Colombia  
jueves, 17 de abril de 2014
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   ALIANZAS > Alianzas ACCES > Ministerio de Agricultura

Alianza Ministerio de Agricultura

Solicitud de crédíto

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada.

Consulta de resultados

Banner_Alianza_Ministerio_Agricultura
Última actualización: 24/01/2014

Dirigido a:

Alianza entre el Ministerio de Agricultura y el ICETEX, para incentivar a los jóvenes que ingresan a primer semestre académico, en programas de Ciencias Agropecuarias, que su núcleo familiar resida en un municipio diferente a las 14 ciudades capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta, que se encuentren registrados en la Versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

¿Qué financia el crédito?

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula.
  • El ICETEX financia como crédito reembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula.
  • Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.

Periodos del Crédito

Época de estudios: Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.

  • Periodo de gracia: Se otorgará automáticamente el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico. También se le dará periodo de gracia a aquellos estudiantes que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios (esto último con previa solicitud del usuario del crédito).

  • Época de pago o amortización: Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito). Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.

Tasas de interés

Modalidad de Crédito Periodo de estudios y de gracia Periodo de Reembolso

Programas Técnicos o tecnológicos estrato 1, 2 y 3

IPC

IPC

Programas Universitarios estrato 1, 2 y 3

IPC

IPC

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año, la cual será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

  • El IPC certificado por el DANE para el año 2013 fue de 1,94%.

Interés de mora

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (13,94% efectivo anual).

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará una vez se realice cada desembolso.

Calendario de crédito

Modalidad de Crédito Grabación de Solicitudes Publicación de Resultados Metodología
Apertura Cierre
Alianzas 28 de octubre de 2013 7 de febrero de 2014

Noviembre 15 y 29 de 2013

Diciembre 13 de 2013

Enero 17 y 31 de 2014

Febrero 14 de 2014

Los comités  de crédito se realizan de forma quincenal, analizando la demanda registrada con corte al viernes inmediatamente anterior a la fecha de comité.

No Incluye bloques por IES.