Colombia  
domingo, 19 de noviembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Fondo Agenda de Conectividad > Requisitos y condiciones

Requisitos y condiciones

El Fondo AGENDA DE CONECTIVIDAD tiene por objeto la financiación de estudios de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) para profesionales colombianos con carreras en ingeniería de sistemas, ingeniería informática, ingeniería de computación, ingeniería  telemática, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas de información, ingeniería de telecomunicaciones y carreras afines que deseen comenzar o continuar estudios  de especialización.

Para aspirantes que tengan títulos profesionales en carreras afines, es requisito indispensable para aplicar al crédito, que hayan sido previamente aceptados por la universidad en el programa que desean cursar.

Requisitos Generales para los Aspirantes al Crédito Educativo

Los requisitos generales que deberá acreditar todo aspirante a crédito educativo, a través del Fondo son:

  1. Ser colombiano      
  2. Ser menor de 55 años
  3. Poseer título profesional otorgado por una institución de educación superior reconocida y certificada por el ICFES, Ingeniero de Sistemas, Ingeniero de Informática, Ingeniero de Computación, Ingeniero de Telemática, Ingeniero Electrónico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero de Sistemas e Informática, Ingeniero de Información, Ingeniero en Telecomunicaciones o carreras afines.
  4. No tener crédito con el ICETEX para el mismo Programa. Si el solicitante tiene crédito con el ICETEX en etapa de amortización, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito y no ser deudor moroso.
  5. Presentar un codeudor.
  6. Estar  admitido  en el programa

PARAGRAFO: En la eventualidad que el estudiante este beneficiado con crédito ICETEX y desee ser beneficiario del proyecto CUMBRE, deberá renunciar al crédito ICETEX  y solicitar su traslado al cobro, informando de este hecho al Fondo Agenda de Conectividad.

El aspirante a la Convocatoria debe tener encuenta la siguiente información:

1.- Estar  admitido  en las Universidades y Programas que están habilitados por el   proyecto cumbre (ver listado al final.

2.- Tener aprobado un codeudor al momento de ingresar los datos del aspirante (formulario de inscripción).

3. Ingresar  los datos en el formulario, guardar, imprimir y enviar.

4. Firmar el formulario para tenerlo listo en caso de ser pre-aprobada su solicitud de crédito.

INSCRIPCIÓN:

Inscripción por la página Web: de diciembre 1 de 2009 a 31 de enero de 2010.

PROCEDIMIENTO:

El aspirante debe ingresar a la página Web del Icetex ( www.icetex.gov.co) ingresar opción “formulario Virtual”. También encontrará un enlace directo al formulario de inscripción en la página Web de la Agenda de Conectividad www.agenda.gov.co

CODEUDOR

El crédito se respalda mediante una garantía de persona natural o jurídica que se constituye en deudor solidario, quien suscribirá conjuntamente con el beneficiario el contrato y pagaré con espacios en blanco, a favor del ICETEX.

En la página Web del Icetex está disponible el link para acceder al formulario de Cifin

El estudio del codeudor es realizado por la central de riesgos CIFIN, el trámite se hace por la página Web del ICETEX.

Requisitos del deudor solidario:

.- Tener domicilio permanente en el país.

.- Debe ser menor de 60 años al momento de diligenciar el formulario.

.- No ser deudor moroso del Icetex.

.- Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones del último año gravable.

.- Documentos de identificación.

.- No estar reportado en ninguna central de riesgos financieros.

.- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios.

Nota:

.- Si el codeudor es aprobado,  imprima  el formulario y hágalo firmar.

.- Si el codeudor es rechazado, debe presentar nuevamente otro codeudor.

Documentos a Presentar en las Instituciones de Educación Superior

Los aspirantes preseleccionados entregaran los siguientes documentos  ante LAS IES – Instituciones de Educación Superior - deben estar legajados en una carpeta de marbete vertical tamaño oficio y marcada:

POR PARTE  EL ASPIRANTE:

1. El formulario que imprimió desde la Web.

2. Fotocopia de la cédula.

3. Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia del estudiante.

4. Certificado de notas y promedio general del pregrado.

5. Fotocopia del diploma o acta de grado de su profesión.

6. Constancia de Admisión en una de las Universidades y programas habilitados para el Proyecto Cumbre, indicando el programa académico fecha de iniciación, duración y finalización del Programa, su costo semestral y total.

7. Mérito académico: certificación que acredite alguna de las siguientes condiciones- estas son opcionales.

a.- Haber sido reconocido como mejor estudiante de la promoción

b.- Haber sido becado por la universidad en su pregrado

c.- Haber obtenido desde su pregrado premios a nivel nacional o    internacional por  investigaciones o trabajos desarrollados en el área de estudio.

d.- Estar desarrollando un proyecto en el área de estudios a cursar

e.- Ser docente Universitario

f.- Estar vinculado con empresas ó PYMES para el desarrollo de tecnologías.

8.-Si está vinculado profesionalmente, constancia con fecha de expedición no mayor a 30 días, en la cual se indique el  cargo, fecha de ingreso, tipo de contrato y salario.

9.-Si no tiene vinculación laboral, debe anexar  una carta de compromiso y responsabilidad para el pago  mensual de las cuotas del crédito educativo.

10.- Pagaré en Blanco debidamente firmado por el beneficiario y su codeudor y la Carta de instrucciones debidamente firmada por el beneficiario y su codeudor autenticada ante Notaria con huella dactilar, estos documentos están disponibles en el link “consulta de créditos aprobados” o pueden ser reclamados ante las IES o en el  ICETEX de su ciudad.- no perforar – y dos fotocopias adicionales

11.- Imprimir declaración extrajuicio y firmarla  e Imprimir formato de reporte de cuenta bancaria.

POR PARTE DEL CODEUDOR:

1. El formulario que imprimió desde la web (codeudor aprobado por CIFIN).

2. Fotocopia del documento de identidad, no ser mayor de 60 años

3. Constancia laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, indicando sueldo, cargo, fecha de ingreso, tipo de contrato.

4. Declaración de renta o certificado de Ingresos y Retenciones del año gravable inmediatamente anterior; si es pensionado demostrar ingresos diferentes a la pensión.

Para Personas Jurídicas:

a.  Formulario para Deudor Solidario (persona jurídica) del ICETEX debidamente diligenciado, el cual se puede obtener directamente consultando la página WEB  del ICETEX.

b.   Fotocopia del NIT.

c.   Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

d.    Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.

e.   Copia de los Estados Financieros con fecha 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior.

f.    Carta de autorización de los socios para que el Representante Legal pueda comprometer a la empresa como deudor solidario ante el ICETEX.

Criterios de Selección

Los aspirantes al crédito recibirán un puntaje de acuerdo a las siguientes variables:

  • Mérito Académico:                                              Puntaje Máximo 25 puntos

PARÁGRAFO: Si el aspirante cumple con alguno de los siguientes requisitos recibirá automáticamente 25 puntos por concepto de Mérito Académico:

1.      Haber sido reconocido como mejor estudiante de la promoción

2.      Haber sido becado por la universidad en el pregrado

3.      Haber obtenido desde su pregrado premios a nivel nacional o internacional por investigaciones o trabajos desarrollados en el área de estudio.

4.      Estar desarrollando un proyecto en el área de estudios a cursar

5.      Ser docente Universitario

6.      Estar vinculado con empresas y pymes para el desarrollo de tecnologías.

  • Estrato Socioeconómico:                                    Puntaje Máximo 25 Puntos.
  • Tipo de Institución Educativa donde cursó el Pregrado: Puntaje Máximo 25 Puntos.
  • Tipo de Institución Educativa donde va a cursar el Programa de especialización, maestría o doctorado: Puntaje Máximo 25 Puntos.
  • Ponderador: Para esta convocatoria se incluye un criterio  de selección que permite el acceso a los estudiantes de universidades de regiones  y/o ciudades con mayores NBI  -necesidades básicas insatisfechas-  y o aquellos estudiantes que estudien en los  departamentos de origen para lo cual al puntaje total obtenido se le aplicará el ponderador:

Ponderador   1.15

Modalidades de Financiación del Crédito

En el marco del proyecto CUMBRE existen dos modalidades de crédito educativo: reembolsables y mixtos. En ambos casos, la parte reembolsable en dinero generará una tasa de interés del 10% anual mes vencido es decir la tasa mínima del Icetex para estos créditos menos dos puntos.

a. Créditos reembolsables en dinero: Se financia  el 75% del valor total de la matricula semestral o del total del programa seleccionado. El 25% restante del valor de la matricula semestral o  total del programa será responsabilidad del estudiante.

Deberán desarrollar y presentar un trabajo de grado (monografía o tesis) certificado por la Universidad al terminar el programa académico, orientado al desarrollo de las empresas colombianas en el uso de TIC´s y/o aplicado a los programas en desarrollo por parte de la Agencia de Conectividad, referente al área del programa estudiado.

b. Créditos educativos mixtos: Se financia el 100% del valor de la matricula, Dirigidos a profesionales que obtengan en su adjudicación los dos mejores puntajes de acuerdo a los criterios de selección fijados en la  convocatoria.

PROGRAMA DE POSTGRADO Porcentaje de condonación sobre el total del valor del programa seleccionado, a través del crédito condonable
Especialización 25%
Maestría 35%
Doctorado 45%

Requisitos para la Condonación Parcial en Programas de Especialización

1. Acta de grado  y trabajo de grado, dentro de los 3 meses siguientes a la culminación de clases.

2. El estudiante debe desempeñarse en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de una empresa domiciliada en el país durante un tiempo mínimo de 1 año. Este año de vinculación deberá transcurrir durante el período de estudios y será demostrada mediante certificación laboral.

3. El estudiante debe prestar 100 horas de asesoría que deben cumplirse a más tardar un año después de expedida la certificación de culminación exitosa del programa. La asesoría debe ser prestada a empresas privadas (especialmente Pymes o empresas que formen parte de una incubadora de empresas o parque tecnológico o centro de desarrollo tecnológico) ó entidades públicas del orden nacional o territorial de acuerdo con el Documento CONPES 3072 de 2000 de Agenda de Conectividad. Estas entidades deberán expedir la respectiva certificación del servicio prestado.

Requisitos para la Condonación Parcial en Programas de Maestría

1. Acta de grado  y trabajo de grado, dentro de los 3 meses siguientes a la culminación de clases.

2. El estudiante debe desempeñarse en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de una empresa domiciliada en el país durante un tiempo mínimo de 1 año. Este año de vinculación deberá transcurrir durante el período de estudios y será demostrada mediante certificación laboral.

3. El estudiante debe prestar 120 horas de asesoría que deben cumplirse a más tardar un año después de expedida la certificación de culminación exitosa del programa. La asesoría debe ser prestada a empresas privadas (especialmente Pymes o empresas que formen parte de una incubadora de empresas o parque tecnológico o centro de desarrollo tecnológico) ó entidades públicas del orden Nacional o territorial de acuerdo con el Documento CONPES 3072 de 2000 de Agenda de Conectividad. Estas entidades deberán expedir la respectiva certificación del servicio prestado.

Requisitos para la Condonación Parcial en Programas de Doctorado

1.   Acta de grado  y trabajo de grado, dentro de los 3 meses siguientes a la culminación de clases.

2.  El estudiante debe desempeñarse en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de una empresa domiciliada en el país durante un tiempo mínimo de 1 año. Este año de vinculación deberá transcurrir durante el período de estudios y será demostrada mediante certificación laboral.

3.   El estudiante debe prestar 160 horas de asesoría que deben cumplirse a más tardar un año después de expedida la certificación de culminación exitosa del programa. La asesoría debe ser prestada a empresas privadas (especialmente Pymes o empresas que formen parte de una incubadora de empresas o parque tecnológico o centro de desarrollo tecnológico) ó entidades públicas del orden nacional o territorial de acuerdo con el Documento CONPES 3072 de 2000 Agenda de Conectividad. Estas entidades deberán expedir la respectiva certificación del servicio prestado.

Requisitos para la Renovación del Crédito

a. Formato de Renovación de Servicios de Fondos de Administración, el cual se puede obtener directamente consultando la página WEB del ICETEX.

b. Constancia expedida por la universidad del semestre o ciclo a cursar, donde indique el valor de la matrícula

c. Notas del semestre o ciclo cursado y aprobado.

d.  SI LA INFORMACIÓN ES VALIDADA POR LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR  EN EL  APLICATIVO DE ICETEX  POR LA WEB, EL ESTUDIANTE SÓLO ENTREGARÁ ANTE EL ICETEX EL FORMATO DE RENOVACIÓN PARA EL GIRO RESPECTIVO (VALIDADO POR LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ).

Amortización del Crédito

El beneficiario debe pagar al ICETEX  en pesos colombianos  y en cuotas mensuales, la totalidad  de la  suma recibida, salvo los casos que tienen derecho a condonación según la modalidad de crédito mixto,  más los intereses  generados durante la etapa de estudios. Su amortización será en cuotas mensuales iguales.   El plazo de amortización será equivalente al doble del periodo financiado.

El incumplimiento en el pago de más  de tres (3) cuotas,  faculta al ICETEX  para dar por terminado el plazo para el pago de la deuda y trasladar  la obligación al cobro externo, mediante proceso prejurídico o jurídico.