Colombia  
jueves, 22 de junio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Subsidio de Sostenimiento

Requisitos:

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX. La validación del cumplimiento de requisitos se realiza directamente en la base de datos suministrada por el DNP, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito.


Para acceder al subsidio de sostenimiento debe acreditar una de las siguientes situaciones:


  1. Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

  2. Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

No. de área Área Rango
1 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Entre 0 y 30,39 puntos
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Entre 0 y 30,73 puntos
3 Rural Entre 0 y 22,19 puntos

  • Dicha asignación se realiza priorizando la población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Adicionalmente se prioriza la población con puntaje más bajo del Sisben.
  • La adjudicación del subsidio se realiza con una periodicidad semestral y solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.
  • El valor del subsidio tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se entrega a través de una tarjeta débito que se recarga semestralmente el cual se le gira directamente al estudiante. La tarjeta no tiene cuota de manejo y con ella se pueden hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin ningún costo.
  • Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.

Modalidades de crédito que aplica:

Los beneficiarios de crédito educativo pueden acceder al subsidio de sostenimiento si cumplen los requisitos establecidos por el ICETEX, en las líneas de pregrado para las modalidades de crédito de la siguiente manera:


  1. Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional: aplica para los beneficiarios de todas las líneas de crédito educativo para pregrado.

  2. Estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas: aplica para los beneficiarios de las líneas de crédito educativo para pregrado exceptuando las líneas Tú Eliges 30%, Tú Eliges 40%, Tú Eliges 60% y Tú Eliges 100%.

La forma de pago del subsidio de sostenimiento es la siguiente:


MATRICULA SOSTENIMIENTO
El valor del subsidio para 2017 es $798,730 y su desembolso se realiza a una tarjeta recargable. 25% del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisben, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.
50% del valor legalizado para la población indígena, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.

*En la línea de pregrado modalidad oficial, suboficial o patrullero que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio del subsidio de sostenimiento, no les será girado dicho beneficio, sino que se aplicará directamente como descuento en el valor de matrícula, al recibir un subsidio de 25% del valor de la matrícula.

Perdida del beneficio en el semestre:

Una vez el ICETEX notifique al estudiante que cumplió las condiciones en el momento de la adjudicación y se publique en la página web la información sobre la generación del medio de pago del subsidio, este contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo, si superado este tiempo el estudiante no reclama el medio de pago, se entenderá como desistimiento por parte del beneficiario del subsidio para dicho semestre.


Los beneficiarios de crédito educativo que modifiquen su condición a nivel de Sisben o población vulnerable posterior a la fecha de adjudicación del crédito educativo no tendrán derecho a este beneficio.