Colombia  
lunes, 20 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Fondo Usuarios del Servicio Público de Empleo

FONDO USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

¿Qué es la Convocatoria Talentos para el Empleo?

El programa Talentos para el Empleo es el resultado de un esfuerzo del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo- UAESPE, mediante el cual se otorgan becas1 para cursar diferentes programas en Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano certificadas en calidad.


A través de este programa, se busca mejorar las condiciones de acceso al empleo a las personas que han registrado su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo y desean formarse.

¿A Quién va Dirigido?

Los programas para esta convocatoria serán ofertados en 7 ciudades: Medellín, Barranquilla, Bogotá D.C, Pasto, Cúcuta, Sincelejo, Cali. En total se ofertarán 8.000 becas.


A personas naturales que hayan registrado sus hojas de vida en el sistema de información que operan las agencias de colocación y gestión de empleo, diferentes a las del SENA, y que cumplan con los requisitos definidos para esta convocatoria.

¿Qué Cubre el Programa?

Los recursos otorgados provienen del Ministerio del Trabajo y son administrados por el ICETEX a través de un Fondo en Administración, a través del cual se financia:


Subsidio de matrícula: corresponde al valor de matrícula de los cursos. El programa Talentos para el Empleo cubre el 100% del valor de la matrícula, el cual se paga directamente a las instituciones de formación, si los beneficiarios cumplen con el requisito mínimo de asistencia.


Apoyo económico de sostenimiento: consiste en un subsidio de sostenimiento por valor de $ 344.727, el cual se entregará en dos pagos.

¿Cómo Ser Beneficiario?

Para ser beneficiario de Talentos para el Empleo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 45 años
  2. Tener documento de identidad vigente, que lo acredite como colombiano. Los beneficiarios que tengan 18 años deben tener cédula de ciudadanía o contraseña que certifique que dicho documento se encuentre en trámite. 1 Al utilizar el término beca se hace referencia a un subsidio otorgado por el Ministerio del Trabajo
  3. Tener inscrita su hoja de vida completa en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, donde se reporte por lo menos la siguiente información: nombre(s), apellidos, identificación, información de contacto (dirección, teléfono fijo o celular y correo electrónico), municipio de residencia, departamento de residencia, nivel educativo, edad, población, sexo y experiencia laboral.
  4. No ser, ni haber sido beneficiarios de otros fondos educativos del Ministerio de Trabajo (Fondo víctimas del conflicto armado o programas financiados con recursos del grupo de Equidad Laboral).
  5. Cumplir con los plazos aquí descritos.

NOTA: las personas que hayan participado en convocatorias anteriores del programa y sin justa causa no cumplieron con la asistencia mínima requerida para culminar los cursos de formación, no pueden postularse nuevamente a otras convocatorias de este Fondo.

¿Cuál es el Procedimiento para la Inscripción?

Las personas que cumplan con las condiciones definidas, deben realizar la inscripción a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo habilitados en cada ciudad, o directamente en las Instituciones de Formación para el Trabajo autorizadas por el Ministerio de Trabajo; el procedimiento es el siguiente:


  1. Leer detenidamente el contenido de esta convocatoria, así como el Reglamento Operativo del Fondo para el Fomento de Formación para el Trabajo, dirigido a usuarios registrados en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, que se adjunta.

  2. Presentarse a las sedes del Servicio Público de Empleo o Instituciones de Formación para el Trabajo habilitados para la inscripción al programa, donde diligenciarán y firmarán:

    • Certificado de postulación

    • Carta de compromiso


  3. Presentar una (1) fotocopia legible del documento de identidad, ampliada al 150%, o de la constancia de trámite de la cédula de ciudadanía.

  4. Estar atento a los resultados de la convocatoria y realizar el proceso de matrícula. Los resultados serán publicados en páginas web del Ministerio del Trabajo, y la UAESPE, y serán enviados a los correos electrónicos de los seleccionados.

NOTA: los interesados en participar en esta convocatoria deben realizar una única inscripción. Si se encuentran registros de una misma persona en más de una institución el Ministerio del Trabajo aceptará una sola inscripción y eliminará discrecionalmente las demás.

Cronograma Tercera Convocatoria


Actividad Concepto Fechas
1
Divulgación de la convocatoria 19 de agosto de 2016
2
Proceso de inscripción en Centros de Empleo e IFT habilitadas 19 de agosto al 28 de agosto de 2016
3
Publicación de beneficiarios seleccionados-PRIMERA LISTA 2 de septiembre de 2016
4
Matricula de beneficiarios en las instituciones de formación - PRIMERA LISTA 3 al 11 de septiembre de 2016
5
Publicación de beneficiarios seleccionados-SEGUNDA LISTA
13 de septiembre de 2016
6
Matricula de beneficiarios en las instituciones de formación - SEGUNDA LISTA
14 al 18 de septiembre de 2016
7
Novedades y validación de la información.
20 al 22 de septiembre de 2016
8
Inicio de programas de formación
23 de septiembre de 2016
9
Capacitaciones a beneficiarios sobre procesos de pago-ICETEX
23 al 30 de septiembre de 2016

Instructivo para reclamar el subsidio sostenimiento-Tercera convocatoria

Para la tercera convocatoria se realizara un PAGO ESPECIAL a los beneficiarios por concepto de sostenimiento, para lo cual deberán seguir las siguientes instrucciones:


  1. Una vez sea notificado por ICETEX o por Ministerio de Trabajo mediante algún medio electrónico, deberá acercarse a una oficina de Banco Popular.

  2. En la oficina del Banco Popular deberá preguntar por PAGO POR ARCHIVO PREVIO DEL ICETEX.

  3. Llevar Original y Fotocopia de la cédula al 150%.

  4. Dirigirse a Plataforma de servicios para la Biometrización.

  5. No olvide llevar su documento de identidad original y una copia ampliada al 150%.

  6. Indíquele al asesor del banco que va a aperturar una cuenta solicitada por el convenio con ICETEX (pago previo).

  7. Luego pasar a la caja a que le realicen el pago con El formato adjunto corresponde a pago y recaudo rápido.

Se recomienda a los beneficiarios no congestionar el banco popular dado la época del año y la gran afluencia de personas.