Colombia  
viernes, 24 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Convocatoria 2013-1

Código: 120952

Convocatoria - Primer Semestre de 2013

Entre las prioridades del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” se promueve la transformación de la educación media y su continuidad en la educación superior. Para lograrlo, la Secretaría de Educación del Distrito Capital, SED, cuenta con diversas estrategias entre las que se encuentra los fondos de financiación para el acceso y la permanencia en educación superior.
 
La presente convocatoria ofrece crédito educativo blando condonable, para cursar programas de educación superior en las modalidades técnica, tecnológica y universitaria, desde cualquier semestre, a través del Fondo para la Financiación de Estudios Superiores de los Mejores Bachilleres de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.

Este Fondo otorga la posibilidad de adelantar estudios superiores en cualquiera de las instituciones de educación superior de Bogotá, que tienen convenio con ICETEX y ofrecen programas con Registro Calificado vigente. El crédito educativo otorgado por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de los Estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial y que hayan presentado la prueba ICFES SABER 11, tendrá dos componentes.

  • Componente condonable: permite condonar a favor del beneficiario del crédito hasta el 70% de su saldo, de conformidad con el reglamento del Fondo.
  • Componente reembolsable: el equivalente al 30% del valor del crédito deberá ser cancelado por  el beneficiario directamente al ICETEX en las condiciones establecidas en el reglamento de crédito a favor del Fondo para la Financiación de Estudios Superiores de los Mejores Bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. 

Estudios financiables: El Fondo financiará mediante crédito educativo un (1) programa de pre-grado por beneficiario en las modalidades técnica, tecnológica y universitaria a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo normal del programa académico seleccionado por el beneficiario.

Rubros y montos a financiar: El valor máximo a financiar por matrícula es de 11 SMMLV por semestre académico. El Fondo de la Secretaría de Educación del  Distrito financiará los siguientes rubros y montos:

Para los estudiantes del estrato uno (1) la financiación será del 100% del valor máximo de la matrícula financiada por el Fondo.
Para los estudiantes del estrato dos (2) la financiación será del 95% del valor máximo de la matrícula financiada por el Fondo. 
Para los estudiantes del estrato tres (3) la financiación de la matrícula será del 90% del valor máximo de la matrícula financiada por el Fondo.

Además financiará, si el estudiante lo solicita y hará parte del crédito:

  • El equivalente en pesos a un (1) salario mínimo mensual legal vigente por período semestral para textos y materiales de estudio.
  • El equivalente en pesos a un (1) salario mínimo mensual legal vigente por período semestral para servicio de transporte.

Requisitos mínimos de los aspirantes: Los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del Fondo, deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

a. Ser egresados o estudiante de un colegio del sistema educativo oficial de Bogotá (colegio distrital, colegio en concesión o colegio privado en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito). Se consideran como aspirantes al crédito los egresados a partir de la vigencia de 2006. 
b. Pertenecer a estratos socioeconómicos uno (1), dos (2) o tres (3).
c. Haber presentado la Prueba de Estado SABER 11. 
d. Acreditar domicilio en Bogotá D.C., durante los últimos tres (3) años anteriores a la fecha del grado. 
e. Estar en proceso de admisión o ser admitido en alguno de los programas presenciales ofrecidos por instituciones de educación superior con oferta en la ciudad de Bogotá. 
f. Contar con un deudor solidario aprobado de conformidad con los procedimientos establecidos por el ICETEX, como Administrador del Fondo Distrital. 
g. Aplicar al crédito del Fondo Distrital a través de la presente convocatoria. 
h. Suministrar toda la información solicitada en los formularios del deudor solidario y del aspirante.

El proceso de operación del Crédito Educativo del Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de los Estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de  Bogotá comprende las siguientes etapas:

1. Convocatoria pública establecida por la Secretaría de Educación del  Distrito.
2. Inscripción de solicitudes de crédito educativo, que se hará en línea en la página del ICETEX (administrador del Fondo) en la dirección www.icetex.gov.co link “Fondos en administración” link “municipios” Link Bogotá “Mejores Bachilleres Secretaría de Educación”. La inscripción se hace en el link “Formulario virtual y resultados”.  
3. Selección de aspirantes al crédito educativo. 
4. Adjudicación de créditos solicitados. 
5. Legalización de los créditos adjudicados. 
6. Desembolsos de los créditos a las Instituciones de Educación Superior por concepto de costos educativos de matricula del beneficiario del Fondo Distrital.
7. Desembolsos a los beneficiarios del Fondo Distrital por concepto de transporte y textos de estudio conforme lo haya solicitado el beneficiario.
8. Amortización de la deuda a cargo del beneficiario.
9. Proceso de exoneración del crédito, cuando resulte procedente y se gestione.
Las instituciones de educación superior que hacen parte de la oferta educativa son todas las que tienen programas presenciales en la ciudad de Bogotá y tienen convenio con el ICETEX.

Documentos requeridos para legalización del crédito educativo

Los aspirantes favorecidos en el proceso de adjudicación de las solicitudes de crédito deben entregar en la respectiva Institución de Educación Superior y dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente, los siguientes documentos:

  • Diploma de bachiller o documento que lo acredite.
  • Factura de los últimos tres meses de servicios públicos domiciliarios (agua, energía, teléfono o gas), del lugar de residencia del aspirante al crédito.
  • Copia del resultado de la prueba de estado ICFES.
  • Certificados de notas de los grados 9º. a 11 expedido por el colegio.
  • Formulario del Deudor Solidario aprobado y diligenciado electrónicamente de conformidad con  los términos de la convocatoria.
  • Formulario de solicitud de crédito del aspirante diligenciado electrónicamente de conformidad con  los términos de la convocatoria.
  • Certificado de admisión a la Institución de Educación Superior donde cursará sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios o copia de la orden de matrícula.
  • Fotocopia del documento de identificación del joven a quien se le adjudicó la solicitud del crédito y del deudor solidario. En caso que el aspirante sea menor de edad adjuntar la contraseña de identificación.
  • Certificado de cuenta bancaria expedida por la entidad respectiva para quienes hayan aplicado a textos y materiales de estudio y servicio de transporte.
  • Certificado de ingresos del deudor o los soportes del mismo requeridos en cada convocatoria.
  • Los demás que le sean solicitados.