Colombia  
lunes, 11 de diciembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Fondos para el Desarrollo de TI > Fortalecimiento de las TI en el Estado

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.

Características

Objetivo

El FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TI EN EL ESTADO estará destinado a financiar hasta treinta (30) créditos educativos condonables por el 100% del valor de la matrícula correspondiente a la Maestría en CIBERSEGURIDAD y CIBERDEFENSA de la ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA – ESDEGUE.

NOTA: En caso de no adjudicarse la totalidad de los cupos disponibles, y contar con recursos disponibles en el fondo; se procederá a realizar una nueva convocatoria para el periodo inmediatamente siguiente 2018-.2.

¿A quién va dirigida?

La Convocatoria está dirigida a servidores públicos, líderes y/o contratistas de TI de las ENTIDADES PÚBLICAS, así:


  1. Profesionales titulados en pregrado con formación en áreas de TI (Tecnologías de la Información) o seguridad de la información y afines, según la Ley 842 del 2003 que se desempeñen en entidades públicas como Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes, Líderes de calidad de software y/o T.I o seguridad de la información, desarrolladores o analistas, profesionales, profesionales especializados y contratistas que presten sus servicios en áreas de TI o seguridad de la información, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

  2. Profesionales titulados con formación en núcleos básicos del conocimiento en TI o seguridad de la información; que se desempeñen en entidades públicas como Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes, Líderes de calidad de software y/o T.I o seguridad de la información, desarrolladores o analistas, profesionales, profesionales especializados y contratistas que presten sus servicios en áreas de TI o seguridad de la información, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

  3. Profesionales en general que tengan una formación postgradual titulada en áreas de Tecnologías de la Información, que se desempeñen en el área, unidad o dirección de Tecnologías de la Información en entidades públicas como Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes, Líderes de calidad de software y/o T.I o seguridad de la información, desarrolladores o analistas, profesionales, profesionales especializados y contratistas, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

  4. Profesionales titulados en pregrado con formación en áreas de TI (Tecnologías de la Información) tales como Ingeniería de Sistemas y afines de acuerdo con la Ley 842 de 2003 que se desempeñen como docentes en el nivel de educación terciario en programas de formación, en temas relacionados con TI o seguridad de la información, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

  5. Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes, Líderes de calidad de software y/o T.I, desarrolladores o analistas, profesionales, profesionales especializados y contratistas de entidades públicas, que sean estudiantes de mínimo séptimo semestre del nivel de ingenierías en áreas de TI (Tecnologías de la Información), que se encuentren con matrícula vigente al momento de la aplicación de la respectiva convocatoria, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

  6. Servidores públicos líderes de las áreas de TI o seguridad de la información de las Entidades Públicas y profesionales vinculados que ejerzan funciones relacionadas con la gestión y/o, Seguridad y Privacidad de TI o seguridad de la información en el Estado, que cumplan con los requisitos para cursar cursos de posgrado, y que cumplan con los requisitos para cada programa de formación académica y de capacitación.

Gastos financiables

La presente convocatoria incluye la financiación del 100% del costo total de la matrícula que concierne al valor semestral del programa de posgrado a adelantar, el cual será desembolsado por el ICETEX contra la orden de matrícula, en cada periodo académico establecido por la Institución de Educación Superior que dicte el programa de posgrado, una vez se haya cumplido a satisfacción el proceso de renovación del crédito por parte del beneficiario.

Para proceder con la verificación y aprobación de desembolsos, estos costos deberán ser consistentes con la información actualizada en el SNIES.


Nota: A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará ÚNICAMENTE el 100% del valor de la matrícula del programa académico seleccionado por el beneficiario, según lo definido en el plan de estudios y periodos determinados por la Institución.

La Convocatoria NO financia:

  • Prima de garantías para el Fondo de Garantías del ICETEX, que corresponde al 1,5% de cada desembolso. Corresponde al beneficiario realizar el pago de los valores descontados a título de la prima de garantías, directamente a la Institución.

  • Esta convocatoria NO financia ningún otro rubro adicional distinto a la matricula, estos deberán ser asumidos directamente por el beneficiario.

Programas financiables

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA de la ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA – ESDEGUE.

Plan de estudios para el programa de Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa.



  1. Ser un ciudadano colombiano
  2. Cumplir con las características definidas en el numeral cuarto del presente documento.
  3. Tener una cuenta propia de correo electrónico.
  4. Inscribirse a través de la página web del ICETEX, y diligenciar el formulario dispuesto para tal fin.
  5. Tener un deudor solidario y diligenciar el formulario de deudor solidario dispuesto para tal fin a través de la página web del ICETEX y obtener la aprobación del mismo.
  6. Estar ADMITIDO en el programa establecido en el numeral sexto de la presente convocatoria.
  7. No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores o vigentes, financiadas a través de los fondos en administración constituidos entre el FONTIC/MINTIC e ICETEX.

El aspirante deberá adjuntar los siguientes documentos en el formulario de inscripción:

  • Para el caso de quienes tengan vinculación legal o reglamentaria con la entidad pública, Certificado laboral, que indique lo siguiente:

    • Datos del aspirante (Nombres y apellidos, documento de identificación).
    • Cargo que ocupa en la Entidad Pública.
    • Dependencia o área en la cual labora.
    • Funciones del cargo.
    • Tiempo de vinculación.

  • Para el caso de los docentes de educación media y superior, se debe anexar certificación laboral, no superior a 30 días de expedición por el jefe de recursos humanos o quien haga sus veces, donde se indique, tipo de vinculación laboral, el área o facultad en la cual está asignado y la asignatura o asignaturas que se encuentra dictando actualmente.
  • Para el caso de quienes tengan relación contractual con la entidad pública, se requerirá certificación expedida por la coordinación de contratación o el supervisor o quien haga sus veces, con una vigencia no superior a 30 días calendario; que contenga lo siguiente:

    • Número de contrato.
    • Datos (Nombre y apellido, documento de identificación).
    • Objeto contractual.
    • Vigencia del contrato.
    • Obligaciones contractuales.

  • El interesado debe haber sido admitido en el programa de posgrado relacionado en el numeral sexto.

  • La Aprobación del crédito condonable, está sujeto a la disponibilidad presupuestal del FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TI EN EL ESTADO.

  • El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado ni obligación para el FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TI EN EL ESTADO hasta tanto el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito educativo y cuente con el Concepto Jurídico Viable sobre las garantías por parte del ICETEX, previa verificación de la disponibilidad de recursos presupuestales del FONDO.
  • El FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TI EN EL ESTADO sólo financiará el total de periodos oficiales solicitados por el aspirante en correspondencia con la duración oficial del programa.
  • Si al beneficiario le toma más del tiempo del previsto el desarrollo del programa académico de educación formal superior, el pago de los semestres, periodos, ciclos o materias adicionales deben ser asumidos por el beneficiario.

  • El beneficiario deberá asumir el valor correspondiente a la prima de garantía (1.5%), por tanto, corresponderá al beneficiario realizar el pago que corresponda a los valores descontados a título de prima de garantía, directamente a la ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA - ESDEGUE.

Procedimiento para la evaluación de aspirantes a posgrados

  1. El CONSTITUYENTE reportará a la Junta Administradora el listado de aspirantes aprobados; el ICETEX informará del estado final del proceso a cada aspirante, a través de la página web. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables por el 100%, se efectuará como resultado de los trámites de legalización del crédito tramitados por los aspirantes aprobados, proceso que además debe contar con el Concepto Jurídico Viable del ICETEX sobre las garantías presentadas por el beneficiario.

  2. El proceso de gestión de los desembolsos de los créditos educativos asignados se realizarán de acuerdo a lo definido en el décimo séptimo del Reglamento Operativo del Fondo y los procedimientos establecidos por el ICETEX para tal efecto.

Notas aclaratorias:

  • El Constituyente, la Junta Administradora y el ICETEX se reservan el derecho de efectuar, cuando así se considere necesario, la solicitud de cualquier soporte complementario que se considere necesario a fin de constatar la información suministrada en el formulario de inscripción.

Requisitos para la condonación del crédito

De acuerdo a lo establecido en el artículo Vigésimo Sexto del Reglamento Operativo “Requisitos para la condonación del crédito para Educación Formal”, los créditos educativos otorgados a través del FONDO serán condonables teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Obtener el título o grado respectivo para el programa académico MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA expedido por la ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA – ESDEGUE.

  2. Revertir el conocimiento adquirido mediante capacitación a funcionarios de la Entidad Estatal en la que se encuentre vinculado, relacionada con las líneas de investigación y conforme a las temáticas vistas dentro del programa adelantado en la Institución Educativa.

Para lo referente a la CAPACITACIÓN, el beneficiario deberá realizar sesiones grupales a mínimo veinte (20) funcionarios de la entidad estatal en la que se encuentre vinculado, con una duración mínima de treinta (30) horas, las cuales pueden ser ejecutadas en diferentes días, sin que se sobrepasen tres (3) meses a partir del inicio de la capacitación. La condonación de los créditos será autorizada por la Junta Administradora del FONDO con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos y quedando como constancia de ello, un acta, la cual será remitida al ICETEX en un término no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a su expedición con la relación de los beneficiarios y valor a condonar. El ICETEX, basado en dicha acta, emitirá un Acto Administrativo hasta dentro de los 60 días siguientes, donde formalizará las condonaciones a partir de la autorización remitida por la Junta Administradora.

Para la condonación del 100% del crédito para el programa de educación formal superior, el beneficiario contará con un plazo máximo de DOCE (12) meses, contados a partir de la fecha de terminación del programa académico financiado, para presentar los siguientes documentos y los establecidos en cada convocatoria por el MINTIC/FONTIC:

  • Copia del Diploma o Acta de grado del programa académico MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA expedido por la ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA – ESDEGUE.

  • Certificación expedida por el Jefe Inmediato o quien haga sus veces que acredite la realización de la capacitación.

  • Evidencia audiovisual y listados de asistencia a la capacitación.

Las demás que puedan ser exigidas de acuerdo con los términos de cada convocatoria y el Reglamento Operativo del fondo.

Los soportes que respaldan estos requisitos deberán ser entregados en el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El FONTIC deberá recibir y verificar el cumplimiento de los requisitos de condonación de los créditos y estructurar el informe pertinente para su presentación ante la Junta Administradora del FONDO.

Aceptación de términos y veracidad

  • Los aspirantes por el simple hecho de presentarse a esta convocatoria aceptan expresamente las características, requisitos y condiciones de la misma y del reglamento operativo del FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TI EN EL ESTADO, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de la misma y la entrega del recurso condonable.

  • Del mismo modo manifiestan que no desconocerán en ninguna etapa posterior los términos de referencia ni sus anexos; de igual forma declaran que la información suministrada durante el proceso de inscripción es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia y/o inconsistencia en la información o documentación suministrada, se procederá a la anulación inmediata de la solicitud, o incluso del crédito condonable, en caso de ya haberse aprobado, dando lugar al paso al cobro de los giros realizados a favor del beneficiario.

Calendario de crédito

ACTIVIDAD FECHA
Apertura convocatoria 17 de noviembre de 2017
Cierre de convocatoria 15 de diciembre de 2017
Evaluación de aspirantes Del 18 de diciembre al 20 de diciembre de 2017.
Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos 21 de diciembre de 2017
Publicación resultados El 22 de diciembre de 2017
Legalización de créditos ante el ICETEX Del 26 de diciembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018.