Colombia  
jueves, 23 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Colciencias > Fondo MEN - Colciencias - DAAD > Instrucciones

Instrucciones para la solicitud de crédito

1. Inscripción y respaldo del crédito educativo.


a) El beneficiario aprobado deberá diligenciar el formulario virtual de inscripción, para lo cual debe ingresar a la página de web de ICETEX, www.icetex.gov.co al link Fondos en Administración seleccionar Fondo MEN-COLCIENCIAS-DAAD.  Una vez diligenciado el formulario, el beneficiario debe imprimirlo y anexarlo con los demás documentos soportes requeridos para la legalización.

b) Para respaldar el crédito el beneficiario requiere de un deudor solidario, según lo establecido en el convenio y reglamento operativo y de crédito del Fondo.

c) Para tal efecto y una vez aprobada la solicitud de crédito, el beneficiario deberá tramitar el estudio del deudor solidario, a través de la página web del ICETEX, ingresando al link Fondos en Administración/FONDO MEN-COLCIENCIAS-DAAD/Deudor Solidario, donde encontrará el formulario disponible para ser diligenciado, en el primer click  y seguir las instrucciones establecidas en el mismo.

d) El estudio del deudor solidario será adelantado por la central de riesgos determinada por el ICETEX; una vez el beneficiario diligencié el formulario y cancele el valor de consulta respectiva en las entidades financieras señaladas, siguiendo el procedimiento allí establecido.

e) Los resultados del  estudio del deudor podrán ser consultados por el beneficiario a través de la página web en el link Fondos en Administración/ FONDO MEN-COLCIENCIAS-DAAD/Deudor Solidario a partir de las 24 horas siguientes a la solicitud y previa cancelación del valor establecido. f)     El formulario del deudor solidario y el resultado de la aprobación del  mismo, deberá ser impreso y presentado ante el ICETEX con los demás documentos solicitados para la legalización. Nota: Si un deudor solidario o deudores solidarios son rechazados el beneficiario podrá presentar nuevamente para estudio otro deudor solidario.

2.  Legalización de los Créditos Condonables

Durante la etapa de legalización del crédito el beneficiario una vez aprobado el crédito y el estudio del deudor solidario, presenta ante las oficinas del ICETEX Vicepresidencia de Fondos en Administración los documentos soportes requeridos relacionados a continuación:

2.1 Documentos  para legalizar el crédito:

a. El formulario de inscripción del crédito, diligenciado por el beneficiario a través de la página web del ICETEX, debidamente impreso y firmado.
b. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
c. Constancia de admisión o de matricula de la universidad en donde va a cursar el programa académico.
d. Aprobación por parte de la CIFIN o la central de riesgos designada por el ICETEX, del estudio del deudor solidario, impreso a través de la página web del ICETEX.
e. Formulario del deudor solidario debidamente impreso y firmado.
f. Fotocopia de la cédula  de ciudadanía del deudor solidario.
g. Certificado de ingresos del deudor solidario (soportes de los ingresos registrados en el formulario del deudor solidario)

2.2 Los documentos enunciados anteriormente deben ser entregados en una carpeta de cartón tamaño oficio con marbete vertical, en el orden que aparece en el numeral 2.1, en las fechas establecidas para la legalización.

2.3 Una vez verificado por el ICETEX el cumplimiento de los requisitos, se procederá a imprimir,   el pagaré y la carta de instrucciones y se le entrega al beneficiario.

2.4 Legalización del pagaré y la carta de compromiso: Pagaré: El pagaré con los espacios en blanco, deberá ser firmado por el estudiante y  deudor solidario, con la impresión de las huellas dactilares. No requiere autenticación ante notario. Carta de Instrucciones: En la carta de instrucciones el beneficiario y  deudor solidario expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas en el reglamento operativo y de crédito del Fondo y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, si se requiere. Este documento debe presentarse con autenticación de firmas, impresión de huellas dactilares del estudiante y deudores solidarios.

2.5 Una vez realizado el trámite de suscripción del pagaré y la carta de instrucciones, el beneficiario debe entregarlos con una copia al ICETEX, documentos que se anexan a la carpeta junto con los demás documentos, completándose de esta forma el proceso de legalización.

3. Proceso de Desembolsos

Una vez realizado el proceso de legalización, el ICETEX realizará el proceso de desembolsos de la siguiente forma: Sostenimiento: se pagará semestralmente a la IES que avalan a los candidatos,  para lo cual se consignarán en las cuentas bancarias registradas en el ICETEX por los docentes. Otros: los costos complementarios semestrales por los servicios prestados por la Agencia de Cooperación Alemana - DAAD, se pagarán a la IES, quienes a su vez efectuarán el desembolso al DAAD o directamente al DAAD.

4. Requisitos del Deudor Solidario

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, debe cumplir los siguientes requisitos:

A) Si es persona natural: Tener domicilio permanente en Colombia. Tener capacidad legal para contraer obligaciones. No ser deudor moroso del ICETEX. No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX. No ser mayor de 60 años al momento de solicitar el crédito. Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión o bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar. Tener historial financiero y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros. Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

B) Si es persona jurídica: Tener domicilio permanente en el país. Tener capacidad legal para contraer obligaciones. No ser deudor moroso del ICETEX. Contar con más de dos años de constitución legal. Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída. Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más. Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido. Tener historial financiero y crediticio favorable. Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.