Su navegador no soporta javascript o el soporte de javascript ha sido deshabilitado.
habilitelo en (herramientas)(opciones de internet)(seguridad)(nivel personalizado...)
(Activar secuencias de comandos)
.:Nuevas Líneas de Crédito:. ICETEX
       Bienvenido al Sistema Líneas de CréditoVisitante No. 21590921

 Información GeneralINICIO
 Información GeneralInformación General
Crédito Educativos
Otras Opciones
Contáctenos
InstruccionesRequisitos y característicasCalendarioInscripción y Resultados

 Generalidades / Reservistas de Honor (Ley 14 de enero 15 de 1990) 
 

POLITICAS DEL ICETEX PARA ADJUDICACION DE CREDITOS EDUCATIVOS

LINEA ESPECIAL PARA

RESERVISTAS DE HONOR

IMPORTANTE: Mediante Acuerdo de 2006 de la Junta Directiva del ICETEX, se fijó la tasa de interés corriente del 8% nominal anual liquidado mes vencido, para las Líneas Especiales de Crédito, como un estímulo a los estudiantes beneficiarios de la misma.

EL ICETEX, en desarrollo de su misión institucional, maneja líneas especiales de financiación creadas por normas específicas, para la adjudicación automática de Créditos Educativos y Subsidios de especial naturaleza, sujeto a las disponibilidades presupuestales, destinadas a financiar parcial o totalmente los costos académicos de pregrado, a los estudiantes que en cada caso se establecen, que requieran financiar sus estudios y carezcan de los recursos para hacerlo y que estén matriculados en Instituciones de Educación Superior del País.

RECOMENDACIONES:

Cerciórese de cumplir los requisitos establecidos en las normas que regulan el servicio y leer cuidadosamente las presentes instrucciones. 

Se sugiere a los interesados leer las condiciones y requisitos generales de la Línea de Crédito Proyecto ACCES, la cual incorpora ciertas características que pueden ser más favorables, dependiendo de su situación socioeconómica y mérito académico. Puede diligenciar la solicitud por los dos programas, y en caso de ser favorecido en ambos, debe legalizar el crédito solamente por uno de ellos.

ESTUDIANTES RESERVISTAS DE HONOR

Este programa fue establecido en desarrollo de la Ley 14 de 1990, reglamentado por el Decreto 1073 de mayo 22 de 1990 y regulado por el Reglamento de Crédito Educativo y demás normas expedidas por el ICETEX.

Está dirigido a los Oficiales, Suboficiales, Soldados, Grumetes, Infantes, Agentes y Agentes Auxiliares de las Fuerzar Militares y de la Policía Nacional respecivamente, distinguidos como "Reservistas de Honor" de acuerdo con las normas citadas.

CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO

Nivel Educativo

Pregrado: Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria

Modalidad de Crédito

A largo plazo

Cuantía por Período Académico

En Instituciones Privadas:

El 60% del valor de la matrícula hasta 5 salarios mínimos por semestre

En Instituciones Oficiales:

El 100% del total de la matrícula

Sostenimiento: hasta 5 salarios mínimos por semestre *

Tasa de Interés

8% nominal anual liquidado mes vencido, sujeto a las políticas financieras e institucionales vigentes.

Prima de Seguro:

1% sobre cada giro, que se adicionará al valor del crédito, para cubrir los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario.

Giros

El primer giro se realiza después de aprobado y legalizado el crédito.

Para la renovación del crédito, el beneficiario debe presentar al iniciar cada período académico, la orden o recibo de matrícula para el período siguiente, estar al día en los pagos correspondientes cuando tiene crédito en amortización con el ICETEX y no haber incurrido en mora mayor a 60 días, siguiendo el procedimiento adoptado por el Instituto.

Amortización de la deuda

En la modalidad a largo plazo, una vez culmine el programa académico o cuando se suspenda definitivamente el crédito, sobre el saldo consolidado de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, que se inician a pagar una vez finalice el periodo académico para el cual se realizó el último giro, durante un tiempo igual a los períodos financiados. En cualquier momento, en período de estudios o de amortización, se pueden efectuar abonos extraordinarios a capital.

* Sostenimiento: Este rubro se financia exclusivamente a los estudiantes que deben desplazarse a un municipio diferente a la sede habitual de residencia de su núcleo familiar, para realizar programas de tiempo completo en la modalidad presencial, diurna.

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL CRÉDITO EDUCATIVO ICETEX

·        Ser colombiano.

·       Certificado de la autoridad competente (Ministerio de Defensa Nacional - Comisión del Escalafón de Reservistas de Honor) de ser distinguido como “Reservista de Honor”, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14 de 1990.

·       Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario.

·       Si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.

·       Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

REQUISITOS DEL DEUDOR SOLIDARIO

A) Si es persona natural:

·       Tener domicilio permanente en Colombia.

·       Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

·       No ser deudor moroso del ICETEX.

·       No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

·       No ser mayor de 60 años al momento de solicitar el crédito.

·       Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

·       Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar.

·       Tener historial financiero y crediticio favorable.

·       No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.

·       Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

·       Las demás que el ICETEX considere necesario.

B) Si es persona jurídica:

·       Tener domicilio permanente en el país.

·       Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

·       No ser deudor moroso del ICETEX.

·       Contar con más de dos años de constitución legal.

·       Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

·       Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.

·        Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.

·        Tener historial financiero y crediticio favorable.

·        Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE CREDITO

La presentación de la solicitud se realiza a través de la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co ingresando por el link “Créditos Educativos”, “Crédito a Estudiantes”, “Crédito Pregrado en el País”, “Líneas Especiales de Crédito”, “Reservistas de Honor”, de acuerdo con la programación que se establece semestralmente.

DOCUMENTOS PARA LEGALIZAR EL CRÉDITO APROBADO

·        Formulario de la solicitud de crédito diligenciado por la web.

·        Fotocopia ampliada del documento de identidad.

·        Documentos que acrediten ser beneficiario de la línea especial de crédito para Reservistas de Honor, de acuerdo con las normas que la regulan.

·        Copia del recibo de pago u orden de matrícula, donde se establezca el costo y período a cursar.

·        Fotocopia del último recibo de pago de un servicio público (luz) del lugar de residencia.

·        Formularios del deudor solidario diligenciado por la web y los documentos que en el mismo se exigen.

·        Certificado del Examen de Estado - ICFES para quienes ingresan a 1° ó 2° semestre académico o promedio de calificaciones certificado por la IES para quienes ingresen a tercer semestre en adelante.

·        Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente legalizados.

·        Documentos que soporten la información de los dos deudores solidarios.

OBSERVACIONES GENERALES

El crédito educativo se podrá legalizar a través de las oficinas del ICETEX en todo el país.

El ICETEX no devolverá los documentos que se anexen a la solicitud, por lo tanto se recomienda anexar fotocopia legible, y en el momento de la radicación, presentar los originales para la validación por parte del funcionario encargado.

La grabación o presentación de información o documentación falsa será causal de anulación de la solicitud o del crédito educativo en el momento en que se detecte, y la exigibilidad inmediata de la obligación, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

El ICETEX no se hace responsable por la información inconsistente diligenciada por el estudiante.

APVL/Moc.                                                                  Mayo 31 de 2006.