Colombia  
miércoles, 20 de septiembre de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Ministerios > Mejores Bachilleres del País

Solicite su crédito

IMPORTANTE: Recuerde diligenciar
los dos formularios para que su solicitud
de crédito sea radicada, siga las instrucciones.


Mejores Bachilleres del País 2016-02

Te invitamos a leer el texto completo de la convocatoria antes de iniciar tu proceso de solicitud


Les informamos que la fecha de legalización para este fondo ha sido ampliada hasta el 10 de agosto de 2016.

¿A quién va dirigida?

Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán a partir de los resultados obtenidos en el período académico 2014-1 en adelante son:


  • Después de la expedición de la Ley 1546 de 2012 y su decreto reglamentario 2029 de 2015 que modificó el Decreto 1075 de 2015:
    • Los estudiantes reconocidos como mejores bachilleres en la "Noche de los Mejores" en la categoría nacional.

  • Después de la expedición del decreto reglamentario 2029 de 2015 y de la Ley 1546 de 2012:
    • Los estudiantes reconocidos mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional como "Mejores Bachilleres".
    • Los bachilleres reconocidos como mejores resultados por cada uno de los departamentos y distrito capital de acuerdo a la metodología definida por el ICFES.

Parágrafo 1º: En el evento en que el destinatario reciba algún ingreso adicional por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico para educación, a través de algún ente público, éste solo podrá acceder  al rubro del cual no sea beneficiario.


Parágrafo 2º: El número máximo de períodos académicos a financiar, será el mismo reportado por la Institución de Educación Superior en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES.


Parágrafo 3º: Los pagos de las matrículas de los períodos académicos que el beneficiario deba cursar, adicionales a los que de manera regular haya previsto la Institución de Educación Superior para la terminación de los estudios y otorgamiento del respectivo título académico, serán asumidos por él mismo bajo su cuenta y riesgo. También asumirá los gastos adicionales en los que el beneficiario deba incurrir tales como cursos inter-semestrales, de nivelación, supletorios, habilitaciones, entre otros.


Parágrafo 4º: Quienes siendo mejores bachilleres en la categoría nacional previstos en los numerales 1 y 2 en sus literales a) que define los DESTINATRIOS, deberán manifestar su renuncia por escrito a los subsidios de que trata la Ley 1546 de 2012, reglamentados por el Decreto 2029 de 2015, que modifica el Decreto 1075 de 2015.

¿Qué cubre y cuál es su duración?

Los créditos educativos condonables para los mejores bachilleres del país cubren gastos de matrícula y de sostenimiento, cuando los destinatarios aspiren adelantar sus estudios de pregrado en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad institucional o de programa.


Los créditos se otorgarán para cursar programas académicos de pregrado en el territorio nacional. Los programas académicos de pregrado son: técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios.


Los créditos se otorgarán por una única vez y se renovarán para cada período académico, hasta la finalización del correspondiente programa de pregrado, y cubrirán los siguientes rubros a partir de la solicitud sin ser retroactivos:


  • Matricula: Hasta por el 100% del valor de matrícula ordinaria para cada período académico.

  • Sostenimiento:
    • Un (1) SMLMV por semestre para estudiantes que no requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar para cursar sus estudios.
    • Tres (3) SMLMV semestrales para quienes deban cambiar su domicilio de ciudad capital de departamento hacia uno distinto donde se ubique la sede de la institución de educación superior en la que adelantará sus estudios.
    • Cuatro (4) SMLMV a quienes no residan en ciudad capital de departamento y deban cambiar a otro municipio o distrito donde se ubique la institución de educación superior en la que adelantará sus estudios.

Requisitos mínimos

Para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los postulantes deberán tramitar su solicitud, así:


  1. Inscribirse, diligenciando la información de todos los campos registrados en el formulario de solicitud de crédito dispuesto por el ICETEX.

  2. Cuando se trate de los beneficiarios identificados como DESTINATARIOS, deberán manifestar su renuncia por escrito a los subsidios de que trata la Ley 1546 de 2012, reglamentados por el Decreto 2029 de 2015, que modifica el Decreto 1075 de 2015.

  3. Diligenciar la totalidad del formulario de estudio de deudor solidario  y cancelar el valor correspondiente al estudio de antecedentes crediticios del mismo.

Legalización de los beneficios

Una vez adjudicados los créditos condonables, se adelantará el siguiente procedimiento para su legalización:


  1. El beneficiario entregará directamente a la Institución de Educación Superior de Alta Calidad donde fue admitido, o en las oficinas de atención al usuario del ICETEX, los siguientes documentos:
  1. El ICETEX o la Institución de Educación Superior, según donde se realice la legalización del crédito, revisa el total de la documentación y la legibilidad de la misma. Adicionalmente, el ICETEX realiza el estudio de la viabilidad jurídica de las garantías que deben presentar (revisión de documentos y formalidad de las garantías).

  2. Cuando no hay observaciones, el ICETEX emitirá concepto jurídico VIABLE. Cuando hay observaciones, emitirá concepto jurídico NO VIABLE. En este caso, la Institución de Educación Superior o el ICETEX podrán requerir al beneficiario para que realice las correcciones, indicándole un plazo máximo de cumplimiento. De no cumplirlo, se entenderá como desistida la solicitud y el ICETEX realizará la anulación correspondiente.

Parágrafo 1º: El pagaré y carta de instrucciones constituyen las garantías que se harán efectivas en el evento en que el beneficiario incumpla el plan de pagos que le informe el ICETEX, cuando incurra en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos. El ICETEX realizará las actuaciones que sean necesarias cuando se requiera hacer efectivas dichas garantías que consisten en:

  • UN PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: La suscripción  del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) y la impresión de las huellas dactilares, que se realizará ante el ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

  • UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: En la cual el beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del ICETEX. Esta carta sí requiere reconocimiento de firmas ante Notario Público, e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s).

Parágrafo 2º: Los beneficiarios que residan en zonas apartadas o en ciudades diferentes a la de la Institución de Educación Superior en donde realizará sus estudios, pueden solicitar el envío de los formatos de las garantías mediante correo electrónico para su diligenciamiento y posterior entrega mediante correo certificado a las respectivas Instituciones de Educación Superior.


Parágrafo 3º: Las garantías se harán efectivas en el evento en que el beneficiario incumpla el plan de pagos asignado por el ICETEX. La misma entidad realizará las actuaciones que considere necesarias cuando se requiera hacer efectivas las garantías antes mencionadas.

Calendario

Última actualización: 02/08/2016

Actividad Fecha
Apertura y cierre de inscripciones Apertura y cierre de inscripciones. Del 24 de junio de 2016 al 12 de julio de 2016
Verificación de requisitos Del 13 al 18 de julio de 2016
Publicación de resultados 19 de julio de 2016
Legalización del crédito educativo Del 21 a 10 de agosto de 2016

NOTA:
Los demás aspectos operativos, se regirán por lo dispuesto en la convocatoria y el Instructivo suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX, mediante el cual se establecen los lineamientos y procedimientos para el otorgamiento, permanencia y condonación de créditos educativos condonables para los mejores bachilleres del país.