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miércoles, 19 de septiembre de 2018
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FONDO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL - MEJORES BACHILLERES
FONDO EDUCACION SUPERIOR PARA TODOS- FEST

Definición

El “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior Para Todos” hace parte del portafolio de créditos condonables de la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del proyecto "Educación superior para una ciudad de conocimiento”. A través de este Fondo, se facilita y promueve el acceso, permanencia, equidad y universalidad a la educación superior de los bachilleres en la ciudad, acorde a los lineamientos establecidos por el Acuerdo 670 del 15 de mayo de 2017 del Concejo de Bogotá y sancionado por el Alcalde Mayor.

Objeto

El FEST (Fondo Educación Superior Para Todos) tiene como objeto otorgar créditos condonables a los egresados bachilleres de Bogotá, para permitir el acceso permanencia, equidad y universalidad en la educación superior, mediante la financiación de programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios en instituciones de educación superior con oferta en la ciudad de Bogotá.

Estudios financiables

El FEST (Fondo Educación Superior Para Todos)  financiará mediante créditos condonables (entre un 70 y un 100% de la deuda), un (1) único programa de pregrado por beneficiario en uno de los siguientes niveles: técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en una Institución de Educación Superior incluida previamente en los términos de las convocatorias del Fondo.

Rubros y Montos a Financiar

El FEST (Fondo Educación Superior Para Todos)  financiará los siguientes rubros y montos:

 

CATEGORÍA MATRICULA SOSTENIMIENTO PRIMA DE GARANTÍA
ESTRATO 1, 2 o PUNTAJE SISBEN MENOR O IGUAL 60 HASTA 11 SMMLV 2 SMMLV 1% al total girado
ESTRATO 3 HASTA 9 SMMLV 1 SMMLV 1% al total girado
ESTRATO 4 HASTA 9 SMMLV NA 1% al total girado
OTROS ESTRATOS HASTA 6 SMMLV NA 1% al total girado

El sostenimiento es opcional, el aspirante al crédito condonable podrá solicitarlo al momento de realizar la inscripción de la convocatoria (si cumple los requisitos). Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según corresponda.

La prima de garantía corresponde al seguro para cubrir los riesgos de invalidez o muerte del beneficiario del crédito educativo otorgado. Este valor corresponde al 1% adicional al valor girado y hace parte integral del capital adeudado.

Requisitos mínimos de los aspirantes

Los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del FEST deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller de conformidad con lo establecido en el reglamento de crédito del Fondo, dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.
  2. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
  3. Estar en proceso de admisión o haber sido admitido, en alguna de las Instituciones de educación superior definidas en la convocatoria.
  4. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de la herramienta definida para tal fin, la cual será oportunamente informada en los medios de divulgación, dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la convocatoria.
  5. Contar con un deudor solidario aprobado e acuerdo con las políticas que establezca el administrador para tal fin.
  6. Los demás requisitos que la Secretaría de Educación del Distrito determine en cada convocatoria.

La legalidad, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción, así como del deudor solidario y la documentación que se deberá presentar para la legalización del crédito, es responsabilidad única y exclusiva del aspirante.

En consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y adjudicación del crédito se presentan anomalías, inconsistencias, diferencias en la información o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el aspirante; dará lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las denuncias y sanciones a que haya lugar.

Los estudiantes que presenten errores de diligenciamiento en el formulario de inscripción o del deudor solidario podrán solicitar su anulación y realizar una nueva inscripción durante el periodo dispuesto para las postulaciones, el cual no será ampliado bajo ninguna circunstancia. Dicha solicitud debe ser presentada a través del medio informado en los términos de la convocatoria.

Criterios de selección

Los criterios de selección para la adjudicación del crédito condonable del Fondo, será la siguiente:

1) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ACUERDO A LA CONDICIÓN DEL ASPIRANTE
A. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS (Puntuación no acumulable)
Si pertenece al:
PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
ESTRATO 1 O EL PUNTAJE SISBEN ES IGUAL O MENOR A 60 45 45
ESTRATO 2 40
ESTRATO 3 30
ESTRATO 4 20
ESTRATO 5 y 6 0
CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
PRUEBA SABER 11 (Puntuación no acumulable) PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
 PUESTO: Aplica para quienes
presentaron la prueba Saber 11 o equivalente
hasta el año 2015 - Max 25 puntos
25
01-50 25
51-100 23
101-200 21
201-300 19
301-400 17
401-500 15
501-600 13
601-700 11
701-800 9
801-900 7
901-1000 5
PERCENTIL: Aplica para quienes
presentaron la prueba Saber 11 o su equivalente a partir
del año 2016- Max 25 puntos
100-95 25
94-85 23
84-75 21
74-65 19
64-55 17
54-45 15
44-35 13
34-25 11
24-15 9
14-5 7
4-0 5
Promedio académico obtenido en el último semestre cursado. Aplica únicamente para quienes ya estén cursando
programas de educación superior -Max 25 puntos
5  - 4,75 25
4,74 - 4,25 23
4,24 - 3,75 21
< o = 3,74 0
SUJETOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL (Puntuación acumulable) PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
Personas con discapacidad 20 40
Grupos étnicos 12
Víctimas del conflicto 5
Personas en proceso de reintegración 3
PROCEDENCIA DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA
Si la institución de educación media es:
PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
Rural Oficial 10 10
CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
Colegio oficial 20 20
Colegio no oficial 10
TOTAL GENERAL 140
2) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA PREFERENCIA DEL ASPIRANTE EN RELACIÓN A LA OFERTA ACADÉMICA Y A LAS ESTRATEGIAS DISTRITALES DE FOMENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Puntuación acumulable) PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
Institución de Educación Superior Pública 5 25
Institución de Educación Superior con Acreditación Institucional de Alta Calidad Vigente o Programa de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad Vigente. 5
Institución de Educación Superior con acuerdo de entendimiento con la SED 5
Programa definido en el plan de pertinencia. 10
MODALIDAD DEL PROGRAMA PUNTUACIÓN MÁXIMO PUNTAJE POR CRITERIO
Programa de Educación Superior en modalidad virtual 5 5
TOTAL GENERAL 30


PARÁGRAFO TRANSITORIO. A aquellos aspirantes que optaron por la modalidad virtual y certifiquen la aprobación del diplomado de Inmersión a la Metodología Virtual –promovido por la Secretaría de Educación del Distrito- se les sumará un número de puntos equivalente al 10% de los que obtuvo en la calificación final.

Adjudicación del crédito condonable

La adjudicación del crédito condonable la realizará la Junta Directiva del Fondo de acuerdo con la lista de pre-adjudicación. Los créditos serán aprobados teniendo en cuenta el más alto puntaje obtenido y se asignará de manera descendente hasta agotar el total de recursos disponibles para la convocatoria de acuerdo a la proyección financiera realizada a cada aspirante y según la distribución de recursos.

Documentos Requeridos para Legalización del Crédito Condonable

Los aspirantes a quienes se les haya adjudicado el crédito – condonable, deben entregar en la respectiva institución de educación superior y dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente, los siguientes documentos:

 

  1. Copia del diploma de bachiller o acta de grado.
  2. Certificado de notas que incluya el promedio acumulado, para las personas que ingresan a semestres diferentes al primero.
  3. Facturas de servicios públicos domiciliarios (agua o energía) del lugar de residencia del aspirante, de los últimos tres meses.
  4. Certificado de puntaje SISBEN, si en el formulario de inscripción registraron que la puntuación era de 60 puntos o menos.
  5. Copia del carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea del régimen contributivo o subsidiado, donde conste la calificación de la persona con discapacidad - limitación y el grado de ésta (moderada, severa o profunda) o certificado expedido por la Junta Medica Regional; en caso de que haya aplicado a la convocatoria bajo dicha condición.
  6. Copia del resultado de la prueba de Estado Saber 11 del ICFES o su equivalente.
  7. Copia del formulario del deudor solidario aprobado y diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.
  8. Copia del formulario de solicitud de crédito condonable del aspirante diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria.
  9. Certificado de admisión a la institución de educación superior donde cursará sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales el cual debe indicar la duración del programa académico a cursar.
  10. Fotocopia de su documento de identificación y del deudor solidario ampliado al 150%.
  11. Certificado de ingresos del deudor o los soportes del mismo, requeridos en cada convocatoria.
  12. En caso de pertenecer a grupos étnicos, o ser persona víctima del conflicto o en proceso de reintegración, es necesario allegar certificado expedido por autoridad competente, que le otorgue dicha condición.
  13. Los demás que le sean solicitados. Los documentos se entregan a la respectiva institución de educación superior dentro del plazo establecido en la convocatoria, correspondiente a la legalización del crédito condonable adjudicado. La omisión en la entrega de alguno de los documentos señalados, dentro del plazo establecido, tendrá como consecuencia la pérdida del derecho al crédito condonable adjudicado.
GARANTÍAS.: La obligación del crédito se respaldará por el beneficiario con:
  1. Deudor solidario debidamente aprobado.
  2. Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y la impresión de sus huellas dactilares y las del (o de los) deudor (es) solidario (s).
  3. Carta de compromiso e instrucciones, en la cual expresa conocer las obligaciones que adquiere y mediante la cual autoriza al Administrador, para diligenciar el pagaré, según el modelo establecido para tal fin, con las firmas autenticadas. 
El proceso de legalización finalizará, una vez el crédito obtenga concepto de viabilidad jurídica. Surtido dicho proceso, el aspirante gozará de la calidad de “Beneficiario del Fondo”.

Continuidad en los desembolsos

Para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico, el beneficiario debe realizar la respectiva actualización de datos en el aplicativo dispuesto por el Administrador y la renovación en la institución de educación superior.

La renovación se debe realizar únicamente por los periodos aprobados por la Junta y según el registro calificado del programa académico.

Duración de la financiación

La duración de la financiación del crédito condonable será hasta por los periodos académicos autorizados por la Junta Directiva del Fondo, sin exceder el total de periodos ordenados por el registro calificado vigente de cada programa, de acuerdo con la información registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES.

Tasa

El crédito condonable otorgado generará una tasa de interés corriente equivalente al IPC del año inmediatamente anterior y se liquidará mes vencido sobre saldo de capital adeudado.

Requisitos de condonación

Para la condonación del crédito educativo condonable, el beneficiario deberá acreditar ante la Secretaria de Educación Distrital , los siguientes requisitos:

  1. Obtención del título
  2. El beneficiario deberá obtener el título del programa académico autorizado por la Junta Directiva del Fondo, como máximo dentro de los dos (2) años siguientes al último periodo financiado, de acuerdo a los cortes establecidos.

  3. Pasantía social o práctica laboral 
  4. La pasantía social o práctica laboral, es un proceso por medio del cual, el beneficiario de la financiación de sus estudios con recursos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través del FEST desarrolla actividades que exigen la aplicación de conocimientos y competencias relacionados con su formación profesional, como mecanismo de contraprestación por el beneficio de condonación.

    La práctica o pasantía social se puede realizar en las empresas aportantes voluntarias del impuesto del ICA, en una entidad pública distrital o nacional que desarrolle sus actividades en la ciudad de Bogotá.

    La pasantía social o práctica laboral, debe ser diferente a la que exigen las Instituciones de Educación Superior dentro del programa académico. Se exime a la población en condición de discapacidad de realizar la pasantía social o practica laboral para acceder al beneficio de condonación del crédito, previo cumplimiento de los demás requisitos y condiciones establecidas por el Reglamento  del Crédito del Fondo.

  5. Condiciones de pasantía o practica laboral
  6. La pasantía social o práctica laboral deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    1. Se debe desarrollar por un periodo mínimo de cuatro (4) meses. Debe ser aprobada previamente por la Secretaría de Educación del Distrito. Para esto se requiere que el beneficiario radique carta solicitando autorización para dar inicio a la misma y anexe certificado expedido por la entidad en donde se va a desarrollar, indicando:

    -Nombre de la entidad, objeto de la pasantía o práctica laboral.

    -Actividades a desarrollar.

    -Fecha de inicio.

    El certificado debe ser firmado por el funcionario competente dentro de la estructura organizacional.

    2. Entregar un certificado a la Secretaría de Educación del Distrito que dé cuenta de las actividades desarrolladas, debidamente firmado por el funcionario encargado de la supervisión de las labores desempeñadas. Dicho informe debe contener:

    -Nombre de la entidad

    -Objeto de la pasantía

    -Actividades desarrolladas

    -Periodo de prestación de pasantía

    -Productos o logros.

    -Firma de los directivos de la entidad que autorizaron y supervisaron las actividades desarrolladas.

  7. Plazo para la acreditación de requisitos
  8. Los beneficiarios del Fondo deberán presentar solicitud de condonación ante la Secretaría de Educación del Distrito, dentro de los dos (2) años siguientes al último periodo financiado por el Fondo, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Dichos periodos se contarán de acuerdo a los siguientes cortes:

    • Primer semestre del año (enero-junio): Fecha de corte 30 de junio
    • Segundo semestre del año (julio-diciembre): Fecha de corte 31 de diciembre 
    El incumplimiento por parte del beneficiario en la presentación de los documentos que acrediten la realización efectiva en los tiempos establecidos o la omisión en la entrega de los mismos, implicará la perdida de los derechos de condonación.

  9. Documentos requeridos para solicitar la condonación parcial del crédito
  10. a. Copia del diploma y acta de grado

    b. Certificado de notas en donde se indique la duración del programa y código SNIES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias expedido por la Institución de Educación Superior.

    c. Certificación de realización de pasantía social o practica laboral.

  11. Porcentaje de Condonación
  12. Será requisito indispensable para optar a la condonación del crédito, la obtención del título correspondiente al programa autorizado por la Junta Directiva y la realización de la pasantía social o práctica laboral. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con las siguientes condiciones:

    SISBEN Sin SISBEN o puntaje mayor a 60 Entre 45 y 60 Incluyendo ambos valores Puntaje SISBEN menor a 45
    Condonación 70% 80% 100%

 

Calendario de la convocatoria 2018-2

Actividad Fecha
Actualización de datos 30 de mayo al 05 de agosto de 2018
Renovación del crédito 30 de mayo al 17 de agosto de 2018

Importante: Este fondo se legaliza en la Institución de Educación Superior, quien validará la documentación entregada de acuerdo al reglamento operativo que se tiene estipulado.


Etapa Fecha
Apertura de inscripción convocatoria Del 28 de mayo de 2018
Cierre de inscripción deudor solidario 15 de junio de 2018 hasta las 3:00 p.m.
Cierre de inscripción postulante 17 de junio de 2018
Publicación de resultados grupo Nº1 Del 03 de julio de 2018
Legalización de crédito Grupo Nº 1 Del 03 de julio al 17 de julio de 2018
Publicación de resultados grupo Nº2 ** 18 de julio de 2018
Legalización de crédito Grupo Nº 2 Del 18 de julio al 01 de agosto de 2018
Periodo de reclamaciones *** Del 15 de junio hasta el 01 de agosto de 2018

 

*Calendario sujeto a modificaciones.

** La publicación del grupo de adjudicación N°2 número de créditos no legalizados del Grupo de Aprobados No. 1 según el calendario establecido y ii) la proyección financiera realizada con base en los costos de matrícula, y textos, materiales de estudio y transporte de quienes lo hayan solicitado del Grupo de Aprobados No. 1.

Importante:

Si va realizar la inscripción a la convocatoria 2018-2 del Fondo Educación Superior para Todos, tenga en cuenta la siguiente información:

  • La veracidad de la información registrada en los formularios de solicitud del crédito educativo, será responsabilidad de cada uno de los aspirantes. Por lo anterior, la validación en el cumplimiento de requisitos mínimos y la calificación de los criterios de selección y adjudicación se realizará con base en la información suministrada en el formulario del aspirante.

  • En el caso en que se cometan errores en el diligenciamiento del formulario de inscripción o del postulante en el periodo de inscripción, EL ASPIRANTE deberá solicitar la anulación del formulario directamente en las oficinas del ICETEX (Carrera 3 N°18-32). En todo caso, se debe realizar la inscripción de los DOS formularios en los periodos establecidos en el calendario de la convocatoria.

  • Una vez adjudicado el crédito no se realizarán modificaciones de ningún tipo al formulario del aspirante, por tal razón se sugiere revisar la información reportada antes de finalizar el proceso de inscripción.

  • Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos, no serán incluidos en el listado de selección, ni considerados como aspirantes al crédito beca.

  • Toda la información consignada en el formulario de inscripción es sujeta de validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que posteriormente se solicitaran al aspirante, en caso de ser aprobada la solicitud de crédito.