Colombia  
martes, 16 de octubre de 2018
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Fondos para el Desarrollo de TI > Segunda Convocatoria de Gobierno Electrónico

Segunda Convocatoria de Gobierno Electrónico

A continuación usted puede consultar los documentos asociados a la segunda convocatoria de Gobierno Electrónico.

¿Qué es?

El objeto de la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO es Financiar por medio de créditos condonables formación en programas de Especializaciones o Maestrías, en temas relacionados con GOBIERNO EN LÍNEA, a los servidores públicos y contratistas, según definición de esta Convocatoria, que cumplan los requisitos para participar y que al final, reviertan en una Entidad del Estado conocimiento y herramientas para la apropiación, fortalecimiento y masificación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

En la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO pueden participar líderes o profesionales relacionados con la Estrategia de Gobierno en Línea, que incluye a los servidores públicos y contratistas, de las diferentes entidades y órdenes del Estado colombiano, vinculados o desempeñándose actualmente, entre otras, en áreas o dependencias tales como: Dirección, Secretaría General, Planeación, Tecnologías de la Información, Sistemas, Informática, Seguridad Informática, Talento Humano, Control Interno, Comunicaciones y Prensa, Atención al Ciudadano, Jurídica, Áreas Misionales, Desarrollo Normativo, Gestión Política o áreas relacionadas con la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.


En cuanto a la antigüedad del aspirante, a partir de la ampliación del 17 de febrero de 2016, se establece y considera que se debe demostrar como mínimo un (1) año de vinculación directa con una o varias Entidades del Estado, demostrable en los últimos dieciocho (18) meses, considerando que a la fecha de la inscripción y legalización debe tener vinculación o contrato vigente en una Entidad del Estado. Los demás requisitos continúan tal cual como están definidos en el documento de la convocatoria.

¿Qué financia el crédito?

La financiación de la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO se hace por medio de recursos del FonTIC, administrados por el ICETEX a través del FONDO EN ADMINISTRACIÓN DE PROMOCIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESA TI (FONDO) del Convenio Interadministrativo No. 577 de 2014 suscrito entre FonTIC - ICETEX.


El FONDO EN ADMINISTRACIÓN DE PROMOCIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESA TI (FONDO) está destinado al otorgamiento de CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES. A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la JUNTA ADMINISTRADORA del FONDO, se financiará la inscripción, matrícula y hasta el 100% del valor del programa académico a ser cursado por el beneficiario, según lo definido en el plan de estudios y periodos determinados y certificados por la institución universitaria, y además aprobado en el proceso de calificación de las solicitudes y adjudicación del crédito condonable.


Para la obtención del título del programa cursado serán financiados los Derechos de Grado de los programas Especialización o Maestría cursada. Estos costos deberán estar debidamente certificados y aprobados por la JUNTA ADMINISTRADORA del FONDO, y previa y oportuna solicitud del beneficiario.


Para hacer efectivo el desembolso del valor de los Derechos de Grado, es necesario que el beneficiario se acerque a las oficinas de atención al usuario del ICETEX, y realice la solicitud de un giro adicional al desarrollo del programa académico, soportado con la orden expedida por la INSTITUCIÓN.

Los gastos financiables solo serán reconocidos a partir de la aprobación del crédito condonable y en ningún caso tendrán efecto retroactivo para los ciclos académicos que ya hayan sido cursados por parte del beneficiario.

La Convocatoria NO financia:

    • Costos de sostenimiento o desplazamiento requeridos para adelantar el proceso de formación.

    • Equipos, materiales e insumos requeridos para desarrollar el proceso de formación.

    • Exámenes supletorios o remediales.

    • Certificaciones de notas del periodo, el certificado del promedio acumulado y la expedición de los recibos de orden de matrícula. Estos deben ser asumidos y tramitados por el beneficiario.

¿En dónde se pueden cursar los estudios financiados?

Para la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, se entiende por INSTITUCIÓN la entidad que presta los servicios de formación con oferta activa y vigente de programas académicos relacionados con campos de estudio afines a la Estrategia de Gobierno en Línea, acordes con la naturaleza del FONDO y, que:

  • Se encuentre registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, con registro vigente, según corresponda, en los siguientes niveles de formación: a) Especializaciones y b) Maestrías.

En la consideración que a través de esta Convocatoria se financiarán diferentes Especializaciones y Maestrías en temas relacionados con GOBIERNO EN LÍNEA, en distintas instituciones académicas del país, los mismos se pueden desarrollar en cualquier modalidad: presencial, semipresencial, virtual o no presencial, de acuerdo con lo estipulado por la INSTITUCIÓN.

Requisitos del estudiante

Los requisitos mínimos para participar en la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, son:


  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Ser líder o profesional relacionado con la Estrategia de Gobierno en Línea, que incluye a los servidores públicos y contratistas del Estado.
  3. Estar admitido en una INSTITUCIÓN, según se define en la Convocatoria, y en un programa que cumpla con las especificaciones presentadas en el numeral 6 del texto de la convocatoria.
  4. Tener una cuenta propia de correo electrónico.
  5. Inscribirse a través del medio que se indique en esta Convocatoria: página web del ICETEX.
  6. Debe demostrar como mínimo un (1) año de vinculación directa con una o varias Entidades del Estado, demostrable en los últimos dieciocho (18) meses, considerando que a la fecha de la inscripción y legalización debe tener vinculación o contrato vigente en una Entidad del Estado.
  7. No haber sido sancionado ni disciplinaria ni fiscalmente en el año inmediatamente anterior a la respectiva Convocatoria. La sanción disciplinaria que se profiera durante cualquier estado del proceso de aprobación del crédito, o su tránsito, que se detecte durante las etapas de monitoreo o seguimiento del proceso se constituye en causal de exclusión del mismo.
  8. Manifestar interés en formarse en algún programa que cumpla con las especificaciones de esta Convocatoria.
  9. No tener solicitudes vigentes en créditos de líneas tradicionales de ICETEX.
  10. Postular al Deudor Solidario que respalde al beneficiario y contar con la aprobación del mismo, de lo que se da cuenta en el desarrollo de este proceso y de acuerdo con el cronograma planteado. Lo anterior debe ser demostrado y soportado en los documentos que se citan en el texto de la Convocatoria.

Criterios de selección y evaluación de los aspirantes

Se tendrán en cuenta, los siguientes criterios:


  1. Los aspirantes serán evaluados, en estricto orden de llegada, según la fecha y hora de registro del formulario de solicitud en la plataforma del ICETEX y de acuerdo con el reporte entregado por el sistema. Para tal efecto los formularios, la información y la documentación deben estar completos y legibles, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación.

  2. Se seleccionarán los beneficiarios hasta cumplir con el tope del presupuesto fijado para esta Convocatoria, creando una lista de espera de acuerdo con el cumplimiento del proceso de legalización de los beneficiarios aprobados. Para tal efecto debe consultar la plataforma del ICETEX.

  3. En caso de empate entre dos (2) o más aspirantes, se utilizarán los siguientes criterios para dar un orden a los aspirantes:

    • Se seleccionará en primer lugar al aspirante que haya escogido el nivel más alto de formación para ser beneficiado en esta Convocatoria: primero Maestría, luego Especialización.
    • De continuar el empate se seguirá la selección consecutiva de los criterios que siguen:
        • Primará el tipo de vinculación con la Entidad: en primer lugar Carrera Administrativa, luego Libre Nombramiento y Remoción, después Provisional, por último contratista.

¿Cómo se condona el crédito?

Los créditos educativos otorgados a través del FONDO para la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO serán condonados con el cumplimiento obligatorio e incluyente los siguientes tipos de requisitos:

  • A) REQUISITOS OBLIGATORIOS (Indicados en el punto 17 del documento completo de la segunda convocatoria)

  • B) REQUISITO ADICIONAL (VARIAS OPCIONES): todos ellos permitiendo que se revierta en una Entidad del Estado conocimiento y herramientas para la apropiación, fortalecimiento y masificación de la Estrategia de Gobierno en Línea. (Indicados en el punto 17 del documento completo de la segunda convocatoria)

Calendario

Actividad Fecha
Apertura convocatoria 26 de Noviembre de 2015
Periodo para inscripciones 26 de Noviembre de 2015 al
30 de Septiembre de 2016
Cierre de Convocatoria Hasta completar el monto del presupuesto de la Convocatoria o hasta el 30 de Septiembre de 2016 a las 23:59 horas (lo que ocurra primero)
Evaluación de las solicitudes de los aspirantes 26 de Noviembre de 2015 al
14 de Octubre de 2016
Reuniones de la JUNTA ADMINISTRADORA para adjudicar los créditos Primera: 7 de Diciembre de 2015
Segunda: 21 de Diciembre de 2015
Tercera: 15 de Enero de 2016
Cuarta: 29 de Enero de 2016
Quinta: 23 de Febrero de 2016
Sexta: 04 de marzo de 2016
Séptima: 18 de marzo de 2016
Octava: 8 de abril de 2016
Novena: 22 de abril de 2016
Décima: 06 de mayo de 2016
Décima Primera: 20 de mayo de 2016
Décima Segunda: 03 de junio de 2016
Décima Tercera: 17 de junio de 2016
Décima Cuarta: 08 de julio de 2016
Décima Quinta: 22 de julio de 2016
Décima Sexta: 05 de agosto de 2016
Décima Séptima: 19 de agosto de 2016
Décima Octava: 02 de septiembre de 2016
Décima Novena: 16 de septiembre de 2016
Vigésima: 30 de septiembre de 2016
Vigésima Primera: 14 de octubre de 2016
Publicación resultados (se hace de manera individual a cada aspirante). 09 de Diciembre de 2015 al
21 de Octubre de 2016
Periodo de legalización de créditos: El tiempo que tiene cada aspirante para legalizar su beneficio será de máximo quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de comunicación del resultado de aceptado en la Convocatoria, so pena de darse por entendida su intensión de desistir de la solicitud del crédito. 09 de Diciembre de 2015 al
08 de Noviembre de 2016
Plazo máximo para la obtención de la viabilidad jurídica por parte del aspirante.
Considere que para la obtención de la viabilidad jurídica debe atender oportunamente requerimientos y correcciones que le sean solicitados.
02 de diciembre de 2016
Proceso de formación Según el programa académico aprobado para cada beneficiario.
Nota: El programa seleccionado debe dar inicio en el año 2016
Etapa para iniciar el proceso de Condonación Según el programa académico aprobado para cada beneficiario, debe considerar informar en la plataforma del ICETEX la alternativa de condonación elegida de las opcionales propuestas en esta convocatoria. Lo podrá hacer en el desarrollo de la época de estudios y con la debida antelación a su decisión final, para obtener el aval previo por parte del MinTIC sobre la temática de la opción escogida.
Proceso de Condonación De acuerdo con la alternativa de condonación elegida y avalada por MinTIC

El calendario y oferta académica nacional que cubre la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO es todo el vigente para el año 2016. Es decir, los aspirantes de la citada convocatoria deberán inscribirse solo para programas académicos (especializaciones o maestrías) que inicien actividades académicas en el año 2016. Lo anterior, teniendo en cuenta que se deben cumplir todos los demás términos y requisitos del texto de la presente convocatoria.

Se precisa que se aceptan solicitudes en las que el aspirante ya haya iniciado estudios en un programa académico y que requiere crédito condonable para la continuación del mismo, cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria de acuerdo con el numeral “8.

REQUISITOS MÍNIMOS DEL ASPIRANTE Y DOCUMENTOS SOPORTE”, teniendo en cuenta que se acepta para el semestre o periodo académico que se curse a la fecha de la inscripción y para los semestres o periodos posteriores, excluyendo los semestres o periodos ya culminados (no es retroactivo el crédito condonable).

 

Palabras clave

  • Convocatoria: SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO.

  • CRÉDITOS CONDONABLES PARA SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN ESTUDIOS EN GOBIERNO EN LÍNEA: Especializaciones y Maestrías.

  • Ministerio / Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Dirección de Gobierno en Línea.

  • Convenio Interadministrativo No. 577 De 2014 - Suscrito entre el INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR "MARIANO OSPINA PEREZ" - ICETEX y el FONDO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES - FONTIC.

  • Constituyente: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FONTIC.

  • Fondo normal: FONDO DE PROMOCIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESA TI – CONVENIO 0000577 DEL 2014, constituido mediante la celebración del citado Convenio Interadministrativo entre ICETEX y FONTIC.

Ruta para la SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO en la página web de ICETEX:

  • ICETEX
  • FONDOS EN ADMINISTRACIÓN
  • Fondos para el Desarrollo de Tecnologías de la Información
  • SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

También por:

  • ICETEX
  • FONDOS EN ADMINISTRACIÓN
  • Instituciones de Gobierno
  • Ministerios
    • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • FONDO DE PROMOCIÓN DE GOBIERNO Y EMPRESA TI
  • SEGUNDA CONVOCATORIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Canales de información