios?

Una vez adjudicados los subsidios de matrícula y sostenimiento, se adelantará el siguiente procedimiento para su legalización:


El beneficiario entregará directamente a la Institución de Educación Superior donde fue admitido o en las oficinas del ICETEX, los siguientes documentos:


  1. Formulario de solicitud (inscripción) completamente diligenciado y firmado

  2. Fotocopia legible del documento de identidad

  3. Copia de Acta de Grado y/o Diploma de Bachiller

  4. Acta de compromiso suscrita con el Ministerio de Educación Nacional, a través de la cual se comprometen con el Ministerio a utilizar las ayudas estatales para sus gastos de sostenimiento y acreditar la obtención del grado en el respectivo programa en el cual se haya matriculado.

  5. Certificado de admisión de la Institución de Educación Superior Estatal y /o recibo de pago en el que se incluya programa y semestre a cursar.

  6. Copia de recibo pago de algún servicio público de su residencia.

Frente a los aspirantes que hayan solicitado subsidio de matrícula y de sostenimiento, el ICETEX o la Institución de Educación Superior, según donde haya sido entregada, revisa el total de la documentación y legibilidad de la misma.

Inscripción y solicitud de los subsidios

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del formulario dispuesto en el link que Icetex disponga para la convocatoria “ADJ 2018 2 SUBSIDIOS MEJORES SABER 11 ”.

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar los subsidios se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Verificación de requisitos y selección de beneficiarios

El ICETEX verificará la información registrada por los aspirantes en su proceso de inscripción, y el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria, de acuerdo con la base de posibles beneficiarios entregada previamente por el Ministerio de Educación Nacional.

Adjudicación

La adjudicación de los subsidios de matrícula y subsidios de sostenimiento tendrá el siguiente procedimiento:


  1. El Ministerio de Educación Nacional remitirá al ICETEX copia de la Resolución con la cual se otorgó el reconocimiento como Mejores Bachilleres, y un listado de los beneficiarios con sus datos de contacto, en formato Excel editable.

  2. El ICETEX verificará que los inscritos correspondan con los reportados en la resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

  3. El ICETEX publicará el resultado de aprobación o negación de las solicitudes presentadas, y enviará a los beneficiarios aprobados la información necesaria vía correo electrónico, para que inicien el proceso de legalización.

Legalización de los beneficios

Una vez adjudicados los subsidios de matrícula y sostenimiento, se adelantará el siguiente procedimiento para su legalización:

El beneficiario entregará directamente a la Institución de Educación Superior donde fue admitido o en las oficinas del ICETEX, los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud (inscripción) completamente diligenciado y firmado.

  2. Fotocopia legible del documento de identidad.

  3. Copia de Acta de Grado y/o Diploma de Bachiller.

  4. Acta de compromiso suscrita con el Ministerio de Educación Nacional firmada por el beneficiario y/o acudiente en caso de ser menor de edad, a través de la cual se comprometen con el Ministerio a utilizar las ayudas estatales para sus gastos de sostenimiento y acreditar la obtención del grado en el respectivo programa en el cual se haya matriculado.

  5. Certificado de admisión de la Institución de Educación Superior Estatal y /o recibo de pago en el que se incluya programa y semestre a cursar.

  6. Copia de recibo pago de algún servicio público del lugar de su residencia.

Frente a los aspirantes que hayan solicitado subsidio de matrícula y de sostenimiento, el ICETEX o la Institución de Educación Superior, según donde haya sido entregada, revisa el total de la documentación y legibilidad de la misma.

Desembolso de recursos

El ICETEX desembolsará a las Instituciones de Educación Superior los recursos correspondientes al rubro de matrícula por subsidios.

Los desembolsos para las renovaciones de los siguientes períodos académicos se realizarán de acuerdo con lo previsto en el texto de la convocatoria.

Los desembolsos por concepto de sostenimiento se realizarán directamente al beneficiario a través de cuenta CATS abiertas por el beneficiario para tal fin.

Los pagos de las matrículas de los períodos académicos que el beneficiario deba cursar, adicionales, a los que de manera regular haya previsto la Institución de Educación Superior para la terminación de los estudios y otorgamiento del respectivo título académico, con ocasión a la reprobación y/o aplazamiento de los estudios, serán asumidos por él mismo, bajo su cuenta y riesgo.

También asumirá los gastos adicionales en los que el beneficiario deba incurrir por causa de pérdida o reprobación de asignaturas o créditos académicos, como son cursos intersemestrales, de nivelación, supletorios, habilitaciones, entre otros.

Renovación de los beneficios

Al comenzar cada periodo académico el ICETEX renovará el beneficio otorgado a cada estudiante.

El procedimiento y requisitos son los siguientes:

  1. El beneficiario: Actualizará su información académica a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que éste defina para tramitar su proceso de renovación.

  2. Entregará en versión impresa el formato de actualización de datos a la Institución de Educación Superior donde adelanta sus estudios o a través de las oficinas de atención al usuario del ICETEX, anexando la demás información que le sea requerida.

  3. La Institución de Educación Superior o las oficinas de atención al usuario del ICETEX: verificarán el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios y registrará la opción de renovación del beneficio en el sitio web dispuesto para tal fin por el ICETEX.

  4. Cuando la Institución de Educación Superior no registre la opción de renovación, reportará las novedades al ICETEX para que inicie otras actuaciones, según corresponda frente a cada beneficiario.

  5. Una vez surtido lo anterior, el ICETEX trasladará a las Instituciones de Educación Superior los desembolsos correspondientes a los rubros de matrícula. A su vez, girará a favor del beneficiario el valor del sostenimiento del semestre a iniciar.

Suspensión del subsidio de matrícula y/o sostenimiento

Son causales de suspensión de los desembolsos del crédito educativo, las siguientes:

Causales de suspensión temporal:

  1. Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por dos períodos académicos.

  2. Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior.

  3. No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación.

Causales de suspensión definitiva:

Además de las previstas en el artículo 2.3.3.3.8.3.2. del decreto 2029 de 2015, también aplican las siguientes:

  1. Abandono del programa de estudios.

  2. Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  3. Cambio de Institución de Educación Superior o programa académico sin previa autorización del ICETEX.

  4. Suspender los estudios por más de dos periodos académicos.

  5. Expresa voluntad del beneficiario.

  6. Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, previstas para los beneficiarios.

  7. Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la Institución de Educación Superior, para los cuales se concedió el beneficio.

  8. Cierre temporal o definitivo del programa o de la Institución de Educación Superior, que le impida culminar el programa y la obtención del título académico. Tal evento deberá ser informado al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho.

  9. Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario. Tal evento deberá ser informado por la Institución de Educación Superior al ICETEX.

Obligaciones de los beneficiarios

Una vez legalizados los subsidios, los beneficiarios deberán cumplir además de lo establecido en el artículo 2.3.3.3.8.3.1 del Decreto 2029 de 2015, las siguientes obligaciones:

  1. Conocer y cumplir con los requisitos exigidos por la Institución de Educación Superior para su permanencia y obtención del respectivo título académico.

  2. Obtener el título académico para el cual se otorga los beneficios.

  3. Informar la suspensión temporal de los estudios a la Institución de Educación Superior y al ICETEX, mediante comunicación escrita, explicando los motivos dentro de los siguientes diez (10) días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho. Requiere aprobación del ICETEX y solo es procedente máximo por dos períodos académicos.

Calendario

Actividad Fecha
Publicación, apertura y divulgación de la convocatoria 12 de junio de 2018
Inscripción de aspirantes Del 12 de junio al 13 de julio de 2018
Revisión de requisitos Del 16 de julio al 18 de julio de 2018
Publicación de resultados 19 de julio de 2018
Legalización de subsidios Del 23 de julio al 10 de agosto de 2018

Calendario de renovación

Actividad Fecha inicio Fecha finalización
CRONOGRAMA DE RENOVACIONES 29 de mayo de 2018 13 de julio de 2018
ACTUALIZACIÓN DE DATOS 29 de mayo de 2018 29 de junio de 2018
RENOVACIONES DE LAS IES 29 de mayo de 2018 13 de julio


NOTA:
Las renovaciones deben ser realizadas por las IES, sin embargo de presentarse casos en los que las IES no realicen el proceso, se debe recibir caso por cosmos y escalar a ejecutiva de cuenta del fondo para validación de cumplimiento de requisitos particulares del fondo.