Su navegador no soporta javascript o el soporte de javascript ha sido deshabilitado.
habilitelo en (herramientas)(opciones de internet)(seguridad)(nivel personalizado...)
(Activar secuencias de comandos)
.:Nuevas Líneas de Crédito:. ICETEX
       Bienvenido al Sistema Líneas de CréditoVisitante No. 43379598

 Información GeneralINICIO
 Información GeneralInformación General
Crédito Educativos
Otras Opciones
Contáctenos
InstruccionesRequisitos y característicasCalendarioInscripción y Resultados

 Generalidades / Mejores ECAES - Posgrado País Mediano Plazo 
 

LINEA DE CREDITO PARA MEJORES ECAES

POSGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

GENERALIDADES

CON DEUDOR SOLIDARIO

La LINEA DE CREDITO EDUCATIVO PARA MEJORES ECAES POSGRADO PAIS MEDIANO PLAZO, se creó como un mecanismo especial de estímulo para los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ECAES.

Está orientada a financiar estudios de formación avanzada o de posgrado en Colombia, a nivel de especialización, maestría y doctorado, debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, del Ministerio de Educación Nacional. La financiación está dirigida a cubrir los costos académicos correspondientes a matrículas certificadas por la Institución de Educación Superior- IES.

CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO

Monto del Crédito:

Se presta el total del valor de la matrícula hasta el equivalente a 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes por año, o sea $13.878.400 en el 2007, independientemente de la periodicidad del programa de estudios (semestral, anual o por ciclos).

Las cuantías se actualizarán de acuerdo con el salario mínimo legal mensual vigente para cada año.

Tasa de interés: Corriente del 8% nominal anual, liquidado mes vencido sobre el capital adeudado. Moratorio del 1.5% nominal mensual (18% nominal anual), sobre el saldo capital vencido.

Prima de seguro: En el crédito se adiciona el 1% de cada giro para cubrir los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario, que lo ampararán siempre y cuando se encuentre al día en sus obligaciones con el Instituto.

Giros: Los desembolsos se iniciarán una vez legalizado el crédito aprobado y se giran de acuerdo con la periodicidad del programa académico (semestral o anual). Cuando el programa se realiza por ciclos, los giros se efectúan por semestre, directamente a la IES si el estudiante no ha pagado el ciclo subsiguiente a cursar. Al estudiante, si ya pagó el ciclo a cursar, previa presentación del recibo de pago o validación de la IES.

Renovación del crédito: El beneficiario al iniciar cada período académico, debe actualizar sus datos y gestionar la renovación a través de la página web del ICETEX, siguiendo las instrucciones y procedimientos establecidos, para lo cual es necesario estar al día en los pagos correspondientes y no haber incurrido en mora mayor a 60 días. De igual forma, debe actualizar su información e informar cualquier novedad que se presente respecto al desarrollo del programa de estudios y su situación con el crédito educativo. Nueva Cuota: Se debe tener presente que con base en la fecha de cada giro, es posible que se acumulen dos cuotas, por lo cual al renovar el crédito, la nueva cuota se liquida sobre el saldo pendiente de pago del giro anterior más el nuevo giro, a 6 o 12 cuotas, si la carrera es semestral o anual, respectivamente. 

Amortización del crédito:

Durante el periodo de estudios: El beneficiario debe reembolsar durante el mismo período académico financiado, el 10% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Después de terminar los estudios:

El saldo de la deuda (90% del capital girado más lo intereses generados), se cancela en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

Una vez culmine el programa académico (o cuando se suspenda el crédito), sobre el saldo de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, a pagar a partir de la finalización del periodo académico para el cual se realizó el último giro.

Garantías Financieras: 

·        El crédito se respalda mediante Pagaré y Carta de Instrucciones. 

REQUISITOS BÁSICOS DEL SOLICITANTE DE CREDITO

·        Ser nacional colombiano.

·        Ser seleccionado entre los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – ECAES, de acuerdo con las normas que expida el Gobierno Nacional.

·        Estar admitido a un programa de formación avanzada o de posgrado en una Institución de Educación Superior en el país.

·        Haber amortizado la mitad de la deuda anterior y estar al día en los pagos, en caso de haber sido usuario del ICETEX.

·        Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.

·        Cancelar en la CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes crediticios.

·        El crédito para estudios de posgrado en el país brinda la opción sin deudor solidario, cuando el estudiante reúne las siguientes condiciones:

REQUISITOS DEL SOLICITANTE DE CREDITO

PARA FINANCIACION SIN DEUDOR SOLIDARIO *

·        Ser profesional dependiente, es decir, que se encuentre vinculado laboralmente como empleado, demostrando ingresos que permitan garantizar la deuda o profesional independiente que acredite ingresos estables suficientes para cumplir su obligación.

·        Tener historial crediticio favorable.

·        Obtener el puntaje mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX para deudores solidarios de la línea de crédito posgrado país.

* NOTA: Los solicitantes de crédito posgrado país que no cumplan los requisitos especiales mencionados, deberán tramitar su solicitud a través de las líneas de crédito posgrado país en sus diferentes modalidades con la presentación de un deudor solidario.

REQUISITOS DEL DEUDOR SOLIDARIO

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, debe cumplir los siguientes requisitos:

A) Si es persona natural:

·        Tener domicilio permanente en Colombia.

·        Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

·        No ser deudor moroso del ICETEX.

·        No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

·        No ser mayor de 60 años al momento de solicitar el crédito.

·        Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

·        Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar.

·        Tener historial financiero y crediticio favorable.

·        No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.

·        Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

·        Las demás que el ICETEX considere necesario.

B) Si es persona jurídica:

·        Tener domicilio permanente en el país.

·        Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

·        No ser deudor moroso del ICETEX.

·        Contar con más de dos años de constitución legal.

·        Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

·        Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.

·        Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.

·        Tener historial financiero y crediticio favorable.

·        Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Septiembre 7/2006

Apvl/Moc.