Colombia  
domingo, 19 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Municipios > Fondo Enlaza Mundos > Legalización y documentos

Legalización del crédito y documentos

Una vez aprobado el crédito educativo, los seleccionados deberán adelantar el proceso de legalización ante las oficinas del ICETEX, quienes verifican los documentos soportes para legalizar, incluyendo la aprobación de la CIFIN del deudor solidario. Los documentos a presentar son los siguientes:

  1. Fotocopia de la cédula del seleccionado y su deudor solidario ampliada al 150%.

  2. Formulario de inscripción de la web debidamente impreso y firmado.

  3. Formulario del deudor solidario desde la web debidamente firmado.

  4. Impresión de estado de solicitud del crédito desde la web.

  5. Documento expedido por el Municipio, o la entidad que este designe, en la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos para el efecto.

  6. Certificado de la cuenta de ahorros o cuenta corriente en Colombia, en la que es titular el seleccionado para la consignación del crédito.

  7. Certificado de ingresos y retenciones año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario.

  8. Certificado de ingresos del deudor solidario expedido por contador público para el caso de los trabajadores independientes.

  9. Fotocopia ampliada de la visa si el país de estudio la exige al 150%. Se debe presentar fotocopia o el original de la visa en el momento de la entrega de los documentos ante ICETEX. Si el país no exige visa se debe presentar el pasaporte y el tiquete que acredite el viaje del seleccionado.

  10. Constancia de ADMISIÓN DEFINITIVA, o certificación de matrícula expedida por la Universidad o Centro docente donde adelantará o adelanta estudios, con el nombre del programa, fecha de inicio y finalización del programa de estudios. Para los casos de las personas que ya se encuentran estudiando el certificado debe  Indicar el tiempo de estudios cursados a la fecha. Si la certificación está en otro idioma se solicita presentar el documento y su respectiva traducción no oficial.

Para el caso de las pasantías constancia de invitación en los términos anteriores.

  1. Tiquetes aéreos, donde se especifique fecha de salida, en caso de encontrarse aún en Colombia.

  2. Original de poder autenticado en Notaría (o en Consulado de Colombia si el estudiante se encuentra en el exterior), suscrito por el beneficiario y su apoderado mediante el cual lo autoriza para representarlo ante el ICETEX.

  3. Los que en su momento pueda ser requerido por el ICETEX y el Municipio de Medellín para el funcionamiento del programa.

ICETEX sólo le girará a la persona que determine el Municipio de Medellín, previo el debido diligenciamiento de los siguientes documentos que le entregará el ICETEX:

  1. Carta de instrucciones, en la cual expresan conocer las obligaciones que adquieren y autorizan al ICETEX para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscribe a favor de éste.  Este documento debe ser entregado nuevamente al ICETEX debidamente firmado por el beneficiario ó a quien éste otorgue un poder, y el  deudor  solidario,  con huella del índice derecho y con autenticación por Notario.

  2. Pagaré con espacios en blanco, este es el título valor que soporta la obligación y debe ser firmado con huella y sin la autenticación. Igualmente se entrega al ICETEX, en el momento de la legalización.

Una vez el estudiante entregue la documentación, el ICETEX verifica que esté bien diligenciada y cumpla con la formalidad correspondiente, el ICETEX legaliza el trámite en el sistema para poder hacer el giro al beneficiario.

Plazo para la legalización del crédito

Los resultados de la adjudicación serán responsabilidad del Muncipio de Medellín y publicados a través de la página Web del Municipio de Medellín con link en la página de ICETEX www.icetex.gov.co y el estudiante deberá legalizar el crédito en el tiempo definido en la convocatoria. En el caso de no hacerlo en el plazo estipulado el estudiante no podrá legalizar el crédito y su solicitud quedará anulada, no obstante podrá participar en una nueva convocatoria, en el evento de reunir nuevamente todos los requisitos.

Giros

El ICETEX, efectuará el proceso de giro directamente a la cuenta bancaria registrada en Colombia por el Beneficiario ante el ICETEX, una vez se legalice el crédito en el sistema de acuerdo con los topes máximos autorizados por el Reglamento del Programa.