Crédito Mediano Plazo
Colombia  
martes, 22 de julio de 2014
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FONDO COMUNIDADES INDÍGENAS

Características

El fondo ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ fue creado por la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a  programas de pregrado y posgrado. Este Fondo está reglamentado mediante el convenio de  Cooperación Interinstitucional para la administración del Fondo, suscrito entre el Ministerio del Interior y el ICETEX.

El fondo Álvaro Ulcué Chocué es un mecanismo creado con el propósito de realizar acciones que promocionen el etnodesarrollo y crecimiento integral de las comunidades indígenas, que se apoya en la formación y capacitación de sus recursos humanos para integrarlos al desarrollo nacional.

¿A quién está dirigido?

El Fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las Comunidades indígenas Álvaro Ulcue Chocue, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y postgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL A TRAVÉS DEL SNIES –Sistema Nacional de Información de Instituciones de Educación Superior.

El crédito es de carácter condonable por cumplimiento con:

  • Prestación de servicios ante la Comunidad  (trabajo comunitario) y
  • Culminación exitosa del programa financiado.

¿Qué financia este Fondo?

  • El Fondo Alvaro Ulcue Chocue, otorgará créditos de carácter condonables, para ayuda a estudiantes indígenas en los programas educativos presencial,  semipresencial y  a distancia en Colombia para pregrado y postgrado.

  • Niveles técnico, tecnológico o universitario

Qué rubros cubre

  • Matricula  y/o

  • Sostenimiento

  • y un giro adicional para gastos de tesis de grado /certificado por la Intitución de Educación Superior.

Requisitos del estudiante

Los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a créditos educativos son:

  • Ser colombiano. 

  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la –Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

  • Inscribirse en la convocatoria de acuerdo al procedimiento establecido.

  • Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.

  • Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

  • Estar admitido o estudiando  en una Institución de Educación Superior en 2014-2.

  • Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria; Usted solo podrá beneficiarse por el fondo por una única vez.

  • No tener título profesional (para aspirantes de pregrado).

  • No tener título de posgrado (para aspirantes de postgrado).

  • No requiere Codeudor.

Criterios de selección de los aspirantes

Los aspirantes al Crédito Condonable “ALVARO ULCUE” recibirán un puntaje de acuerdo a las siguientes variables con el fin de seleccionar objetivamente los estudiantes:

1. Proyecto comunitario indígena. El aspirante al crédito del Fondo Alvaro Ulcué que suscriba y presente un proyecto de trabajo comunitario avalado de acuerdo al capítulo cuarto del presente reglamento recibirá el siguiente puntaje:

Puntaje máximo 15 puntos

2. Procedencia de estudios secundarios: Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios, de acuerdo a la categorización de los municipios.

Puntaje máximo 25 puntos

3. Tipo de institución educativa de Secundaria.

Puntaje máximo 15 puntos

4. Tipo de Institución Educativa Superior. Se tendrán en cuenta dos variables para la selección del aspirante al Fondo “Alvaro Ulcue”, los estudiantes que realicen el pregrado en: a) IES Públicas; b) IES Privadas.

Puntaje máximo 10 puntos

5. Modalidad Carrera.

Puntaje máximo 10 puntos

6. Mérito académico: El aspirante obtiene puntaje a partir del promedio de notas acumulado del bachillerato o de los semestres cursados.

  • Para los aspirantes a primer y segundo semestre se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado del bachillerato.

  • Para los estudiantes de tercer semestre en adelante se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado de los semestres cursados.

Puntaje máximo 15 puntos

7.- Semestre a cursar: El aspirante obtiene puntaje a partir del semestre para el cual solicita el crédito educativo.

Puntaje máximo 10 puntos

¿Cómo se condona este crédito?

En virtud de que el crédito otorgado por el Fondo puede ser condonable, el beneficiario del mismo deberá remitir al Icetex como máximo dentro de los seis (6) meses siguientes al grado o de la realización del último desembolso los siguientes documentos:/p>

  1. Carta solicitando la condonación del crédito

  2. Fotocopia del diploma y acta de grado

  3. Resumen del Proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y Comités Regionales según el artículo décimo sexto del presente reglamento.

Tenga en cuenta que...

La no entrega de la anterior documentación dentro del plazo estipulado será motivo del traslado al cobro de la obligación, la documentación relativa a la condonación quedará a disposición de la Junta Administradora del fondo para sus fines pertinentes.

Para casos especiales de retiro de estudios, debidamente soportados y certificados por los cabildos o su equivalente y los Comités Regionales, se podrá solicitar una revisión de la situación académica y financiera ante la Junta Administradora del Fondo.

Reembolso en dinero: Los beneficiarios de los créditos del fondo que incumplan las obligaciones estipuladas en el presente reglamento, o no presenten los documentos para condonación deberán rembolsar en dinero el crédito que le fue adjudicado a la tasa que esté aplicando Icetex, de acuerdo al Reglamento de Crédito Educativo.  El ICETEX realizará las gestiones conducentes al cobro y recuperación de la cartera dentro de los procedimientos ordinarios que para tal efecto tenga dispuestos.

Trabajo comunitario

Los estudiantes indígenas podrán desarrollar un trabajo comunitario, en beneficio de la comunidad indígena del país de acuerdo a sus planes de vida, el cual una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado en virtud del presente fondo.

Proyecto de trabajo comunitario

El estudiante que se inscriba podrá presentar el proyecto de trabajo comunitario a desarrollar durante su programa académico, el cual deberá ir firmado por el estudiante y avalado por una organización o autoridad indígena.

El trabajo comunitario podrá llevarse a cabo durante el periodo de estudios o durante el periodo de vacaciones cuando el estudiante esté en condiciones de trasladarse a su comunidad de origen. Los proyectos de los beneficiarios se pueden desarrollar en grupos de estudiantes indígenas en sus comunidades de origen, pero los informes se presentarán de forma individual ante el Icetex.

Cambio de proyecto

El beneficiario que requiera efectuar cambio del proyecto de trabajo comunitario podrá hacerlo por una sola vez y deberá informar al ICETEX con los soportes previamente avalados por el comité regional indígena y la autoridad tradicional debidamente registrada en la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia.

Organizaciones o autoridades Indígenas autorizadas

Cuando los trabajos comunitarios serán avalados por una organización o autoridad indígena, esta debe estar obligatoriamente inscrita ante La, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, informará al Icetex cuáles son las organizaciones o autoridades Indígenas inscritas previamente a cada convocatoria.

La Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia enviará con antelación a la apertura de la convocatoria la relación de las organizaciones y autoridades indígenas autorizadas para los avales a los trabajos comunitarios detallando el departamento, municipio.

Informe de avance y labores desarrolladas

Para la renovación semestral del crédito, los beneficiarios deben realizar un informe de avance y labores desarrolladas del trabajo comunitario que presentarán al Cabildo o su Equivalente con copia al Comité Regional Indígena de acuerdo al presente reglamento.

El informe del avance deberá ser presentado por el estudiante dentro de los plazos establecidos por el ICETEX a la finalización del respectivo semestre académico, y debe contener como mínimo los siguientes parámetros:

En su comunidad:

  • Tipo de trabajo comunitario indígena.

  • Cronograma de actividades.

  • Descripción de la actividad o actividades realizadas.

  • Lugar de realización.

  • Fecha (tiempo específico de realización, como mínimo 80 horas).

  • Anexar las ayudas audiovisuales, fotográficas entre otros como soporte del proyecto y de las actividades desarrolladas (opcional).

  • Certificado de socialización del trabajo desarrollado en la comunidad firmado por los integrantes (mínimo cinco) del cabildo o su equivalente.

  • Constancia emanada por el comité regional.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios del fondo “ALVARO ULCUE CHOCUE” se comprometen durante el periodo que dure el programa académico a cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar los documentos exigidos de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento (legalizaciones, renovaciones y condonaciones)

  2. Terminar satisfactoriamente el programa académico para el cual se le adjudico el crédito de carácter condonable.(Título universitario pregrado o Postgrado)

  3. Informar al Icetex sobre la pérdida o nivelación del semestre, en cuyos casos se suspenderán los desembolsos hasta que el estudiante se nivele, otorgando hasta tres prórrogas consecutivas o discontinuas, de lo contrario se trasladara al cobro.

  4. En el caso de cambio de universidad y/o programa se debe informar y solicitar con antelación al ICETEX la autorización respectiva para continuar siendo beneficiario del fondo, en caso contrario se suspenderá el crédito y la obligación se trasladara al cobro, solo se autorizaran cambios de universidad y programa académico, hasta el tercer semestre.

  5. Presentar documentación incompleta o falsa en cuyo último caso se procederá con la cancelación definitiva del crédito y se exigirá el reintegro de los dineros girados mas los intereses establecidos en este reglamento.

Desembolso

Una vez el estudiante aprobado presente los documentos requeridos ante ICETEX  o la Universidad (se les notificará)  para la legalización del crédito Condonable y con concepto  jurídico viable de las garantías, se procederá con la autorización  y posteriormente con el desembolso.

  • El valor de desembolso corresponderá a dos punto cinco (2.5) SMLMV, desembolsos que se efectuaran semestralmente previa renovación del crédito para estudiantes de universidades públicas y privadas.

Suspensión del crédito

El ICETEX suspenderá en forma definitiva los desembolsos de estos créditos a sus beneficiarios en las siguientes causales:

  • Terminación del programa académico para el cual fue aprobado el crédito

  • Incumplimiento de las obligaciones contractuales y reglamentarias por parte del beneficiario.

  • Abandono injustificado del programa o centro docente.

  • Adulteración y falsedad de documentos.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, caso en el cual,   el Icetex reembolsará al Fondo el valor del crédito.

  • La expresa voluntad del beneficiario.

  • Suspensión definitiva del programa.

  • Cambio del programa o universidad sin autorización expresa del Icetex.

  • Cambio de programa o universidad después de haber cursado el tercer semestre del programa académico.

  • Por cumplimiento de más de (3) prórrogas.