Colombia  
lunes, 23 de enero de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Programas especiales > Regalías para educar

REGALÍAS PARA EDUCAR - CONVOCATORIA 2014-2

Características

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías – SGR, asignó recursos al ICETEX para abrir una línea de créditos educativos condonables con el propósito de promover la realización de programas educativos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad institucional en la formulación, estructuración y gestión de proyectos de inversión y el desarrollo de otras competencias requeridas para cumplir de la mejor manera, las responsabilidades asignadas por la Constitución y la Ley a las entidades territoriales en el Sistema General de Regalías.

¿Quiénes pueden acceder?

De conformidad con el Acuerdo 034 de Octubre de 2015, los beneficiarios de los recursos del Fondo DNP SGR Regalías que Educan, son servidores públicos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción que desempeñen funciones o actividades relacionadas con la operación del Sistema General de Regalías en las entidades territoriales.

 

¿Qué programas educativos se financian?

La presente convocatoria ofrece créditos educativos condonables para cursar programas de diplomados, especializaciones y maestrías, ofrecidos en el Territorio Nacional por todas las universidades públicas y aquellas privadas que estén debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Los programas pueden ser de modalidad presencial, semipresencial o virtual y para esta primera convocatoria el programa debe tener como objeto central, la formación en los siguientes temas:

  • Operación del Sistema General de Regalías.
  • Formulación, estructuración, gerencia o gestión de proyectos de inversión.
  • Contratación pública.

Universidades y programas autorizados


Consulte los programas académicos que financia esta convocatoria y las universidades donde los puede cursar


¿Qué rubros y montos financia el crédito condonable?

El monto del crédito educativo condonable incluye:

a)    Valor de la matrícula, sin exceder quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes – smmlv al semestre. Si el valor de la matrícula del programa excede dicha suma, el beneficiario del crédito deberá asumir el costo adicional al monto máximo otorgado por el ICETEX para este rubro.

b)    Gastos de sostenimiento equivalentes a 1.5 smmlv por cada semestre de duración del programa. Para programas con duración menor a seis (6) meses, se otorgará 1 smmlv.

¿Cómo se condona el crédito?

El crédito educativo otorgado será condonado en un 100% del valor desembolsado por el ICETEX, si el beneficiario cumple las siguientes condiciones establecidas en el artículo cuarto del Acuerdo 19 de la Comisión Rectora del SGR:

  1. Cumplir a cabalidad las obligaciones establecidas en el reglamento y en el contrato de crédito que debe suscribir con el ICETEX.
  2. Certificar la prestación de servicios a una entidad pública de nivel territorial posterior a la fecha de finalización del programa de estudios, por un tiempo igual al tiempo de estudios financiado y en ningún caso menor a (6) meses.

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Todas las solicitudes que cumplan los requisitos y criterios de elegibilidad serán beneficiarias, en estricto orden de radicación y sujeto a la siguiente distribución de cupos por cada una de las seis regiones establecidas para la operación del Sistema General de Regalías:

Cada región del SGR cuenta con un número mínimo de cupos de créditos educativos condonables, según el número de entidades territoriales que la componen:

Región Municipios y Distritos Cupos

Centro Oriente*

367

97

Caribe

196

57

Eje cafetero

178

49

Pacífico

178

49

Centro Sur

115

34

Llanos

67

24

*La fecha y hora de radicación son las que queden registradas en el momento del envío en línea del formulario diligenciado a través de la página web del ICETEX.

Requisitos del estudiante

Los solicitantes de crédito educativo condonable deben cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Acreditar la calidad de servidor público (funcionario de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción) de una administración pública territorial con objeto, funciones o actividades, según sea el caso, relacionadas con la operación del Sistema General de Regalías, y con un tiempo de prestación de servicios a la entidad no menor a seis (6) meses continuos y anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.

  2. Carta de presentación del superior jerárquico o supervisor, en la cual señale las aptitudes personales, profesionales y de rendimiento en el trabajo del aspirante.

  3. Haber sido aceptado en un diplomado especialización o maestría con un programa de estudio a fin a los objetivos de la convocatoria, ofrecido en el territorio nacional por cualquier Universidad pública o por una universidad privada debidamente acreditada por el Ministerio de Educación nacional.

  4. Allegar carta de intención con las razones por la cuales se interesa en el programa y el centro académico escogido, las metas profesionales al terminar el mismo y la contribución que espera realizar a la operación del Sistema General de Regalías.

  5. Diligenciar el formulario de Inscripción y el formulario de estudio de antecedentes crediticios, a través del portal web de ICETEX.