Colombia  
miércoles, 20 de septiembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Educación para el Futuro

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.


Características

Definición

El FONDO OLEODUCTO BICENTENARIO – EDUCACIÓN PARA EL FUTURO, estará destinado a apoyar a través de subsidios la matrícula y sostenimiento de estudiantes seleccionados de las poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del Departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del Oleoducto Bicentenario, en la modalidad de pregrado (técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios). Los recursos propios del FONDO se destinarán a financiar los procesos de formación de pregrado a través de subsidios de matrícula y aportes de sostenimiento al número de jóvenes beneficiarios que permita la disponibilidad presupuestal del FONDO, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento Operativo.

Requisitos mínimos

  1. Estrato socio económico 1, 2 ó 3.

  2. Estar admitido o matriculado en una Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad o en programas académicos acreditados en alta calidad por Ministerio de Educación, que se encuentren ubicadas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta y Casanare.

  3. Haber culminado su educación media a partir del año 2012.

  4. Haber presentado las Pruebas de Estado Saber 11 a partir del año 2012 (para aspirantes a 1er o 2do semestre).

  5. Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, para los estudiantes que ingresen del segundo semestre en adelante. Dichos estudiantes deberán tener un promedio académico de mínimo 3.5 acumulado en la escala de 1 a 5 y no podrán tener materias atrasadas y/o canceladas.

  6. Estar domiciliados en el departamento de Arauca (las poblaciones de Tame, Fortul y Saravena principalmente y en el evento de no comprometerse el total de los recursos en dichas poblaciones, a estudiantes de otras poblaciones del Departamento de Arauca no pertenecientes al área de influencia del Oleoducto Bicentenario).

Rubros a financiar

El FONDO OLEODUCTO BICENTENARIO DE COLOMBIA - EDUCACION PARA EL FUTURO, financiará hasta el 100% del valor de la matrícula, certificado por la Institución de Educación Superior (IES). Igualmente, se cubrirán los gastos por concepto de sostenimiento equivalente a cuatro (4) smmlv por semestre, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento Operativo del Fondo.


Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento se le gira directamente al estudiante. Este subsidio se entrega a través de una tarjeta débito que se recarga semestralmente (consulte condiciones de la tarjeta recargable).


La tarjeta no tiene cuota de manejo y con ella se pueden hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin ningún costo.

Legalización de los Subsidios

Los estudiantes que sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos ante la Institución de Educación Superior o en las oficinas de ICETEX del lugar sede de estudios; aquellos estudiantes que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.


Documentos

Los documentos del aspirante se deben entregar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo; la entrega se debe realizar de forma presencial.


  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.

  2. Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma si paso de tarjeta de identidad a cédula.

  3. Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

  4. Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursando en el segundo semestre del 2015. Debe tenerse presente que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.

  5. Certificado de vecindad o residencia expedido por la autoridad competente en el Ente Territorial respectivo.

Nota. Documentación incompleta no se le dará trámite


Documentos que certifican la condición académica:


Para aspirantes de primer o segundo semestre académico:

  1. Copia del resultado del examen de Estado de la educación media (SABER 11o.), a partir del año 2012
  2. Copia del recibo de matrícula.

Para aspirantes de tercer semestre en adelante:

  1. Certificado de notas del semestre anterior.
  2. Copia del recibo de matrícula del siguiente semestre.

El procedimiento de legalización culminará una vez el beneficiario entregue al ICETEX la totalidad de documentos necesarios, de acuerdo con el presente Reglamento Operativo y la convocatoria.

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo.

PARÁGRAFO: Una vez culmine el proceso de legalización antes descrito, el tercero designado por el CONSTITUYENTE para adelantar el proceso de acompañamiento, deberá entregar al ICETEX con copia al CONSTITUYENTE, un informe de las pruebas de diagnóstico referidas en la cláusula de Acompañamiento, en un término de 10 días calendario, contados a partir de la adjudicación de los subsidios, las cuales harán parte del cronograma operativo definido para tales fines.