Colombia  
miércoles, 22 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Programas especiales > Ser Pilo Paga 3

Documentos de interés


Conoce todo sobre este programa

"Si eres potencial beneficiario del programa Ser Pilo Paga 3 y tuviste algún error en el registro de la IES, pudiste realizar por una única vez el cambio de esta, indicando aquella en la que has sido admitido y deseas estudiar. Para ello, debiste diligenciar la solicitud y radicarla en atención al ciudadano de cualquier sede del ICETEX o a través de su página web antes del miércoles 7 de diciembre de 2016. Se sugiere a los interesados conservar evidencia de esta solicitud donde se constate el recibido de la misma por parte de los canales virtuales o presenciales."

¿A quiénes está dirigido?

El programa Ser Pilo Paga está dirigido a los mejores bachilleres del país, con menores recursos económicos para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.

Rubros y montos a financiar

Los montos y rubros a financiar serán los siguientes:


  1. Matrícula: El 100% del valor de la matrícula, para la duración total del programa académico de pregrado en el que fue adjudicado el crédito condonable al beneficiario.


  2. Apoyo de sostenimiento: El monto del apoyo de sostenimiento será determinado al inicio del crédito condonable una vez sea revisada la situación de cada uno de los estudiantes de acuerdo a su ubicación geográfica. Para ello, se tendrá en cuenta la región y municipio de residencia del beneficiario y la región y municipio donde efectuará sus estudios de educación superior. Los criterios para definir el apoyo de sostenimiento tendrán en cuenta la siguiente tabla y el lugar donde se oferta el programa académico reportado en el SNIES que cursa el beneficiario.


S.M.M.L.V. Área
1 S.M.M.L.V por semestre Para los estudiantes que no requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar para cursar sus estudios.
1.5 S.M.M.L.V por semestre Para estudiantes cuyo lugar de residencia de su núcleo familiar es diferente al lugar donde se oferta el programa académico que cursa el beneficiario y éstos municipios están agrupados dentro de la misma región
4 S.M.M.L.V por semestre Para estudiantes cuyo lugar de residencia de su núcleo familiar es diferente al lugar donde se oferta el programa académico que cursa el beneficiario y éstos municipios no están agrupados dentro de la región.

Notas:

  • El beneficio del apoyo de sostenimiento no podrá ser modificado durante la ejecución del programa académico, sin embargo, en el evento que el joven cambie de Institución de Educación Superior; se evaluarán los mismos criterios empleados en el inicio del crédito condonable con el fin de determinar la viabilidad de la solicitud y la nueva asignación que corresponda.

  • La entrega del apoyo de sostenimiento por parte del programa Ser Pilo Paga versión 3, no es excluyente para que los beneficiarios del mismo reciban otro tipo de apoyos o incentivos provenientes del Gobierno Nacional, instituciones académicas públicas o privadas, fundaciones, ONG, entre otras.

Requisitos para ser beneficiario

  1. Ser colombiano

  2. Tener un puntaje igual o superior 342 en las pruebas SABER 11 presentadas el 31 de julio de 2016

  3. Cursar y aprobar el grado 11 en el año 2016

  4. Estar registrado en la base del SISBEN con corte al 22 de septiembre de 2016 bajo los puntajes establecidos en la convocatoria, o en el caso de ser indígenas deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior al 30 de septiembre de 2016.

  5. Ser admitido un programa académico, en modalidad presencial, ofertado en una Institución de Educación Superior con acreditación en alta calidad (o en proceso de renovación de dicha acreditación), en sede o seccional cubierta por la resolución de acreditación.

¿Cómo legalizo el crédito?

Pasos a seguir para los estudiantes admitidos


Los jóvenes cuyos créditos fueron aprobados deberán continuar con el proceso de ingreso al Programa Ser Pilo Paga de la siguiente manera:


Paso 1


Presentar ante la Institución de Educación Superior donde realizará el programa académico, la siguiente documentación:

  • Formulario de Solicitud del Crédito Ser Pilo Paga 3
  • Imprime el formulario
  • 2 Fotocopias legibles del documento de Identidad
  • Copia de los resultados de la prueba SABER 11 del julio 31 de 2016, con puntaje igual o superior a 342
  • Copia del diploma y/o acta de grado que acrediten haber cursado y aprobado el grado 11 en el año 2016

Paso 2


La Institución de Educación Superior entregará al estudiante, el Pagaré y Carta de Instrucciones para que sean firmados por éste. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El estudiante debe firmar y colocar la huella en el Pagaré y en la Carta de Instrucciones. No se requiere la firma ante notario público, ni del Pagaré ni de la Carta de Instrucciones
  • Si el estudiante es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el estudiante
    • Si la información consignada de manera virtual en el formulario de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el ICETEX procederá a anular el crédito
    • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior en el proceso de legalización, sólo recibirán la documentación completa y debidamente diligenciada
    • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante
    • El ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción del estudiante; por lo tanto, se recomienda anexar fotocopia legible de éstos
    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir de éste sin previa autorización de la Institución de Educación Superior

Paso 3


Una vez la Institución de Educación Superior revisa y valida que toda la documentación está en orden y acorde con lo establecido en la reglamentación, procede a enviarla al Operador del ICETEX que realiza la revisión jurídica de garantías y documentos.


Entrega de Tarjeta Recargable


Consulta el cronograma de fechas y lugares de entrega de tarjetas recargables (descargue el archivo) que se inicia por parte del Banco Popular en las siguientes ciudades, estas son: Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Duitama, Sogamoso, Tunja, Manizales, Popayán, Chía, Bogotá, Pereira y Bucaramanga.


Tenga en cuenta que para reclamar la tarjeta recargable deberá presentar los siguientes documentos:

  • Si usted es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.
  • Si usted es mayor de edad debe presentar la cédula de ciudadanía.
  • Si usted realizo el cambio de documento de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía y tiene contraseña, es decir aún no cuenta con la cédula de ciudadanía en original, debe presentar la tarjeta de identidad y la contraseña, es decir los dos documentos.
  • Si usted extravió su documento de identidad deberá presentar: denuncia, contraseña y otro documento con foto en el que conste nombre y número de documento.

Notas:


En caso de que usted haya realizado el cambio de la tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, es decir ya cuente con el original de la cédula de ciudadanía, debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento y del anterior, para que se le pueda girar el apoyo de sostenimiento correspondiente.


Paso 4 – Consignación del Apoyo de Sostenimiento


Una vez el joven realice el proceso de matrícula satisfactoriamente y cuente con la tarjeta recargable, recibirá el apoyo de sostenimiento consignado.


Si el joven realizó el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento.

¿Qué pueden hacer los jóvenes que no pasaron a Ser Pilo Paga 3?

Los jóvenes pueden acceder a la educación superior a través de las líneas de crédito Tú Eliges. Los invitamos a conocerlas.

Obligaciones de los beneficiarios:

  • Conocer su reporte académico para cada periodo o semestre cursado y conservar evidencia del mismo de acuerdo con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, para los fines de condonación del crédito.

  • Radicar oportunamente ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX, mediante comunicación escrita, la solicitud de cambio de programa académico y/o de Institución de Educación Superior, adjuntando para este último caso paz y salvo de la IES donde se le aprobó inicialmente el crédito condonable y certificación de admisión en la institución destino.

  • Radicar oportunamente ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX comunicación escrita en la que manifieste solicitud expresa de suspensión temporal, explicando los motivos que la ocasionaron para formalizar su aplazamiento hasta por dos (2) semestres y registrar en la página web del Icetex dicho aplazamiento. En caso de que la solicitud de aplazamiento sea aprobada por la Institución de Educación Superior y el ICETEX, deberá solicitar a la IES el reintegro al ICETEX de los recursos correspondientes a matricula, en tanto no utilizará el crédito condonable en dicho periodo, así mismo el beneficiario deberá conservar el monto girado por concepto de apoyo de sostenimiento para el siguiente periodo activo, en tanto que este recurso no se girará nuevamente.

  • Radicar oportunamente ante la Institución de Educación Superior y el ICETEX comunicación escrita en la que manifieste solicitud expresa de suspensión definitiva de los estudios y con ello de los desembolsos o su desistimiento del crédito condonable otorgado por el programa Ser Pilo Paga, si ésta es su voluntad.

  • Actualizar su información personal y renovar su crédito condonable en la página oficial del ICETEX.

  • Notificar al ICETEX y a la Institución de Educación Superior el cambio de documento de Tarjeta de Identidad (TI) a Cédula de Ciudadanía (CC), una vez cuente con el original de la cédula de ciudadanía, radicando en las oficinas de ICETEX comunicación escrita a la que anexe una (1) fotocopia de la tarjeta de identidad y una (1) fotocopia de la cédula de ciudadanía.

  • Realizar el proceso de formalización del medio de pago a través de la tarjeta recargable, según lo dispuesto por el ICETEX y las sucursales del Banco asignadas para tal fin y notificar cualquier novedad de su estado ante el ICETEX en las fechas establecidas para cada convocatoria.

  • Conocer y cumplir con los requisitos exigidos por las Instituciones de Educación Superior para la permanencia y graduación de los estudios.

  • Cumplir con los requisitos de condonación del crédito dentro de los plazos establecidos por el crédito condonable en coherencia con la duración del programa académico.

  • Reintegrar al ICETEX dentro de los plazos que establezca, el valor mayor girado por error presentado en el trámite de giro, en caso de que llegue a presentarse

  • Cancelar al ICETEX, de conformidad con el plan de pago establecido, el crédito financiado, cuando se determine que no cumplió con los requisitos de condonación dentro del plazo establecido o superó los periodos académicos del programa aprobado de conformidad con lo dispuesto en la presente convocatoria.

El fondo de administración SER PILO PAGA 3 se regulará a través de un Reglamento Operativo con mayor detalle y este documento será publicado próximamente

¿Cómo se hace condonable el crédito de este fondo?

Los créditos otorgados serán condonables previa certificación de la Institución de Educación Superior al ICETEX, de la graduación del beneficiario del programa curricular objeto del crédito, aclarando los datos básicos del mismo, así como el número y fecha del acta de grado.


La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora, mediante acta de reunión la cual deberá contener la relación de los beneficiarios y el valor a condonar, previa verificación por parte del comité técnico operativo.

Calendario


FECHA
ACTIVIDAD
Apertura convocatoria
21 de octubre de 2016
Inscripción de los aspirantes
Desde 28 de octubre de 2016
Hasta 14 de diciembre 2016
Comité Operativo – preselección
Desde 15 de diciembre de 2016
Preselección beneficiarios del Fondo
Hasta 30 de diciembre de 2016

Junta Administradora Adjudicación de Créditos Educativos

Enero 24 de 2017
Publicación resultados
Enero 25 de 2017
Legalización de créditos
Desde el 25 de Enero de 2017
Hasta el 10 de Febrero de 2017

Consulta de Resultados

Para saber si has sido seleccionado en el programa Ser Pilo Paga 3, ingresa tu número de registro de pruebas Saber 11 y haz clic en el botón "Consultar".