Colombia  
Saturday, November 18, 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Site
  • Web
Buscar
You are here:   El ICETEX > Quienes somos

¿QUIÉNES SOMOS?


Edificio del ICETEX

Introducción

EL ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

Misión

Contribuimos a la prosperidad del país y al propósito de alcanzar los sueños de los colombianos y sus familias, acompañando su educación en Colombia y en el mundo, con equidad y calidad.

 

Visión

Seremos a 2025 la Entidad de los colombianos que contribuye significativamente a la transformación social y a una Colombia mejor educada, convirtiéndonos en uno de los 5 líderes internacionales en gestión de recursos de fomento a la educación, con eficiencia organizacional, orientación al cliente, innovación y apoyo tecnológico.


Objetivos

  1. Contribuir a cobertura en la oferta y demanda y calidad de la educación del país.

  2. Liderar y contribuir en la articulación de la política pública.

  3. Captar, fidelizar, crecer y retener los clientes mediante segmentación adecuada.

  4. Crear una experiencia de servicio centrada en el cliente.

  5. Contribuir a la alta regionalización de la Educación Superior en Colombia

  6. Contribuir a la internacionalización de la Educación Superior en Colombia.

  7. Diversificar las fuentes de fondos para responder a los retos de crecimiento.

  8. Asegurar la sostenibilidad de los servicios manteniendo niveles competitivos de indicadores de cartera y rentabilidad.

  9. Mejorar el Gobierno Corporativo.

  10. Optimizar los procesos clave y fortalecer el sistema de administración de riesgo.

  11. Consolidar y optimizar la gestión de alianzas y convenios regionales, nacionales e internacionales.

  12. Garantizar con calidad, un eficiente y efectivo servicio al cliente.

  13. Armonizar los procesos de la entidad, acordes con la nueva estructura, enfocados en la excelencia.

  14. Innovar en el portafolio de productos orientados a activos, pasivos y patrimonio.

  15. Convertir las tecnologías de información en una ventaja competitiva del negocio.

  16. Asegurar el talento humano de la organización.

Naturaleza

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, se transformó mediante la Ley 1002 de 2005, en entidad financiera de naturaleza especial con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio vinculado al Ministerio de Educación Nacional. Los derechos y obligaciones que se encontraban en cabeza del ICETEX como establecimiento público del orden nacional continúan a favor y a cargo del mismo con su nueva naturaleza jurídica.

 

Historia

La persistencia y el deseo de superación del doctor Betancur Mejía, lo llevaron a solicitar ayuda, para poder realizar sus estudios en el exterior, a una de las empresas de mayor empuje en aquel entonces, la Compañía Colombiana de Tabaco. Ayuda que le fue concedida con el compromiso de reembolsar los dineros a su regreso al país. De esta manera surgió el modelo de financiación para estudiantes de escasos recursos, y que funciona hoy en día.


En estos 62 años de servicio a la educación, nuestro propósito ha sido facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.


El ICETEX es una entidad modelo para el mundo y anualmente misiones extranjeras llegan a Colombia para hacer sus pasantías y así conocer y adaptar el sistema en sus países de origen.