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viernes, 17 de noviembre de 2017
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MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL

2. Gestión adecuada del crédito

2.1 Generalidades

Al ser la financiación un factor fundamental para el acceso y permanencia de los estudiantes en la educación superior, es importante que se desarrollen procesos efectivos que procuren lograr una efectiva y oportuna gestión del crédito educativo.

Como lo presenta el Modelo de Atención Integral al Estudiante, una adecuada gestión del crédito implica contar con unas condiciones ideales para poder lograrlo. Esto incluye entre otras cosas la infraestructura física necesaria para atender a los estudiantes, las ayudas para la divulgación de la oferta de crédito, el personal suficiente e idóneo para la realización de las actividades y unos canales de comunicación efectivos con el ICETEX para que se resuelvan las novedades rápidamente.

2.1.1 El modelo de gestión ICETEX – IES

A partir del año 2003, el ICETEX ha modificado su esquema de operación. Es así que desde esa época, el Instituto se fortalece con el concurso activo de las Instituciones de Educación Superior, como el socio clave para el logro de los objetivos que se ha propuesto.

Al considerarse que hay una interacción directa entre la IES y sus estudiantes que se da gracias al normal desarrollo de sus estudios, la IES resulta una facilitadora de la financiación de crédito educativo a través del portafolio del ICETEX.

Grafico_modelos_gestion_icetex

Actualmente la gestión del crédito es adelantada mediante un esquema en el que el estudiante realiza  la solicitud del crédito al ICETEX a través de Internet, pero el resto  de la gestión (legalización del crédito y renovación semestral del mismo) se adelanta por intermedio de la IES.

2.2. Conciliación de cuentas - informes periódicos

2.2.1 Justificación

La necesidad de rendir información periódica por parte de las Instituciones de Educación Superior, se genera en atención a la obligación contractual contraída entre las partes, de hacer seguimiento al resultado de los procesos de legalización, renovación, aplazamiento y terminación de créditos; así como el de realizar seguimiento académico a los beneficiarios del crédito educativo a la luz de los Convenios Marco suscritos entre las partes, en concordancia con lo dispuesto en el Manual Operativo y Acuerdo de Préstamo suscrito con el Banco Mundial y el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX.

2.2.2 Objetivos

Hacer seguimiento, verificación y control  de los créditos que hayan sido otorgados por el ICETEX, a través de las diferentes líneas de crédito, exceptuando mi PC y líneas de crédito en el exterior; realizar seguimiento académico de los beneficiarios del crédito y establecer estrategias para el mejoramiento en la gestión de crédito.

2.2.3 Procedimiento

Para realizar el seguimiento, verificación y control de los créditos, se ha establecido la posibilidad de descargar informes para cada uno de los semestres académicos en los que la IES ha contado con beneficiarios de crédito ICETEX. Con base en estos informes, la IES podrá adelantar el proceso de verificación para posteriormente remitir los resultados al ICETEX.

Instrumento: Para conocer la forma como debe procesar y enviar la información periódica al ICETEX, consulte los siguientes documentos:

2.2.4 Beneficios para las IES

  • Crear cultura de autocontrol.
  • Mejoramiento continuo de procesos y manejo de los giros y/o recursos.
  • Mejorar la calidad y oportunidad de la información para toma adecuada de decisiones.
  • Mejorar la calidad en el seguimiento y apoyo académico.
  • Mejorar los índices de permanencia.

2.2.5 Beneficios para el ICETEX

  • Facilitar la toma adecuada y oportuna de decisiones.
  • Establecer y/ o mejorar estrategias para apoyar la permanencia de los beneficiarios del crédito en la Instituciones.
  • Mantener actualizado el sistema de crédito.
  • Disminuir factores de riesgo económico y financiero para la permanencia y el recaudo de cartera.

Identificar las fallas en el proceso de la gestión de crédito y proponer los correctivos que sean necesarios tanto al interior como hacia las IES.