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domingo, 19 de noviembre de 2017
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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN


El Sistema Integrado de Gestión del ICETEX está conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad - SGC, el Modelo Estándar de Control Interno - MECI y el sistema de Desarrollo Administrativo – SISTEDA. Mediante este sistema la entidad articula su direccionamiento estratégico, políticas y procesos para lograr el cumplimiento de la normatividad aplicable, los objetivos institucionales y las necesidades de nuestros usuarios.

a. Sistema de Gestión de la Calidad - SGC

Política de calidad

“En el ICETEX fomentamos la educación a través de nuestros productos y servicios, en las áreas prioritarias que el país requiere, en concordancia con las políticas del Plan de Desarrollo. Para lograrlo, contamos con la participación de nuestros aliados estratégicos, con un sistema de gestión de la calidad que promueve el mejoramiento continuo, y con un equipo humano altamente calificado y orientado a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en cuanto al acceso y permanencia en el sistema educativo, tanto en el país como en el exterior; así mismo, brindamos apoyo en las iniciativas de mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas con criterios de equidad, transparencia y responsabilidad social”.

Objetivos de calidad

EL ICETEX utiliza como herramienta para operativizar su estrategia el Balanced Score Card, por esto algunos de los objetivos del mapa estratégico corporativo y sus desdoblamientos se convierten en sus objetivos de calidad.

Mapa de procesos:

El ICETEX cuenta con los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación requeridos en su operación.  A continuación puede observarse el mapa de procesos, el cual representa gráficamente los macroprocesos de la entidad.

Manual de calidad:

El manual de calidad del ICETEX presenta el Sistema de Gestión de la Calidad que ha sido definido e implementado en la entidad.

Resultado por indicadores:

A continuación se presenta el resultado de la gestión de la entidad por años, la cual es medida a través de sus indicadores.

b. Modelo Estándar de Control Interno – MECI

Compromiso con el MECI

El ICETEX se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno MECI (adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1599 de 2005 y actualizado mediante el Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 ) y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos, para que desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente y eficaz, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo en el marco de los fines del Estado.

El ICETEX cuenta con una adecuada estructura del sistema de control interno, la cual constituye objeto de permanente revisión por parte de la Junta Directiva y de la administración, con el fin de desarrollar los correctivos y mejoras que determinen los resultados de la revisión y los nuevos estándares nacionales.

Principios MECI

AUTOCONTROL
Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.

AUTOREGULACIÓN
Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y establecimientos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno.

AUTOGESTIÓN
Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

c. Modelo Integrado de Planeación y Gestión

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión articula la operación del ICETEX, mediante los lineamientos de las siguientes Políticas de desarrollo administrativo:


  • Gestión Misional y de Gobierno

  • Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano

  • Gestión del Talento Humano

  • Eficiencia Administrativa

  • Gestión Financiera

d. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

El ICETEX dando cumplimiento a su política de desarrollo de buenas prácticas y a lo señalado normativamente por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) en su artículo 73, diseña, implementa y adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano como herramienta de apoyo institucional para la lucha contra la corrupción. La estrategia aquí plasmada orienta sus esfuerzos a generar una mayor interacción con la población en general para compartir la gestión realizada en cumplimiento de su misión y visión.


Informes Estrategias Plan Anticorrupción


Año 2017


Informe de seguimiento


Seguimiento mapa de riesgos de corrupción


Año 2016

Informe de seguimiento

Seguimiento mapa de riesgos de corrupción


Año 2015

Informe de seguimiento


Año 2014

Informes de seguimiento


Año 2013

Informes de seguimiento