Consulte el estado de su tarjeta recargable
Colombia  
jueves, 27 de noviembre de 2014
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado

Banner_fondo_victimas

Definición

Última actualización: 07/11/2014

El artículo 51 de la Ley 1448 de 2011 ordena las medidas en materia de educación; en educación superior establece que las Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía, definirán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten a las víctimas en los términos de la Ley, acceder a los programas académicos ofrecidos por las IES.  El Fondo tiene como finalidad  otorgar créditos educativos de pregrado en respuesta a lo ordenado por la ley 1448 de 2011. Dentro del fondo de presentarán convocatorias a nivel Nacional y Distrital.


La convocatoria 2015-1 es únicamente para la ciudad de Bogotá,  se pueden postular egresados de colegios oficiales distritales de estratos 1, 2 ó 3 y/o mujeres víctimas residentes en el Distrito Capital por un periodo no inferior a cuatro años.

Así mismo, ordena al Ministerio de Educación Nacional, vincular a las víctimas dentro de las estrategias de atención a la población diversa y adelantar las gestiones para que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del ICETEX. 

La convocatoria 2015-1 ofrece:


  • Créditos 100% condonables

  • Para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios

  • Cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV)

  • Recurso de Sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre, este recurso se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. El recurso es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

¿Para qué tipo de estudios presta?

El Fondo financiará mediante crédito educativo condonable un (1) programa de formación superior por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo normal del programa académico seleccionado por el beneficiario.

El Fondo financia programas únicamente en Colombia y únicamente en pregrado.

¿Qué financia específicamente?

Costo de matrícula

Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento

Se entrega por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en el Programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

¿Cómo se exonera o condona el pago del crédito?

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo serán  condonados con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente los mismos.

  2. Obtener el título o grado respectivo expedido por la Institución de Educación Superior.

  3. Participar en el Programa de Voluntariado acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas