Colombia  
martes, 21 de abril de 2015
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   CRÉDITO EDUCATIVO > Estudios técnicos tecnológicos y universitarios > Crédito Condonable para Licenciaturas
  La publicación de resultados se realizará el próximo 21 de abril de 2015 dado que algunas instituciones de educación superior no han terminado de reportar la matrícula de cada una de las personas que solicitaron crédito para la convocatoria 2015-1 del programa Licenciaturas Condonales.


Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.

Consulte el Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito



Crédito Condonable para Licenciaturas


Última actualización: Jueves 12 de marzo de 2015

Dirigido a:

Estudiantes de primer, segundo o tercer periodo académico en programas de licenciaturas con acreditación de alta calidad o en una institución con acreditación de alta calidad y que acrediten resultados en las Pruebas Saber 11 con puesto entre 1 y 300.

Financiación

  • Se financia el 100% del valor de la matricula hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como crédito condonable.

  • El desembolso se efectúa directamente a la institución de educación superior en la que va a estudiar.

Condonación del crédito

Para obtener el beneficio de la condonación, el estudiante debe graduarse del programa académico para el cual se concedió el crédito y acreditar un promedio mínimo de notas del programa de  3.6

Una vez el estudiante se gradúe contará con un plazo máximo de seis meses posteriores a está, deberá reportar el acta de grado o diploma académico expedido por la Institución de Educación Superior en la que realizó sus estudios.

Condiciones de Condonación

Graduación del Programa Académico para el cual solicita el crédito y promedio de notas del programa de 3.6

Subsidio

Podrán acceder al subsidio de sostenimiento, los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar:
No. Área Puntaje Mínimo Puntaje Máximo

1

14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 57,21

2

Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades 0 56,22

3

Rural 0 40,75


  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, para poblaciones red unidos, indígenas, desplazados o reintegrados debidamente certificados.

Se otorgará subsidio de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, para los jóvenes que requieren trasladarse de ciudad para desarrollar el programa académico.

Amortización

  • En el evento en que el estudiante deserte del programa académico, le debe cancelar al ICETEX los montos desembolsados por concepto del programa de licenciatura, incluidos los intereses generados.

  • Las condiciones de pago serán las mismas aplicables a la modalidad de Crédito Acces, en programas técnico profesionales y tecnológicos.
  • Calendario

    Actividad Fecha
    Apertura de formulario para registro de solicitudes Miércoles 11 de marzo de 2015
    Cierre de formulario para registro de solicitudes 4 de abril de 2015
    Fecha de publicación de resultados 21 de abril de 2015*

    * La publicación de resultados se realizará el próximo 21 de abril de 2015 dado que algunas instituciones de educación superior no han terminado de reportar la matrícula de cada una de las personas que solicitaron crédito para la convocatoria 2015-1 del programa Licenciaturas Condonales.

    Requisitos del estudiante

    • Ser Colombiano.

    • Estar admitido o en proceso de admisión en un programa de licenciatura con acreditación de alta calidad o en una Institución con acreditación de Alta Calidad.

    • Ingresar a primer, segundo o tercer semestre.

    • Acreditar haber ocupado en las pruebas saber 11, puesto entre uno (1) y trescientos (300).

    • Pertenecer a la población de estratos 1, 2 y 3 el cual será validado con el lugar de residencia del núcleo familiar del estudiante.

    Documentos necesarios para legalizar el crédito

    • Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente diligenciados.

    • Formato de Autenticidad de Documentos debidamente diligenciado.

    • Formulario de Solicitud de Crédito.

    • 2 Fotocopias legibles del documento de Identidad.

    • Fotocopia de la última factura de servicio público Energía Eléctrica del lugar de residencia del núcleo familiar del estudiante.

    Tenga en cuenta que…

    1. Usted debe presentar toda la documentación solicitada anteriormente dado que de esto depende la legalización de su crédito.

    2. Si la información que usted consignó de manera virtual no coincide con los documentos que está adjuntando, la Institución de Educación Superior procederá a solicitar la anulación de su crédito.

    3. La Institución de Educación Superior, conjuntamente con el ICETEX, podrá realizar visitas domiciliarias (previa comunicación), con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

    4. Una vez el crédito ha sido legalizado, DE NINGUNA MANERA se puede desistir del mismo sin previa autorización de la Institución de Educación Superior.

    Renovación

    El beneficiario debe reportar su situación semestralmente al ICETEX y solicitar la renovación o continuidad del crédito. Para esto es indispensable:

    1. Estar al día en el pago de sus cuotas mensuales o prima de seguro, según corresponda a la modalidad de crédito a la cual aplicó.

    2. Actualizar sus datos a través del portal web, dentro de calendario establecido por ICETEX.

    3. Reportar ante ICETEX el cambio de documento de identidad al cumplir la mayoría de edad, en la oficina de atención al usuario más cercana.

    4. Reportar de manera oportuna las novedades asociadas a su crédito

    Pasos para realizar la renovación de su crédito

    Apreciado estudiante, con el fin de que realice con éxito la renovación de su crédito educativo, lea por favor detenidamente las instrucciones que encuentra a continuación:

    1. Actualice sus datos: Al iniciar cada período académico usted debe hacer este proceso dentro de los plazos establecidos en el calendario de crédito para cada semestre.

    2. Presente el formulario en la Institución de Educación Superior (IES) donde estudia. La institución se encargará de tramitar directamente la renovación del crédito educativo con el ICETEX.