Colombia  
lunes, 24 de julio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado


Características 2017-02


Antes de aplicar a esta convocatoria, recuerde leer el documento completo

¿A quiénes está dirigido

  1. A víctimas del conflicto armado interno colombiano incluidos en el Registro Único de Víctimas-RUV- o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial en Bogotá.

  2. Se otorgará apoyo financiero para el acceso a la educación superior de los hombres egresados de colegios oficiales de Bogotá de estratos 1, 2 y 3 o mujeres víctimas con Registro Único Víctimas igual o superior a 4 años en Bogotá.

¿Qué financia?

Costo de matrícula


;Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.


Recurso de sostenimiento


Se entrega por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en el Programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).


Los anteriores rubros componen la línea de crédito condonable, por lo cual se entiende que el beneficiario en caso de no lograr la condonación, retornará el valor total de los conceptos que componen el crédito, más las condiciones de recuperación de cartera que se establezcan El fondo financiará un (1) programa de educación superior por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnólogo o universitario a partir de cualquier semestre o año académico, y cubrirá la totalidad de los créditos del programa académico o su equivalente. La convocatoria 2017-2 ofrece créditos 100% condonables para estudios únicamente en Bogotá Colombia y únicamente en pregrado.


El presente fondo no es retroactivo, este iniciará exclusivamente a partir del momento en que el crédito es legalizado por el/la aspirante ante la Institución de Educación Superior o el ICETEX.


El crédito condonable no financiará los demás gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, derechos de grado, materiales, cursos de idiomas, seminarios, los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario.

Requisitos del estudiante

  1. Ser ciudadano/a colombiano/a.

  2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

  3. No tener título profesional de nivel universitario.

  4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en las Sentencias de Justicia y Paz o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

  6. Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

  7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

  8. Tener su propio correo electrónico.

  9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos, excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria.


La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

¿Cómo legalizó el crédito?

Quienes sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos ante la Institución de Educación Superior o en las oficinas de ICETEX del lugar sede de estudios; aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, serán excluidos del beneficio.  


Por solicitud del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito, los beneficiarios de los créditos condonables, quienes respaldan las obligaciones adquiridas, no serán sometidos a estudio crediticio antes centrales de riesgo, tampoco contarán con un deudor solidario diferente a ellos mismos, esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio de créditos condonables a colombianos con excelencia académica, escasos recursos y con la probabilidad que no cuenten con historial crediticio.


Los documentos del aspirante se deben entregar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria, no se aceptará documentación enviada por correo, la entrega se realiza de forma presencial.


El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emitirá concepto de viabilidad, según corresponda (viable o no viable). En caso de que sea no viable, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.


El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.


Calendario de adjudicación

ACTIVIDAD FECHA
Publicación Convocatoria

8 de mayo de 2017

Inscripción de los aspirantes

Desde 8 de mayo de 2017
Hasta 12 de mayo de 2017

Revisión y calificación de solicitudes

Desde 15 de mayo de 2017
Hasta 26 de mayo de 2017

Junta Administradora 
Selección beneficiarios del Fondo

30 de mayo de 2017

Publicación resultados

Desde 31 de mayo de 2017
Hasta 2 de junio de 2017

Legalización de créditos ante el ICETEX

Desde 1 de junio de 2017
Hasta 12 de junio de 2017