Colombia  
miércoles, 20 de septiembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Atención a Población Rrom

Atención a Población Rrom

¿Qué financia?

Cada crédito condonable que se otorgue en el marco de este fondo cubrirá los siguientes rubros:


  1. Matricula Ordinaria: Hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por período académico que se gira directamente a la Institución de Educación Superior.

  2. Sostenimiento: dos (2) smmlv1 por semestre, valor que se girará directamente al beneficiario del fondo.

El fondo financiará un (1) programa de educación superior por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnólogo o universitario a partir de cualquier semestre o año académico, y cubrirá la totalidad de los créditos del programa académico o su equivalente.


El presente fondo no es retroactivo, este iniciará exclusivamente a partir del momento en que el crédito es legalizado por el/la aspirante ante la Institución de Educación Superior o el ICETEX.


El crédito condonable no financiará los demás gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, derechos de grado, materiales, cursos de idiomas, seminarios, los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario.


El Fondo cubrirá programas académicos por ciclos propedéuticos, siempre y cuando estos estén debidamente registrados ante el Ministerio de Educación Nacional, tal como lo señala la Ley 749 de 2002.

¿Cómo legalizo el crédito?

La legalización del crédito consiste en que el beneficiario entregue ante la Institución de Educación Superior donde fue admitido o en las oficinas del ICETEX de cualquier parte del país, los documentos y las garantías que se requieran, para que el ICETEX proceda con la verificación y desembolso de los recursos. La entrega se debe realizar personalmente y completa y dentro de los plazos señalados en la presente convocatoria.


Por solicitud del Ministerio de Educación Nacional, los beneficiarios de los créditos condonables, quienes respaldan las obligaciones adquiridas, no serán sometidos a estudio crediticio antes centrales de riesgo, tampoco contarán con un deudor solidario diferente a ellos mismos, esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio de créditos condonables a colombianos con excelencia académica, escasos recursos y con la probabilidad que no cuenten con historial crediticio.


El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emitirá concepto de viabilidad, según corresponda (viable o no viable). En caso de que sea no viable, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.


El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.

Requisitos para ser beneficiario

Los aspirantes a los créditos condonables deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano

  • Hacer parte de la población RROM, para lo cual debe estar incluido en los registros censales del Ministerio del Interior.

  • No tener o haber tenido apoyo económico de entes nacionales públicos, adicional para adelantar estudios de pregrado en educación superior.

  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado colombiano para cursar un programa académico de pregrado.

  • Haber presentado la prueba de Estado Saber 11 o la prueba de Estado equivalente

  • No tener título profesional de nivel universitario.

  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con los registros censales del Ministerio del Interior, remitidos al ICETEX.

  • Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web del ICETEX.


El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos, excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria.


Los aspirantes deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • Los Estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria.

  • Estudiantes que hayan sido beneficiarios del Fondo y hayan perdido el beneficio por alguna de las causales del reglamento, no podrán postularse nuevamente

  • Los créditos financiados por este Fondo, se otorgan a cada estudiante por una ÚNICA vez.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Documentos requeridos para la legalización del crédito

El beneficiario debe entregar los documentos, los cuales deben estar legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcada por apellidos y nombres. Son los siguientes:


  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria, impreso y firmado en original.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

  • Original del recibo de pago de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o, en caso de residencia en áreas rurales, una certificación de su lugar de residencia expedida por la autoridad competente.

  • Declaración extra juicio donde certifique que no recibe y no ha recibido apoyo económico por parte de ningún ente nacional público.

  • Cuando el beneficiario no haya iniciado sus estudios de educación superior:
    • Recibo de pago de la matrícula del semestre próximo a cursar.
    • Copia del resultado del examen de Estado Saber 11, presentado en 2012 o posterior.


  • Cuando el beneficiario haya iniciado sus estudios de educación superior:
    • Recibo de pago de la matrícula del semestre próximo a cursar.
    • Certificado en original de calificaciones académicas que indique el promedio del semestre inmediatamente anterior, expedido por la institución de educación superior donde adelanta sus estudios.
  • En caso de presentar algún tipo de discapacidad, deberá aportar certificación médica de la EPS que corrobore la discapacidad. Con una vigencia inferior a un (1) año.

Las garantías se deben entregar suscritas y sin legajar. La suscripción de las garantías implica firmas e impresión de las huellas dactilares y se debe realizar ante la institución de educación superior u oficina del ICETEX donde se entregan. Solamente la carta de instrucciones requiere reconocimiento de firmas ante notario público, trámite que debe realizar el beneficiario. Las garantías son las siguientes:


  • Un pagaré con espacios en blanco. La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario así como la impresión de las huellas dactilares.No requiere reconocimiento de firma ante notario o autoridad competente.

  • Una carta de instrucciones. En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré. Implica la impresión de las huellas dactilares. Requiere reconocimiento de firma ante notario o autoridad competente.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

Obligaciones de los beneficiarios:

Los beneficiarios se comprometen a cumplir las siguientes obligaciones, una vez sus créditos queden legalizados y se hayan realizado los desembolsos respectivos:


  1. Cumplir cabalmente todas las obligaciones definidas en la convocatoria y este reglamento.

  2. Informar oportunamente al ICETEX sobre cualquier ingreso adicional por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico de algún ente nacional público durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

  3. Informar al ICETEX dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su ocurrencia, la suspensión temporal o definitiva de los estudios, el cambio de programa académico y/o de institución de educación superior. En todos los casos debe explicar los motivos.

  4. Cumplir con los requisitos de condonación del crédito y dentro de los plazos establecidos.

  5. Realizar un proyecto social relacionado con el programa académico seleccionado que impacte a la respectiva Kumpañy, del cual deberá presentar informes semestrales para la renovación del crédito ante la entidad u organización que el Ministerio de Educación Nacional defina.

  6. Informar oportunamente a las partes y mediante comunicación escrita la fecha exacta de iniciación y terminación de los estudios financiados. Esta última deberá ser informada el día hábil siguiente a la fecha de terminación, mediante comunicación escrita. De igual forma deberán informar al final de cada período académico sobre las notas y la inscripción para el período siguiente.

  7. Pagar al ICETEX, de conformidad con el plan de pago que éste defina, el crédito financiado (capital e intereses), cuando no se cumplan los requisitos de condonación, so pena de ejecutar las garantías del respectivo crédito.

  8. Reintegrar al ICETEX el valor mayor girado por error presentado en el trámite de giro, dentro de un término no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la comunicación y/o notificación del hecho. En tal caso, el beneficiario podrá descontar el valor correspondiente a los costos financieros en que incurra para realizar el reintegro.

¿Cómo se hace condonable el crédito de este fondo?

Requisitos a cargo del beneficiario:


  • Culminar los estudios y obtener el respectivo título académico.
  • Entregar al ICETEX en un plazo no mayor a doce (12) meses contados a partir del otorgamiento del título académico, los siguientes documentos:
    • Una carta solicitando la condonación del crédito e informando la culminación de sus estudios y la obtención del respectivo título académico.
    • Una fotocopia simple del acta de grado o diploma, expedido por la institución de educación superior.

El equipo de trabajo conformado por el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional verificará el cumplimiento de requisitos y expondrá el resultado a la Junta Administradora.


La junta Administradora autorizará o no la condonación según corresponda indicando entre otros los siguientes aspectos: Nombre del Beneficiario, título académico obtenido, institución educativa que lo tituló, fecha de grado, la fecha de cumplimiento de los requisitos y el valor a condonar.


El ICETEX ejecutará las acciones que sean necesarias para realizar las condonaciones y le comunicará y/o notificará a los beneficiarios lo correspondiente. En caso de no ser aprobadas, se lo informará a los beneficiarios, explicando las razones.


El ICETEX le entregará al supervisor del contrato el registro y/o información sobre las condonaciones una vez se hayan realizado.


El ICETEX le brindará a los beneficiarios toda la información que requieran y les indicará qué documentos deben entregar y en qué oportunidad, para que tramiten sus solicitudes de condonación, confirme a lo previsto en el numeral 15 de la cláusula TERCERA del contrato.

Calendario

Actividad Fecha
Publicación Convocatoria 26 de abril de 2017
Inscripción de los aspirantes Desde 15 de mayo de 2017
Hasta 16 de junio de 2017
Revisión y calificación de solicitudes Del 20 al 23 de junio de 2017
Junta Administradora
Selección beneficiarios del Fondo
27 de junio de 2017
Publicación resultados 28 de junio de 2017
Legalización de créditos ante el ICETEX Desde 29 de junio de 2017
Hasta 28 de julio de 2017