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miércoles, 27 de agosto de 2014
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FONDO CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Código N°. 120495


COMUNAS habilitadas para la convocatoria 2014-II: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 50(Palmitas), 60(San Cristóbal), 70(Altavista), 80(San Antonio de Prado), 90(Santa Elena).

Convocatoria 2014-2

El fondo tiene como finalidad apoyar el ingreso a la educación superior a los habitantes de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las comunas de Medellín (distintas a la comuna 1). La financiación consiste en un crédito de hasta 4 SMMLV que será condonable si se termina la carrera, se cumple con el requisito de grado y se presta un servicio social comunitario durante cada semestre.

Objetivo

Crédito Educativo Condonable

En el proceso de aprobación del presupuesto con participación de la comunidad, algunas comunas (exceptuando la comuna que maneja un fondo diferente) asignan una partida para educación superior. Cuando el Consejo Consultivo de la Comuna lo aprueba, el mecanismo para ejecutar este presupuesto es el Préstamo Condonable para apoyar el ingreso a la educación superior a sus habitantes de estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La financiación consiste en un crédito que será condonado si se termina la carrera, se cumple con el requisito de grado y se presta un servicio social comunitario de 80 durante cada semestre girado.

Costos que financia el programa

  • Valor de la matrícula semestral por una cuantía máxima de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

  • Costos de sostenimiento hasta por un salario mínimo mensual vigente para estudiantes de estrato 1 y 2 que tengan registro de Sisbén 1-4 de la versión dos (2), o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres del Sisbén y excepcionalmente para estudiantes de estrato 3, residentes en los corregimientos y que tengan registro de Sisbén 1-4, de la versión dos (2), o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres del Sisbén.

NOTA: En ningún caso el valor total del crédito podrá superar el tope de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Criterios para la adjudicación

Para la asignación del crédito, se realizará una lista ordenada por puntajes y la adjudicación se hará de acuerdo a los recursos disponibles por cada comuna. Los siguientes son los criterios de calificación:

  • Para estratos 1,2 y 3:  Estrato socioeconómico del núcleo familiar (Hasta 15 puntos)

  • Para estratos 4,5 y 6: Sisbén (hasta 15 puntos).

  • Puntaje o puesto obtenido en las pruebas del ICFES (entre 9 y 30 puntos).

  • Carácter de la Institución de educación superior (Pública 10 puntos o privada 5 puntos).

  • Modalidad del programa (técnicos o tecnológicos 10 puntos o universitarios 8 puntos).

  • Institución educativa de donde egresa (Oficial del Municipio de Medellín por cobertura 15 puntos u otras Instituciones Educativas 8 puntos).

  • Continuidad de educación Media – Superior

  • Año de graduación en el Colegio (entre 8 y 10 puntos).

  • Continuar con la articulación de la media técnica y técnica profesional para el mismo programa y la misma institución 20 puntos.

Requisitos para participar

  • Haber nacido en el municipio de Medellín o llevar residenciados mínimo 5 años en éste y dos años en la comuna o corregimiento por el cual aplican. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años.

  • Estar admitido, en proceso de admisión o estar estudiando en una IES.

  • Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 ó 6. Para el caso de los estratos 4,5 y 6, la disponibilidad de los recursos está sujeta a que la comunidad destine fondos para estos estratos.

  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área, a quienes se podrá autorizar hasta seis (6) y cuatro (4) semestres respectivamente solicitando los semestres adicionales en una nueva convocatoria.

Procedimiento para la inscripción

  • Diligencia todos los datos que se piden del tutor solidario, enviar y luego imprimir el recibo que produce el sistema (no se tiene que realizar ningún pago, este documento contiene el código CIFIN con el que se debe ingresar al formulario del estudiante).

  • Diligenciar el formulario del estudiante ingresando con el documento de identidad y el código CIFIN que fue asignado en el recibo de consignación después de diligenciar el formulario del tutor solidario. Enviarlo e imprimirlo. ES MUY IMPORTANTE QUE SE CONSERVE COPIA DE ESTE FORMULARIO.

  • Nota:El recibo que se emite luego de diligenciar el formulario del tutor solidario, no debe ser cancelado, simplemente se conserva con el fin de tener presente los datos que se necesitan para diligenciar el formulario del estudiante.

    Recuerda:El cumplimiento de los requisitos para participar, y todos los datos que se incluyen en el formulario tendrán que ser demostrados en caso de ser preseleccionado.

    Información clave al momento de la inscripción

    Al momento de inscribirte debes tener a la mano los siguientes datos:

    FORMULARIO DEUDOR SOLIDARIO FORMULARIO ESTUDIANTE
    Número documento del deudor Número de documento
    Lugar y fecha expedición del documento de identidad del deudor Lugar y fecha de expedición del documento de identidad
    Lugar y fecha nacimiento deudor Comuna y estrato socioeconómico al que pertenece
    Dirección y teléfono de la residencia y el lugar de trabajo del deudor Nivel de Sisben (cuando aplique)
    Estudios realizados por el deudor e instituciones donde los efectuó Dirección y teléfono de la residencia y el lugar de trabajo
    Ingresos por sueldos, arrendamiento, pensión u otros, recibidos por el deudor Valor de la matrícula en la Universidad (el valor aproximado)
    Ingresos totales del grupo familiar del deudor Año presentación ICFES
    Gastos del deudor: gastos familiares, por arrendamiento y deudas Código SNP ICFES
    Personas a cargo del deudor Puntaje (cuando las pruebas sean anteriores al 2003 o puesto cuando sean del 2003 en adelante)
    Entidad con quien tiene cuenta de ahorros, CDT, créditos o tarjeta de crédito Nombre de la institución de educación superior y del programa académico que piensa estudiar
    Caja de compensación, EPS, medicina prepagada o Sisben Metodología de la institución de educación superior (presencial, semipresencial, a distancia). Modalidad institución de educación superior (tecnológica, universitaria)
      Número de cuenta bancaria y tipo de cuenta, correspondiente al estudiante o titular del crédito

    Requisitos para la condonación del crédito

    Al finalizar la carrera el estudiante podrá solicitar condonación del préstamo bajo dos condiciones:

    • Haber prestado cada semestre el servicio social comunitario con una organización social, comunitaria o entidad educativa de la comuna, en las horas estipuladas (80 horas semestrales).
    • Concluir los estudios de la carrera.

    Según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo, los documentos de solicitud de condonación deberán ser entregados por el beneficiario a Sapiencia dentro de los (6) meses siguientes a la terminación de estudios y obtención del título, para que sean estudiados en la siguiente sesión de la Junta Administradora del Fondo.

    De no cumplirse las condiciones, el estudiante pagará la deuda adquirida al ICETEX.

    De igual manera es responsabilidad del beneficiario presentar los documentos necesarios para realizar el proceso de condonación al terminar sus estudios.


    Notas aclaratorias:

    • La sola inscripción no compromete a la administración del fondo, ni al ICETEX a otorgar el crédito.
    • Para acceder al crédito es necesario cumplir con todos los requisitos aquí detallados.
    • Si usted aún tiene la ficha del Sisbén versión dos (2) recuerde que estuvo vigente hasta el año 2012; para legalizar o renovar el crédito con el Fondo Camino a la Educación Superior Presupuesto Participativo, deberá solicitar la actualización a la versión tres (3) del Sisbén.