Colombia  
miércoles, 20 de septiembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Licenciaturas Asistencia Técnica

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.


Licenciaturas Asistencia Técnica

Te invitamos a leer el texto completo de la convocatoria antes de iniciar tu proceso de solicitud

Objetivo

Está destinado, para que a través de créditos condonables, las Instituciones de Educación Superior – IES- oficiales que hayan accedido a la línea de crédito del ICETEX para el mejoramiento de los programas de licenciatura, a través de la financiación de una asistencia técnica, avancen en el proceso de acreditación de sus licenciaturas y con esta, radiquen el correspondiente informe de autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿A quién esta dirigida?

Está dirigido a las Instituciones de Educación Superior – IES- oficiales que hayan accedido a la línea de crédito del ICETEX para el mejoramiento de los programas de licenciatura, avancen en el proceso de acreditación de sus licenciaturas a través de la financiación de una asistencia técnica y radiquen el correspondiente informe de autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).


NOTA: Se hace salvedad que únicamente se podrán seleccionar IES oficiales que tengan aprobado el crédito por la línea de crédito Licenciaturas del ICETEX.

Requisitos mínimos

Las IES oficiales que aspiren al crédito condonable, deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:


  1. Haber obtenido aprobación de crédito en la línea para el mejoramiento de las licenciaturas abierta por el ICETEX.
  2. Realizar el proceso de inscripción en el formulario que el ICETEX disponga a través de su página web. Así mismo los documentos relacionados a continuación, deben cargarse en el formulario de inscripción de manera legible y completa, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación.

  • Formato "Carta de compromiso" con sus correspondientes anexos (Acto administrativo de registro Calificado de la(s) licenciatura(s) que desea acreditar).
  • Manifestación de interés de la(s) universidad(es) con acreditación institucional de alta calidad vigente y expedida por mínimo 6 años o, de los pares académicos con experiencia certificada en procesos de acreditación, con quienes desarrollarán la asistencia técnica.
  • Comunicación a través de la cual el representante legal de la IES autoriza la consulta ante centrales de riesgo

Legalización del crédito

Una vez adjudicado el crédito condonable de este Fondo, le será remitido al representante legal de la Institución de Educación Superior una comunicación informándole la aprobación del mismo, en donde se le anexará la minuta del contrato que regula la operación del crédito condonable para su firma y las garantías del mismo para ser diligenciadas.


El crédito se entiende legalizado con la recepción y aceptación por parte del ICETEX del contrato firmado, las garantías diligenciadas con emisión de Concepto jurídico viable, el impuesto de timbre pagado por las IES y la publicación en el diario único de contratación por la IES en los casos que aplique.

Documentos para la legalización del crédito

Las Instituciones de Educación Superior aspirantes al crédito deberán presentar directamente al ICETEX los siguientes documentos:


  1. Formulario del ICETEX diligenciado.

  2. Dos fotocopias ampliadas al 150% del documento de identidad del Representante Legal.

  3. Certificación de Existencia y Representación Legal expedida por el Viceministro de Educación Superior

  4. Estatutos de creación de la IES

  5. Oficio de aprobación del Crédito

  6. Contrato debidamente firmado por las partes

  7. Pagaré y Carta de Instrucciones


  • Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del representante legal de la Institución de Educación Superior y la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.


  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el Representante Legal de la Institución de Educación Superior expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del ICETEX. Requiere reconocimiento de firma ante el notario.



Nota. Documentación incompleta no se le dará trámite.

Condiciones para la condonación

Los créditos otorgados serán condonables contra la presentación ante el CNA de la autorevaluacion de la o las licenciaturas que quieran acreditar.


La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos.


NOTA: Para obtener la condonación del crédito de este Fondo las IES OFICIALES beneficiadas deben entregar al ICETEX a mas tardar el 30 de noviembre de 2016:


  • Documento en el que conste la radicación ante el CNA del o de los informes de autoevaluación que correspondan a las licenciaturas referenciadas en la "Carta de compromiso".
  • Copia del(os) contrato(s) que suscribió y ejecutó para la asistencia técnica.
  • Informe del proceso y resultados de lo desarrollado en el marco de la asistencia técnica y en coherencia con los recursos recibidos a través de este fondo.

NOTA: El crédito condonable de este fondo, adquiere características de crédito reembolsable si la IES no cumple con las condiciones antes descritas. En tal caso, la IES deberá reembolsar los recursos de este beneficio según las condiciones descritas en el presente reglamento operativo.


Calendario

ACTIVIDAD FECHA
Apertura convocatoria 12 de julio de 2016
Inscripción de las IES Desde 26 de julio de 2016 Hasta 15 de septiembre 2016 o el agotamiento de los recursos
Junta Administradora – selección de las IES 09 de agosto de 2016
23 de agosto de 2016
06 de septiembre de 2016
20 de septiembre de 2016
Publicación resultados Desde 10 de agosto de 2016
Hasta 21 de septiembre de 2016
Legalización de créditos 15 días hábiles contados a partir de la aprobación del crédito
Desembolsos de los créditos Desde 01 de septiembre de 2016
Hasta 15 de noviembre de 2016