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CIRCULAR A BENEFICIARIOS DE CREDITO

INSTRUCCIONES PARA LA RENOVACION DE CREDITOS

PREGRADO Y POSGRADO PAIS

SEGUNDO SEMESTRE 2007

 

Fecha:           Mayo 25 de 2007

Asunto:          Renovación de créditos educativos

                      Segundo semestre 2007

Apreciado Beneficiario de Crédito Educativo:

Atentamente les informamos que la renovación de créditos educativos, se tramita a través de la página Web del ICETEX, www.icetex.gov.co, a partir del viernes 25 de mayo de 2007, hasta el 31 de agosto de 2007.

NOTA: Recuerde que la programación del ICETEX para la renovación de los créditos anteriores y la legalización de los nuevos, es independiente del calendario de matrículas establecido por cada Institución de Educación Superior.

“Es indispensable leer este instructivo completo, antes de iniciar la actualización de datos”.

PROCEDIMIENTO GENERAL

El procedimiento a seguir es igual al establecido para el primer semestre 2007, así:

Por parte del Estudiante:

1.     El estudiante beneficiario del crédito ingresa a la página Web del ICETEX, y por el link  “Créditos Educativos”, “Crédito a Estudiantes”, en cada línea encuentra “Renovación de Crédito Pregrado y Posgrado País – Segundo Semestre de 2007 (Líneas Diferentes a ACCES)”, actualiza datos y solicita la renovación del crédito o la suspensión temporal o definitiva, indicando el motivo de la misma, ingresando por el link “Actualización” del menú ubicado a la izquierda de esta página. En el “Destino del Giro” se graba “Giro a Universidad” cuando se adeuda total o parcialmente el valor de la matrícula. El “Giro a Estudiante” se marca única y exclusivamente cuando ya pagó la totalidad de la matrícula. Esta información será confirmada por la Institución de Educación Superior – IES, quien tiene la facultad de modificarla. Se requiere la información del estudiante y de los deudores solidarios.

Si el beneficiario no se encuentra en el sistema, si solicita o ha incurrido en causal de suspensión definitiva del crédito, debe dirigirse inmediatamente a la Oficina del ICETEX donde está radicado el crédito, con el fin de verificar la información registrada, efectuar los ajustes respectivos e impartirle instrucciones para la renovación o acciones a seguir para el pago de la deuda.

Si se despliega alguna observación sobre el proceso que está adelantando, debe proceder de conformidad, con el objeto de definir la continuidad o suspensión del crédito.

Notas:

1.1  Es indispensable que la información esté debidamente actualizada, tanto en los datos personales como académicos, pues de ésto depende el éxito de las transacciones que se realicen. Para la validación respectiva se muestra la información registrada en nuestro sistema, con la posibilidad de grabar las actualizaciones o correcciones necesarias. Los cambios de información no permitidos en el aplicativo, deben reportarse a través de la Institución de Educación Superior – IES donde estudia o a través de la Oficina del Icetex donde está radicado el crédito, en caso de ser necesario. Enfatizamos la necesidad de grabar su e-mail para comunicaciones con el Instituto.

1.2  El usuario del crédito a mediano plazo y posgrado país, debe permanecer siempre al día en el pago de las cuotas mensuales, como requisito para procesar la renovación, lo cual se controla en forma automática. NUEVA CUOTA: Se debe tener presente que al renovar el crédito, la nueva cuota se liquida sobre el saldo pendiente de pago del giro anterior más el nuevo giro, a 6 o 12 cuotas, si la carrera es semestral o anual, respectivamente.

1. Clave de Seguridad: Para utilizar el sistema de atención virtual se ha implementado una clave de seguridad a cada beneficiario, por lo cual es necesario registrarse para poder adelantar la gestión ante el ICETEX, si no lo ha hecho. Recuerde conservar esta clave.

1.4 Giro al estudiante. El giro prioritariamente se realiza a nombre de la IES. Cuando solicita giro a nombre del estudiante, si ya pagó el total de la matrícula, debe grabar el número de la cuenta, entidad financiera y clase de cuenta (ahorros o corriente), la cual debe estar a su nombre. No puede estar a nombre de otra persona y debe encontrarse activa. Estas cuentas se encuentran en proceso de validación, por lo cual es indispensable seguir las instrucciones que se imparten a través de la web y verificar a los 3 días siguientes, si la cuenta fue validada, ingresando por Renovaciones/Consulta y actualización de cuentas.

1.5  Cuando termine de digitar los datos, el sistema le mostrará la información para su verificación, la cual debe confirmar con el botón “Verificar Información Grabada”. Después de revisar la información que le presente la siguiente pantalla y si está totalmente de acuerdo con la información registrada, proceder a grabarla utilizando el botón Grabar Actualización de Datos Básicos que se encuentra al final de la página. Solo después de este paso, quedará grabada la información en la base de datos del ICETEX. Recuerde que este proceso puede ser realizado una sola vez.

2.     El estudiante imprime el formulario de solicitud de renovación con la información que ha grabado utilizando el botón “Imprimir Formato”, lo firma y lo presenta a la IES donde cursa sus estudios.

Por parte de la Institución de Educación Superior - IES:

3.    La IES ingresa a través del aplicativo “adminies” y valida la información registrada por el estudiante, especialmente la relacionada con la situación académica (semestre a cursar, valor de matrícula, destino del giro, etc.) y graba las novedades. Conserva el formulario presentado por el estudiante como soporte.

4.    La IES imprime el listado de créditos renovados, lo firma y lo remite a la Oficina Coordinadora del ICETEX en su departamento. Se recomienda que esta operación se realice periódicamente, preferiblemente cada semana.

5.    Con base en la información registrada en el sistema y el reporte impreso que remite la IES, el ICETEX procederá a tramitar los desembolsos, en orden cronológico de grabación.

6.    Los desembolsos por parte del ICETEX se tramitan una vez surtido este proceso. Cuando la transferencia electrónica de los giros que se tramiten a nombre de los beneficiarios no se hace efectiva por inconsistencias en los datos de la cuenta reportada, es necesario que el beneficiario verifique y reporte la información actualizada, para corregir las inconsistencias y tramitar nuevamente el giro.

Recomendamos estar pendiente de la renovación de su crédito. La información se encuentra en la página web del Icetex, en el link "Consulta de Giros". Si después de un mes el desembolso no se ha tramitado, favor consultar sobre su giro a través de la Institución de Educación Superior – IES, quien tiene acceso a la información de giros tramitados, con el fin de detectar y corregir cualquier inconsistencia que se presente. Si por alguna circunstancia el proceso de renovación no se tramitó a través de la IES, puede consultar a través de la Oficina del Icetex donde tiene su crédito.

NUEVOS DESEMBOLSOS

Con el fin de mejorar el cubrimiento de los costos académicos, los desembolsos se incrementan cada año, tan pronto se publica el nuevo salario mínimo:

Para el crédito educativo pregrado y posgrado país, las cuantías semestrales para el 2007 son:

CREDITO PREGRADO

MODALIDAD DE CREDITO

% DE MATRÍCULA

CUANTIA MAXIMA  2007

IES PRIVADA

IES OFICIAL

Largo Plazo

60%

100%

$ 2.168.500

Mediano Plazo – Tradicional (Aprobado antes de 2003)

90%

100%

$ 2.602.200

Mediano Plazo – Actual (Aprobado después de 2005)

100%

$ 3.469.600

 

 

 

 

CREDITO POSGRADO MEDIANO PLAZO

 Mediano Plazo

100%

100%

$ 6.939.200

CREDITO COMPLEMENTARIO PREGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

Con el fin de facilitar el cubrimiento de los costos académicos de los beneficiarios del crédito para estudios de pregrado, modalidad largo plazo, se creó la línea “Crédito Complementario Pregrado País Mediano Plazo”, a través de la cual se brinda financiación adicional, para cubrir el costo de matrícula no cubierto en el crédito a largo plazo, sin que la suma de los dos créditos exceda $3.469.600 (Esta cuantía se incrementará cada año cuando se fije el nuevo salario mínimo).

Los requisitos, características, cronograma y procedimientos para solicitar financiación a través de la nueva línea, se encuentran publicados en nuestra página web y a través de las IES.

 Bogotá, D. C. Mayo 25 de 2007.

Apvl/Moc.