Colombia  
viernes, 17 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar


MOVILIDAD REGULAR E INTERNACIONAL DE DOBLE TITULACIÓN FRANCIA

Objetivo

  • Fomentar los procesos de internacionalización a través de financiación para la movilidad académica de las Instituciones de Educación Superior Públicas colombianas. 

  • Fortalecer y promover el intercambio técnico y científico entre Francia y Colombia.

  • Apoyar el proceso de formación de estudiantes de pregrado, en el marco de convenios de movilidad regular1 y de doble titulación entre IES colombianas e IES francesas en áreas prioritarias como las ciencias exactas, básicas, tecnologías, ingenierías 2 y matemáticas. 

1Movilidad regular: entendida como la movilidad para cursar asignaturas o realizar prácticas académicas o científicas no conducentes a título.

2 Ingeniería: La financiación para estudiantes de ingeniería, sólo aplica en la modalidad de movilidad regular. La movilidad para doble titulación se financiará por la convocatoria de jóvenes ingenieros Francia que se gestiona desde COLCIENCIAS.

Áreas

Diferentes programas de las ciencias exactas, básicas, tecnologías, ingeniarías y matemáticas.

 

Tipos de movilidad

Movilidad regular:

  • Uno o dos semestres de movilidad académica en una universidad francesa en donde cursarán asignaturas y/o realizarán prácticas homologables dentro de su respectivo programa curricular.

  • El tiempo total de estancia en Francia es de hasta 12 meses y la financiación máxima para la movilidad es de hasta 10 meses.

  • No conducente a título.

Movilidad internacional - doble titulación

  • Uno o dos años de movilidad académica, en doble titulación, en una universidad francesa, en donde cursan asignaturas y/o realizarán prácticas convalidables dentro de su respectivo programa curricular.

  • El tiempo total de estancia en Francia es de hasta de 2 años y la financiación máxima para la movilidad es de hasta 20 meses.

  • Conducente a título.

Tipo de financiación

Los rubros aportados en Euros por cada institución que cofinancia esta iniciativa, están definidos para cada uno de los beneficiarios de la siguiente manera:

  • EMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA/ ALIANZA COLOMBO FRANCESA: Curso de preparación metodológica para la presentación del Examen de suficiencia idiomática y descuento de hasta el 25% en el proceso de visado.

  • MEN (Vía crédito condonable ICETEX): 1 tiquete de ida y regreso (Colombia- Francia - Colombia), Mensualidad en Francia de hasta 800 € (hasta por 20 meses) y administración del crédito educativo condonable en Colombia.

  • IES PÚBLICA COLOMBIANA: Curso de francés para alcanzar el nivel B2 y el monitoreo y seguimiento del proceso completo antes, durante y después de la movilidad. La IES tiene la responsabilidad de preparar en idioma francés, al grupo de sus estudiantes preseleccionados, que se encuentren dentro del 15% de los más sobresalientes académicamente en su programa de estudios y garantizando que alcancen el nivel B2 en esta lengua.

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LA DOTACIÓN Y LOS GASTOS A CUBRIR:

  • Los demás rubros como pasaporte, visado, examen de suficiencia idiomática, seguro médico y los demás que no se especifican en esta convocatoria, no hace parte de la dotación ofrecida por esta iniciativa.

  • Se estima que para alcanzar el nivel B2, se requiere un mínimo de 660 horas de clase el cual se proyecta costo promedio de € 1.500 por estudiante si la universidad ofrece un curso grupal con un profesor de francés profesional. Esta información sólo es aproximada de acuerdo a la consulta realizada a las autoridades francesas, no obstante, cada universidad debe contratar el proceso de formación que elija de modo totalmente autónomo.

  • La Embajada de Francia, a través de la Alianza Colombo Francesa sólo financiará un número de cupos determinado de acuerdo a disponibilidad presupuestal (número previsto: hasta 5 cupos por universidad vinculada). Se recomienda que el resto de estudiantes preseleccionados, a través de la convocatoria interna en la IES, sea financiado por la misma IES.

Criterios de selección

CRITERIO PUNTUACIÓN
Número de convenios de movilidad internacional en doble titulación con IES francesas en las áreas priorizadas. El máximo puntaje será de 20 puntos para la(s) institución(es) que más convenios pertinentes presente y con base en este punto de partida, el comité otorgará los puntos proporcionalmente.
Número de convenios de movilidad internacional regular con IES francesas en las áreas priorizadas. El máximo puntaje será de 10 puntos para la(s) institución(es) que más convenios pertinentes presente y con base en este punto de partida, el comité otorgará los puntos proporcionalmente.
Número estimado de la demanda de estudiantes que podrían cumplir con el perfil exigido para movilidad internacional en doble titulación. De acuerdo con el listado de la demanda de estudiantes para las dos modalidades, el máximo puntaje será de 20 puntos para la(s) institución(es) que cuente con más estudiantes y con base en este punto de partida, el comité otorgará los puntos proporcionalmente.
Número estimado de la demanda de estudiantes que podrían cumplir con el perfil exigido para movilidad internacional regular. De acuerdo con el listado de la demanda de estudiantes para las dos modalidades, el máximo puntaje será de 10 puntos para la(s) institución(es) que cuente con más estudiantes y con base en este punto de partida, el comité otorgará los puntos proporcionalmente.
Pertinencia, eficiencia, eficacia y efectividad de los planes de desarrollo y comunicación. El máximo puntaje será de 40 puntos para la(s) institución(es) que cuente mayores atributos de calidad y con base en este punto de partida, el comité otorgará los puntos proporcionalmente.
TOTAL
100 PUNTOS

Requisitos de la IES Colombiana para adherirse al programa

La IES que se presente requiere:

  • Ser una institución de educación superior Pública colombiana (Institución universitaria o técnica y tecnológica).

  • Contar con acuerdos de movilidad regular con IES Francesas en áreas de conocimiento como: ciencias exactas, básicas, tecnología, ingeniería y matemáticas – CTIM y/o en doble titulación en áreas como ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas - CTM. Nota importante: por favor tenga en cuenta que esta iniciativa no financiará movilidades en doble titulación para ingeniería.

  • Contar con al menos un profesional que lidere esta iniciativa dentro de la IES Pública colombiana y que sirva como punto focal de esta iniciativa.

  • Contar con la disponibilidad presupuestal que cubra los rubros del curso de francés para alcanzar el nivel B2, así como para el monitoreo, y el seguimiento del proceso completo antes, durante y después de la movilidad.

Requisitos que deberán acreditar los estudiantes seleccionados en su respectiva institución

Las IES que resulten beneficiadas por esta convocatoria tendrán que presentar ante el ICETEX la postulaciones de hasta 5 estudiantes del grupo de preseleccionados (seleccionados por la convocatoria interna de la IES).


El ICETEX es responsable de informar sobre las postulaciones recibidas al Comité Asesor de esta iniciativa para su aprobación. El número exacto de cupos de beneficiarios designados para cada IES está sujeto a disponibilidad presupuestal y será informado con la debida antelación. (Se prevé un número máximo de hasta 5 beneficiarios por IES).


Sin excepción alguna, los estudiantes que postule la IES Pública colombiana, ante el fondo del ICETEX, tienen que cumplir como mínimo, con los siguientes requisitos:


  • Hacer parte del 15% más sobresaliente académicamente de su respectivo programa de estudios. El promedio mínimo aceptado por cada IES y por cada carrera, debe tener en cuenta este criterio. No se establece ningún puntaje fijo de promedio.

  • Estar cursando un programa en ciencias básicas, exactas, tecnologías, ingenierías o matemáticas según el tipo de movilidad a realizar en una institución pública de educación superior colombiana.

  • Realizar la movilidad en Francia en áreas prioritarias de ciencias básicas, exactas, tecnologías, ingenierías o matemáticas según el tipo de movilidad a realizar.

  • Estar aceptado por la Universidad en Francia con la que su IES tiene convenio vigente.

  • Haber superado exitosamente el 50% de los créditos del programa académico que cursa en las áreas del conocimiento priorizadas por esta convocatoria.

  • Acreditar mediante certificado, la suficiencia idiomática con un nivel de francés mínimo (B2) según el marco común europeo. Este requisito se debe cumplir en el momento posterior al curso de preparación de francés ofrecido por la IES

Fecha de cierre de la convocatoria para las IES

Los plazos de entrega de las postulaciones en físico y en digital de las IES públicas colombianas es hasta:


En físico: Jueves 15 de Octubre de 2015 hasta las 12:00 m.

  • La solicitud deberá entregarse por correo físico directamente en el Centro de Información del ICETEX en Bogotá.

En digital: Viernes 16 de Octubre de 2015 hasta las 12:00 m.

  • Además de la postulación en físico, también es indispensable enviar la copia digital del oficio remisorio con el sello de recibido el Centro de Información del ICETEX en Bogotá, en un solo archivo pdf de máximo 5mb. Se deberá enviar al correo electrónico: arojas@icetex.gov.co indicando en el asunto:

“Postulación institución al Pilos Universitarios en Francia (Nombre de la institución)”.

  • Sólo se tendrán en cuenta las postulaciones que lleguen a través de los dos medios: físico y digital (PDF) hasta la fecha y hora de cierre arriba indicadas.

  • No se evaluarán solicitudes que lleguen después de esta fecha o que estén incompletas.