Colombia  
miércoles, 26 de julio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Fondos para el Desarrollo de TI > Fondo Edumintic

Fondo Edumintic

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.

Características

¿Qué es?

El Fondo de crédito EDUMINTIC está destinado a financiar los estudios encaminados a apoyar la formación académica y el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de carrera administrativa y gerentes públicos, en desarrollo de la misión de la entidad y en procura de niveles de excelencia, en educación superior a nivel nacional o en el exterior, en los niveles de pregrado y postgrado, mediante créditos condonables por prestación de servicios y mérito académico, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

En esta convocatoria pueden participar empleados de carrera administrativa y gerentes públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que cumplan con los requisitos mínimos y documentación fijados en el Reglamento Operativo.

¿Que financia el crédito?

Los estudios de Pregrado y Postgrado relacionados en esta convocatoria, serán financiados con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, administrados por el ICETEX a través del “FONDO EDUMINTIC”, según convenio interadministrativo 2014-0260 00017 del 25 de septiembre de 2014 suscrito entre MINTIC – ICETEX. Los estudios serán financiados a través de créditos educativos condonables hasta por el 100% de su valor total, para lo cual deberá darse cumplimiento a las pautas y parámetros dispuestos en el Reglamento Operativo adoptado por la Junta Administradora del Convenio y en el presente documento.

¿En dónde se pueden cursar los estudios financiados?

Serán elegibles los aspirantes que presenten solicitudes de las Instituciones educativas y los programas académicos que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio de Educación Nacional. Los estudios deben estar relacionados con las funciones, misión o procesos de la entidad o la función desempeñada por el solicitante. Los programas académicos en el exterior deben ser convalidables en Colombia. El trámite de convalidación deberá ser adelantado por el estudiante ante la entidad correspondiente.


Nota: Nota: El trámite de aprobación de la comisión de estudios deberá ser adelantado por el aspirante de manera previa siendo de su completa responsabilidad.

Procedimiento para la inscripción

  • Leer detenidamente los términos de la convocatoria así como el Reglamento Operativo del Fondo, publicados en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co enlace FondosFondo EDUMINTIC.

  • Diligenciar el formulario de solicitud a través de la página Web (www.icetex.gov.co link Fondos- Fondo EDUMINTIC.

  • Diligenciar el formulario del Deudor Solidario. Después de registrar la información se generará un recibo de pago por $8.000, el cual se debe cancelar en la entidad bancaria allí relacionada, con el fin que la Central de Información Financiera CIFIN realice el estudio de viabilidad del deudor solidario. Este proceso debe adelantarse dentro del periodo de inscripción

NOTA 1: El pago para el estudio de crédito se debe realizar únicamente con el recibo que se imprime después de grabada la información. Una vez cancele el recibo de pago, consérvelo, dado que allí aparece el Código IC y la referencia, información indispensable para consultar su resultado 24 horas después de haber cancelado el recibo de pago.


NOTA 2: El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario de Deudor Solidario. d. Preparar la documentación solicitada en el punto 8 y radicarla en el MINTIC dirigida al Grupo de Transformación Organizacional.


  • Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito tal como se describe en el punto 11 de esta convocatoria.

Requisitos del estudiante

Los aspirantes al crédito condonable deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:


  1. Estar admitido o matriculado en una Institución de Educación debidamente autorizada y en los programas académicos autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, o en caso de ser un título extranjero tener la posibilidad de convalidación en el país, adjuntando el certificado de admisión en el programa académico y/o la fotocopia de la orden de matrícula y el plan de estudios.

  2. Ser funcionario de carrera administrativa o gerente público con mínimo 1 año de antigüedad previo a la fecha de postulación.

  3. Acreditar nivel sobresaliente en la calificación de la evaluación del desempeño o cumplimiento en su acuerdo de gestión del 95% en adelante, correspondiente al periodo inmediatamente anterior en los casos que aplica.

  4. Para solicitudes por primera vez para los estudiantes que ingresen al segundo semestre en adelante en caso de haber iniciado estudios antes de la fecha de 4 convocatoria, el solicitante debe haber terminado el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, cumpliendo con un promedio mínimo de 3,8 y no haber perdido materias.

  5. No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año inmediatamente anterior. La sanción disciplinaria que se profiera durante cualquier estado del proceso de aprobación del crédito educativo, constituye causal de exclusión del mismo.

  6. El programa a cursar debe ser afín con las funciones del empleo o con los objetivos y funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  7. Presentar el deudor solidario una vez aprobado el crédito.

  8. No haber sido beneficiario de condonaciones el año anterior, contado a partir de la terminación del programa académico.

  9. Los demás requisitos especificados por el Ministerio TIC en cada convocatoria.

  10. Los créditos se otorgan para períodos académicos por cursar o en curso. En ningún caso se financiarán períodos académicos cursados ó culminados, tampoco otorgará el crédito de estudios al funcionario que haya perdido alguna materia en el período anterior, así cumpla con el promedio mínimo exigido.

  11. Las solicitudes de estudios en el exterior, que requieran Comisión de Estudio en el exterior, estarán sujetas a la normatividad correspondiente y a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Deudor solidario

El deudor solidario es la persona –natural o jurídica- que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX, durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito.


  • Formulario del deudor solidario. Si diligencio el Formulario para solicitud con Deudor Solidario imprimir el formulario. Si diligencio el Formulario para solicitud sin Deudor Solidario imprimir el formulario

  • Fotocopia del documento de Identidad del deudor solidario.

  • Carta de Certificación Laboral del Deudor Solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

  • Si es trabajador independiente Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

  • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

NOTA: El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario de Deudor Solidario. En tal caso aspirante aprobado de igual manera debe presentar la documentación relacionada de los ítems del 4 al 10.

Importante: El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio.


El deudor solidario firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, por lo tanto debe cumplir los siguientes requisitos:


Si es persona natural:

  • Tener domicilio permanente en Colombia.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX.

  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

  • Las demás que el ICETEX considere necesario.


Si es persona jurídica:


  • Tener domicilio permanente en el país.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX.

  • Contar con más de dos años de constitución legal.

  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.

  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Criterios de selección y evaluación de los aspirantes

Todo proceso de selección y calificación  se llevará a cabo por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir de las solicitudes recibidas y  de los siguientes criterios de selección. El puntaje máximo será de cien puntos y será el resultado de la información consignada en el formulario de inscripción que se diseñe para este fin y de la documentación que se anexe como soporte.


Criterios de Selección:

  • Tipo de Vinculación       
45%
  • Cargo 
15%
  • Examen   
10%
  • Antigüedad
20%
  • Empleados no capacitados por el convenio
10 %

Tipo de Vinculación

Tipo de Vinculación Puntos
Carrera Administrativa 45
Libre Nombramiento y Remoción (Gerentes públicos) 35

Cargo

Cargo Puntos
Asistencial, técnico, profesional universitario 15
Profesional Especializado y Asesor 10
Directivo 6

Examen

El examen corresponde a una prueba de 10 preguntas con selección múltiple relacionadas con las políticas, planes, programas y proyectos de la entidad en donde cada respuesta acertada corresponde a 1 punto.


Antigüedad

La antigüedad se evaluara teniendo en cuenta los siguientes cánones:


Para empleados de carrera administrativa

Años Puntos
1-2 6
3-6 10
7-10 14
Más de 10 20

Para gerentes públicos

Años Puntos
1-2 10
2-4 15
5 ó más 20

NOTA 1:En busca del principio de igualdad y oportunidad se le dará un mayor puntaje a aquellos funcionarios que no hayan tenido la oportunidad de ser apoyados en sus estudios por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de este convenio.


NOTA 2:Teniendo en cuenta que el Fondo EDUMINTIC no ha adelantado anteriores convocatorias, todos los aspirantes contaran con el 10% de los criterios de selección.


TIPO DE FUNCIONARIO Puntos
Que no han recibido subsidios educativos en educación superior por parte del Ministerio a partir de esta convocatoria 10
Que reciban subsidios educativos por parte del Ministerio a partir de esta convocatoria 5

¿Cómo se condona el crédito?

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo “EDUMINTIC.” serán condonados hasta en un 100% de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes requisitos, comportándose cada uno de manera excluyente:

Requisitos Porcentaje de condonación

Tener un promedio mínimo acumulado de 3.8 al finalizar sus estudios con la respectiva obtención del título académico o su equivalente según la metodología de calificación de la institución educativa.

30

La permanencia mínima deberá ser igual al tiempo financiado en los casos de postgrados y para pregrado, como mínimo la mitad del tiempo financiado contados, a partir de la fecha de obtención del título académico.

50

Proyecto de grado aplicado o publicación de artículo en una revista indexada

20

Nota: En caso de incumplimiento de las condiciones de condonación, el beneficiario debe pagar al ICETEX en pesos colombianos las sumas recibidas, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

Los créditos educativos que se confieran están exentos del pago de intereses salvo en el evento en que el beneficiario del crédito no cumpla con los requisitos de condonación.

La condonación de los créditos, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, solamente podrá ser autorizada por la  Junta Administradora mediante resolución motivada.