Colombia  
jueves, 21 de septiembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Sector Cooperativo y Mutual

“SOLIDARIOS CON LA EDUCACIÓN, UN BENEFICIO PARA TODOS”

politicas.gif

“Solidarios con la Educación, Un Beneficio para Todos”, es un programa que busca crear un vínculo entre el sector cooperativo y la educación en Colombia. Tiene carácter voluntario y discrecional y no debe ser entendido por tanto como una obligación directa, sino como un mecanismo de solidaridad educativa con el país en cuanto a su población de escasos recursos, el cual genera un beneficio tributario directo como es la exención sobre el impuesto a la renta a sus constituyentes o entidades aportantes.

¿Quiénes pueden invertir en este programa? Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas.

Para más información consulte el documento:


Documento Solidarios Con la Educación  "SOLIDARIOS CON LA EDUCACIÓN, UN BENEFICIO PARA TODOS"

Marco legal

Anterior   Ir a la categoría anterior   Siguiente  4 de 6
Decreto 4400 de 2004
DECRETO 4400 DE 2004
(diciembre 30)


Por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones

Artículo 12. Exención del beneficio neto o excedente para el sector solidario. Para las entidades del sector solidario el beneficio neto o excedente estará exento del impuesto sobre la renta y complementarios en la parte que cumpla totalmente con las siguientes condiciones:
a) Que el beneficio neto o excedente se determine de conformidad con los artículos 3°, 4° y 5° del presente Decreto y se destine exclusivamente según lo establecido en el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, para el caso de las cooperativas y al Decreto 1480 de 1989, para las asociaciones mutuales, y
b) Que de conformidad con el numeral 4° del artículo 19 del Estatuto Tributario, al menos el veinte por ciento (20%) del excedente o beneficio neto, se destine a financiar cupos y programas de educación formal en los niveles preescolar, básico o medio definidos en la Ley 115 de 1994 o en programas de educación superior aprobados por el ICFES. Estos recursos serán apropiados de los Fondos de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988 y del Fondo Social Mutual de que trata el artículo 20 del Decreto 1480 de 1989.
La parte del beneficio neto o excedente que no se destine conforme con lo establecido en este artículo está gravado con el impuesto sobre la renta y complementarios a la tarifa del veinte por ciento (20%), sin que proceda deducción o descuento sobre este impuesto.

Parágrafo. Las alternativas de inversión entre las cuales pueden elegir autónomamente las cooperativas y las asociaciones mutuales, para tener derecho a la exención del impuesto sobre la renta y complementarios, son las señaladas en el Decreto 2880 de 2004


Anterior   Ir a la categoría anterior   Siguiente  4 de 6