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viernes, 17 de noviembre de 2017
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Estimulos de Acceso y Permanencia en la Educación Técnica, Tecnológica y Universitaria

 

Objetivo

Facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes Envigadeños a la educación Técnica laboral, Técnica profesional, Tecnológica y Universitaria, mediante créditos condonables en el nivel de pregrado, según lo dispuesto en el Acuerdo 038 de 2016.


PARÁGRAFO 1: En el momento que el Acuerdo sea modificado, este reglamento se actualizará según las necesidades del nuevo Decreto reglamentario y las condiciones establecidas en el Convenio Interadministrativo.

Requisitos mínimos

  1. Llevar mínimo cinco (5) años ininterrumpidos de residencia en el Municipio de Envigado al momento de presentar la solicitud.

  2. Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4 o 5.

  3. Estar inscrito en el sistema de identificación SISBEN del Municipio.

  4. Haber sido admitido o estar cursando un programa académico de pregrado, en una institución de educación superior Técnica, Tecnológica o Universitaria, pública o privada, legalmente constituida, con registro del Ministerio de Educación Nacional.

  5. Tener un promedio académico igual o superior a 3,5 sobre 5,0 o su equivalente según la normatividad vigente.

  6. Si es aspirante a primer semestre se exigirá el promedio del último grado de educación media (grado 11).

  7. Si ya está vinculado a una Institución de Educación Superior se exigirá el promedio del último semestre cursado.

  8. Haber presentado las pruebas ICFES o Saber 11.

  9. Los aspirantes de reingreso o transferencia, deben aportar certificado expedido por la institución educativa que acredite dicha situación.

  10. No poseer título profesional. Los aspirantes que tengan título técnico profesional o tecnológico podrán presentar solicitud al presente Fondo, siempre y cuando dichos programas hayan sido costeados con recursos propios, y deseen continuar con el ciclo de formación en la misma área y puedan certificar la homologación de sus estudios. Así mismo, podrán presentar solicitud los estudiantes de instituciones que cursen programas académicos por ciclos propedéuticos.

  11. No haber sido sancionado académica o disciplinariamente por la institución en donde cursa sus estudios.

  12. No ser beneficiario de otro apoyo o estímulo para educación superior otorgado el ICETEX. Se exceptúan los estudiantes que se encuentren recibiendo algún apoyo económico, y éste no le garantice el cien por ciento del valor de la matrícula.

  13. Tener un deudor solidario con domicilio permanente en el país, que tenga una edad entre los 18 y 65 años, sin ningún tipo de interdicción declarada.

  14. Los demás que determine la Junta Administradora para cada convocatoria.

Documentos para Legalizar Crédito

De orden académico:


  1. Matrícula o constancia de admisión de la Institución de Educación Superior donde se especifique el programa, el ciclo o periodo académico a cursar, la duración normal del programa y el valor de la matrícula.

  2. Certificado de promedio de notas del grado 11, expedido por la Institución Educativa para los beneficiarios a primer semestre.

  3. Certificado de notas expedido por la IES que indique el semestre a cursar. Este debe incluir el promedio acumulado del programa no inferior a 3,5 para beneficiarios que estén cursando segundo semestre en adelante.

  4. Copia del resultado de las pruebas de estado o su equivalente.

  5. Copia del diploma o acta de bachiller.

  6. Los demás que establezca el Municipio de Envigado a través de la Junta Administradora del Fondo.

  7. Certificado de homologación, si es técnico o tecnólogo y desea continuar con el ciclo de formación en la misma área.


De orden general por parte del beneficiario:


  1. Formulario de ICETEX debidamente diligenciado y firmado.

  2. Formulario de información del deudor registrado en la página Web de ICETEX y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

  3. Copia del documento de identidad del beneficiario.

  4. Copia del documento de identidad del deudor solidario.

  5. Certificado de residencia expedido por alguna inspección de Policía del Municipio de Envigado.

  6. Certificado del SISBÉN, expedido por la entidad competente del Municipio de Envigado.

  7. Certificado de liderazgo o mérito deportivo (cuando aplique).

  8. Factura de cualquier servicios públicos de la vivienda (acueducto, energía) del mes anterior a la apertura de la convocatoria.

  9. Declaración de renta y/o certificado de ingreso y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario.

  10. Certificado de ingresos del deudor solidario, expedido por contador público para el caso de trabajadores independientes.

  11. Pagaré debidamente firmado.

  12. Carta de instrucciones debidamente firmada y autenticada ante Notario público.

Documentos para la renovación:

  1. Certificado de la prestación del servicio social realizado en el Municipio de Envigado debidamente firmado por el representante legal de la entidad autorizada.

  2. Certificado del promedio académico del semestre inmediatamente anterior el cual no podrá ser inferior a 3.5 sobre 5.0 o su escala de calificación equivalente, donde conste nombre del beneficiario, identificación, periodo académico cursado y periodo académico a cursar.

  3. Recibo de matrícula o constancia de admisión de la Institución de Educación Superior donde se especifique el programa, el ciclo o periodo académico a cursar, la duración normal del programa y el valor de la matrícula.

  4. Certificado de SISBÉN Actualizado.

  5. Fotocopia por ambos lados de la factura de servicio público (acueducto, energía) del mes anterior a la apertura de la convocatoria.

Calendario

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA
ACTIVIDAD FECHA
Legalizaciones y renovaciones Abril 27 al 25 de Mayo de 2017