10MilCréditosBecas
Colombia  
sábado, 25 de octubre de 2014
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Municipios > Fondo Camino a la Educación Superior

FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Convocatoria 2015-1

COMUNAS habilitadas para esta convocatoria:


2, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 50 (Palmitas), 60 (San Cristóbal), 70 (Altavista), 80 (San Antonio de Prado), 90 (Santa Elena).


  • El fondo tiene como finalidad apoyar el ingreso a la educación superior a los habitantes de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las comunas de Medellín (distintas a la Comuna 1).

  • La financiación consiste en un crédito de hasta 4 SMMLV que será condonable si se certifica haberse graduado y haber cumplido con la prestación servicio social comunitario durante cada semestre.

Objetivo

El Fondo está destinado a financiar, parcial o totalmente, mediante créditos condonables, los estudios de pregrado en niveles técnico profesional, tecnológicos y universitarios, debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES).


  • Beneficia a estudiantes oriundos del municipio de Medellín o que lleven residenciados mínimo cinco (5) años en el municipio de Medellín.

  • Que demuestren un buen nivel académico.

  • Que pertenezcan a cualquier estrato socioeconómico.

  • Que tengan como mínimo dos (2) años de residencia en la comuna respectiva del municipio de Medellín, de acuerdo con el certificado que se expida.

Costos que financia el programa

  1. Valor de la matrícula semestral por una cuantía máxima de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

  2. Costos de sostenimiento hasta por un (1) SMMLV para estudiantes de estrato 1 y 2 que tengan registro de Sisbén 1-4 de la Versión II, o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la Versión III del Sisbén y excepcionalmente para estudiantes de estrato 3, residentes en los corregimientos y que tengan registro de Sisbén 1-4, de la Versión II, o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la Versión III del Sisbén.

NOTA: En ningún caso el valor total del crédito podrá superar el tope de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Criterios para la adjudicación

Para la asignación del crédito, se realizará una lista ordenada por puntajes y la adjudicación se hará de acuerdo a los recursos disponibles por cada comuna. Los siguientes son los criterios de calificación:


  1. Para estratos 1, 2 y 3:  Estrato socioeconómico de residencia (entre 9 y 15 puntos) Para estratos 4, 5 y 6: Sisbén (entre 0 y 15 puntos).

  2. Puntaje o puesto obtenido en las pruebas del ICFES (entre 9 y 30 puntos).

  3. Carácter de la Institución de educación superior (Pública 10 puntos o privada 5 puntos).

  4. Modalidad del programa (técnicos o tecnológicos 10 puntos o universitarios 8 puntos).

  5. Institución educativa de donde egresa (Oficial del Municipio de Medellín o por cobertura 15 puntos u otras Instituciones Educativas 8 puntos).

  6. Continuidad de educación Media – Superior

    • Año de graduación en el Colegio (entre 8 y 10 puntos).

    • Continuar con la articulación de la media técnica y técnica profesional para el mismo programa y la misma institución 20 puntos.


Requisitos para participar

  1. Haber nacido en el municipio de Medellín o llevar residenciados mínimo 5 años en éste y dos años en la comuna o corregimiento por el cual aplican. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años.

  2. Estar admitido, en proceso de admisión o estar estudiando en una Institución de Educación Superior.

  3. Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 ó 6. Para el caso de los estratos 4,5 y 6, la disponibilidad de los recursos está sujeta a que la comunidad destine fondos para estos estratos.

  4. No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área, a quienes se podrá autorizar hasta seis (6) y cuatro (4) semestres respectivamente solicitando los semestres adicionales en una nueva convocatoria.

Procedimiento para la inscripción

  • Diligenciar el formulario único de solicitud del crédito ingresando a la convocatoria 2015-1.

  • Se debe diligenciar en letras mayúsculas y en el navegador Internet Explorer.

RECUERDA: El cumplimiento de los requisitos para participar, y todos los datos que se incluyen en el formulario tendrán que ser demostrados en caso de ser preseleccionado.


Información clave al momento de la inscripción

Al momento de inscribirte debes tener a la mano los siguientes datos:

DEUDOR SOLIDARIO ESTUDIANTE
Número documento del deudor Número de documento
Lugar y fecha de expedición del documento de identidad
Lugar y fecha nacimiento deudor. Comuna y estrato socioeconómico al que pertenece
Nivel de Sisbén (cuando aplique)
Dirección y teléfono de la residencia y el lugar de trabajo del deudor. Dirección y teléfono de la residencia.
Valor de la matrícula en la Universidad (el valor aproximado)
Ingresos por sueldos, arrendamiento, pensión u otros, recibidos por el deudor. Año presentación ICFES-Puntaje/puesto obtenido- Código SNP


Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar la carrera el estudiante podrá solicitar condonación del préstamo bajo dos condiciones:


  1. Haber prestado cada semestre el servicio social comunitario con una organización social, comunitaria o entidad educativa de la comuna, en las horas estipuladas (80 horas semestrales).

  2. Concluir los estudios de la carrera.

Es responsabilidad del beneficiario presentar los documentos necesarios para realizar el proceso de condonación en los tiempos establecidos en el reglamento operativo del fondo.


Glosario

a) Crédito Condonable: Es el otorgamiento de unos recursos del fondo en calidad de préstamo con la finalidad de cubrir una parte o la totalidad del valor requerido por el estudiante, para acceder y permanecer en el sistema de educación superior, que se otorga para cada periodo académico, siempre que se cumplan las condiciones de acceso, permanencia y exista disponibilidad presupuestal de acuerdo con los recursos priorizados a través del programa de planeación local y presupuesto participativo u otro tipo de programa que otorgue recursos para el acceso y permanencia a la educación superior


b) Fondo: Corresponde al conjunto de recursos y procesos que permiten otorgar créditos condonables en educación superior financiado a través de la priorización de los recursos por parte del programa de planeación local y presupuesto participativo u otro programa que otorgue recursos para el acceso y permanencia a la educación superior.


c) Aspirante: Corresponde a las personas que se inscriben, con el fin de ser seleccionados por el fondo y obtener alguna o varias de las modalidades de créditos condonables.


d) Preseleccionados: Aquellos postulantes que una vez inscritos y calificados conforme las variables establecidas en el presente decreto, quedan dentro del puntaje de corte definido por Sapiencia, de acuerdo con la información suministrada al momento de la inscripción al fondo y a la disponibilidad de recursos.


e) Beneficiarios: Son las personas que previa preselección han acreditado con los soportes correspondientes los requisitos establecidos en el presente decreto, para ser seleccionados de manera definitiva y recibir alguna de las modalidades del crédito.


f) Modalidades del Crédito: Son los tipos de créditos que se pueden financiar por el fondo así: Matrícula y Sostenimiento.


g) Matrícula: Son los derechos de matrícula, unidad de matrícula, valor de los créditos académicos, o cualquier unidad de medida con base en la cual la institución de educación superior, fije el valor de los gastos correspondientes a los estudios del respectivo periodo; así como los gastos complementarios que integra la IES en la liquidación, siempre que no constituyan multa o sanción ni dependan de la voluntad del estudiante.


h) Sostenimiento: Es un aporte entregado a los beneficiarios de libre destinación orientado a contribuir con sus gastos de manutención, material académico, alimentación y gastos similares durante cada periodo para facilitar la permanencia en el sistema de educación superior.


i) Renovación: Es el trámite que deben realizar los beneficiarios en cada periodo académico a fin de asegurar su permanencia dentro del fondo, acorde con los periodos de financiación pactados.


j) Instituciones de educación superior: Son las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas que ofrecen programas académicos que cuenten con registro calificado o su equivalente de acuerdo con la normatividad vigente y se han vinculado al fondo como aliadas.


k) Instituciones Educativas en Cobertura: Se entiende por tales, los colegios o instituciones educativas privadas que en virtud de convenios celebrados con la Secretaría de Educación reciben a estudiantes de escasos recursos y/o de estratos socioeconómicos menores que, por falta de cupos, no pueden ingresar en las instituciones educativas oficiales.


l) Periodo Académicos: De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, es el conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes.


m) Programa Académico: Para los solos efectos de este decreto, corresponde al conjunto de elementos teóricos, prácticos, académicos e investigativos que se desarrollan en determinada área específica del conocimiento, y que finalizan con el otorgamiento de un título académico.


Solo podrán ser financiados aquellos programas académicos que cuenten con registro calificado o su equivalente de acuerdo con las normas vigentes.


n) Condonación: Es una exención del pago parcial o total del valor de los créditos otorgados, cuando se cumplen las exigencias académicas y/o la prestación de un servicio social, en los términos contenidos en el presente decreto.


o) Servicio Social: Conjunto de actuaciones o actividades desarrolladas por el beneficiario en o para una comunidad, entidad, organización o institución para el apoyo o consecución de intereses colectivos, de la entidad, institución u organización.


p) Representante Legal: Se entenderá por tal el padre o madre del menor de edad, salvo que hayan sido privados de ejercer la patria potestad; el tutor o curador que haya sido designado para dicho efecto por la autoridad competente.


q) Periodos o Giros Pactados: Son el número de giros solicitados por el postulante y aprobados al momento del acceder al fondo, que se materializa al ingreso al fondo y al momento de las renovaciones. Los giros pactados, no podrán ser superiores al número máximo de periodos académicos que tiene establecido el respectivo programa académico.


r) Operador: Persona natural o jurídica pública o privada, con quien se celebra un convenio o contrato, con el fin de apoyar operativamente y/o financieramente el funcionamiento del fondo, siguiendo las directrices emanadas del administrador en los términos pactados en el respectivo negocio jurídico



NOTAS ACLARATORIAS:


  • La sola inscripción no compromete a la administración del fondo, ni al ICETEX a otorgar el crédito.

  • Para acceder al crédito es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el reglamento operativo del fondo.

  • Si usted aún tiene la ficha del Sisbén Versión II recuerde que estuvo vigente hasta el año 2012; para legalizar o renovar el crédito con el Fondo Camino a la Educación Superior Presupuesto Participativo, deberá solicitar la actualización a la Versión III del Sisbén.