Colombia  
viernes, 24 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Archivo líneas de crédito > Estudios técnicos tecnológicos y universitarios > Líneas especiales > Estudiantes Capacidades Excepcionales - M. Plazo

ESTUDIANTES CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES - MEDIANO PLAZO

Importante


Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.

Consulte el Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito



Última actualización: 07/01/2015
Línea especial de crédito con tasa de interés preferencial, para estudios de pregrado en Colombia, dirigida a los estudiantes que poseen coeficiente intelectual excepcional, de acuerdo con las pruebas practicadas por la autoridad competente.

Monto y cubrimiento

Crédito para Instituciones privadas Instituciones oficiales
Técnico profesionales, tecnológicos y universitarios El 60% del valor de la matrícula, hasta 5 salarios mínimos mesuales legales vigentes por semestre El 100% del total de la matrícula, hasta 5 salarios mínimos mesuales legales vigentes por semestre.
Sostenimiento
  • Hasta 5 salarios mínimos por semestre.
  • Este rubro se financia exclusivamente a los estudiantes que deben desplazarse a un municipio diferente a la sede habitual de residencia de su núcleo familiar, para realizar programas de tiempo completo en la modalidad presencial, diurna.

El desembolso para matrícula se le gira directamente a la institución de educación superior en la que va a estudiar.

Etapas del Crédito

Esta línea de crédito está compuesta por dos etapas en las que se generan intereses:

Época de estudios:

Periodo en el que se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres. En esta etapa se cancela el 60% del valor del desembolso de cada semestre con los intereses respectivos, en 6 ó 12 cuotas mensuales, según la periodicidad del programa académico financiado, a partir del mes siguiente en el cual se efectue el desembolso.

Época de pago o amortización:

Comienza una vez se haya culminado la época de estudios, en esta etapa se debe cancelar el 40% del valor de los desembolsos realizados en cada semestre más los intereses respectivos, en cuotas mensuales con un plazo igual al período financiado, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización también equivaldrá a cinco (5) años.
  • Las cuotas fijas mensuales en la época de estudios se liquidan sobre el valor girado, más los intereses generados. Las cuotas de la época de pago o amortización se liquidan sobre el saldo consolidado de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados).
  • En cualquier momento (en etapa de estudios o en etapa de amortización) se pueden efectuar abonos extraordinarios a capital.

Tasas de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior, tendrán una tasa de interés variable, ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

  • El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

Durante el periodo de estudios Durante el periodo de reembolso o amortización
 IPC (3,66% efectivo anual)
IPC (3,66% efectivo anual)
* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

Prima de seguro:

La prima de seguro tiene como objetivo cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, equivale al 2% de cada desembolso y el beneficiario la paga una vez se realice cada desembolso.