Colombia  
domingo, 19 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Instituciones > Fondo Funcionarios ICBF

Fondo Funcionarios ICBF

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.


¿A quién está dirigido?

Dirigido a los funcionarios del ICBF, en la modalidad de educación formal para el trabajo y desarrollo humano.

Es un fondo cerrado exclusivo para funcionarios del ICBF que se apruebe en el comité de selección de esa entidad.

¿Qué financia?

PREGRADO: los niveles de técnico, tecnológico y universitario en el país.


POSGRADO: los niveles de especialización, maestría y doctorado en Colombia o en el exterior, por medio de créditos educativos parcialmente condonables por servicios prestados al I.C.B.F.


Esta financiación se realiza en la forma y porcentajes señalados en el Reglamento Operativo del Fondo y previo cumplimento de los requisitos que se estipulan en el mismo y en educación para el trabajo y desarrollo humano tal como cursos, diplomados, pasantías, congresos a los funcionarios del I.C.B.F, siempre y cuando éstos tengan una relación directa con la misión del Instituto.

 


 

¿Qué rubro se financia?

Estará destinado a cubrir el 70% del valor de la matrícula como crédito condonable. El 30% restante será asumido por el servidor público y deberá realizar el pago directamente a la universidad.

 

Los gastos relacionados a opción de grado no se entenderán bajo el concepto de matrícula.


Nota: el ICETEX descontará del valor autorizado por el ICBF el 1,5 % sobre cada desembolso que se efectué, con el objeto de llevarlo al fondo de garantías del ICETEX para cubrir riesgos de invalidez y muerte de beneficiarios. En todo caso el beneficiario deberá pagar a la institución educativa, el valor descontado por este concepto.

Requisitos mínimos para acceder al crédito condonable

Los aspirantes al crédito deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:


  1. Ser servidor público del ICBF con Derechos de Carrera o Libre Nombramiento y Remoción.

  2. Estar admitido o matriculado en Universidades o Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional para estudios en el país (SNIES). Para estudios en el exterior, las instituciones educativas y los programas académicos serán aquellos que cuenten con reconocimiento internacional y se encuentren debidamente autorizados por autoridad competente en cada uno de los países seleccionados. 

  3. En el caso de ya haber recibido crédito educativo y se presente una nueva solicitud para educación en el mismo nivel, tecnología, pregrado y postgrado, esta será atendida una vez se valide que los recursos disponibles son suficientes para dar cobertura a todas las solicitudes presentadas. Para volver a aspirar a un crédito en un programa deberá haberse condonado el anterior. 

  4. Acreditar nivel sobresaliente en su última evaluación del desempeño en firme, y durante los años en los que esté recibiendo el beneficio. No obstante obtener una calificación inferior en cualquier estado del proceso de selección se constituye en causal de exclusión del mismo.

  5. No haber sido sancionados disciplinariamente en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación o durante el proceso de selección. No obstante, si el funcionario es sancionado disciplinariamente en cualquier estado del proceso de selección se constituye en causal de exclusión del mismo.

  6. Acreditar tiempo de servicios continuo en entidad no inferior a un (1) año al momento de la postulación.

  7. Aportar certificado de notas expedido por la institución educativa mediante la cual se acredite haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior con mínimo un promedio de 3.5. Esta estipulación aplica para los estudiantes de nivel técnico, tecnológico o profesional que ingresen al segundo semestre en adelante.

  8. Tener el deudor solidario aprobado.

  9. Manifestar por escrito que se compromete a laborar en el ICBF, como mínimo un (1) año, a partir de la obtención del título o certificación de aprobación del semestre, para poder acceder a la condonación del crédito.

  10. Los demás requisitos especificados por el ICBF en cada convocatoria.


Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, será presentado al Comité de Selección del ICBF para su aprobación.

¿Cómo es el proceso de desembolso?

Los desembolsos se realizarán en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, posterior a la fecha en la que el ICBF radique las autorizaciones de matrículas al ICETEX, adicionalmente el beneficiario deberá encontrarse con concepto jurídico viable.

¿El fondo requiere proceso de legalización?

Una vez aprobados los créditos por parte del Comité de Selección,  el beneficiario  deberá entregar los siguientes documentos a la Coordinación del Grupo de Desarrollo del Talento Humano del ICBF, los beneficiarios del crédito deberán presentar los siguientes documentos en el ICBF:


De orden académico:


  1. Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar y valor de la matrícula.
  2. Certificado de calificaciones del último año aprobado (grado mínimo exigido, según el programa académico al que desea ingresar), en el caso de aspirantes a educación para el trabajo y desarrollo humano, cuando a ello hubiere lugar.
  3. Certificado de notas del período inmediatamente anterior, expedido por la institución de educación superior o educación para el trabajo y desarrollo humano, para los estudiantes que ingresen al segundo periodo y/o semestre académico en adelante.
  4.  Formulario de EL ICETEX diligenciado.
  5.  Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.

Por parte del codeudor:


  1. Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
  2. Fotocopia del documento de Identidad.
  3. Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
  4. Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
  5. Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
  6. Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión - adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente -. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

¿Dudas e Inquietudes?

Cualquier inquietud referente a la selección, aprobación y legalización del crédito condonable, el beneficiario deberá remitirse a Talento Humano del ICBF.

Calendario

Sujeto a modificaciones por el ICBF


Fondo Educativo Funcionarios ICBF Apertura convocatoria 15/09/2017
Cierre de convocatoria 22/09/2017
CONSOLIDACIÓN DE SOLICITUDES DE FINANCIACIÓN 12/09/2017 al 14/09/2017
COMITÉ DE SELECCIÓN ICBF 15/09/2017
COMUNICACIÓN ADJUDICACIÓN CRÉDITOS EN ICBF 15/09/2017
INSCRIPCIÓN EN PLATAFORMA ICETEX 15/09/2017 AL 22/09/2017
REMISIÓN A ICETEX DE ACTA DE COMITÉ DE SELECCIÓN 25/09/2017
LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO (GARANTÍAS) POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS 27/09/2017 AL 11/10/2017
RADICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE GESTIÓN HUMANA DEL ICBF AL ICETEX 29/09/2017 AL 13/10/2017
VALIDACIÓN DE GARANTÍAS POR PARTE DE ICETEX OCTUBRE DE 2017
DESEMBOLSOS PERIODO 2017-2 NOVIEMBRE DE 2017