Colombia  
miércoles, 26 de julio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Usted esta aquí:   FONDOS > Gobierno > Municipios > Fondo Fradec

Fondo Fradec

Solicita tu crédito ¡YA!

IMPORTANTE: Cerciórese de diligenciar
los dos formularios (inscripción y deudor)
para que su solicitud de crédito
sea radicada, sigue las instrucciones.

* Recuerde usted puede ser su mismo deudor
* Los formularios se abrirán en ventanas aparte



CONVOCATORIA 2017 - 2

Definición

El Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital “FRADEC”, está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables por prestación de servicios y mérito académico, para financiar la educación formal de los empleados públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico y profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control, en los niveles de pregrado y posgrado, de acuerdo con los requisitos que señala el Reglamento Operativo del Fondo.

 

Requisitos mínimos

Los empleados públicos que se postulen como aspirantes a la financiación del Fondo "FRADEC", deberán acreditar como mínimo los siguientes requisitos:


  1. Ser empleado público con derechos de carrera administrativa en el sistema general, o de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico o profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (Hospitales) y Organismos de Control.

  2. Estar laborando en el Distrito Capital con derechos de carrera durante mínimo el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria.

  3. Estar laborando en el Distrito Capital más de 4 años en el mismo cargo y entidad cuando la vinculación corresponda a libre nombramiento y remoción.

  4. No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria o durante el proceso de selección.

  5. Estar admitido (a) en una Institución de Educación Superior que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar Programas Académicos de educación formal, del nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional o Posgrado en Colombia.  El programa debe estar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional

  6. No haber sido beneficiario de financiación otorgada por parte de Entidades o Fondos Educativos del Distrito Capital para realizar estudios de educación formal. Se excluyen los reconocimientos económicos obtenidos en el marco de los Planes de Incentivos Pecuniarios o No Pecuniarios recibidos de conformidad con lo señalado en la normativa vigente.

Requisitos de Renovación del Crédito Educativo

ARTICULO 19º.- REQUISITOS DE RENOVACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO: Para la renovación del crédito para un nuevo periodo académico, el (la) beneficiario (a) deberá, dentro de los plazos establecidos, actualizar los datos a través de la página web del ICETEX y entregar en dicha entidad la solicitud de renovación anexando los siguientes documentos:


  1. Certificado de calificaciones del periodo académico inmediatamente anterior expedido por la Institución de Educación Superior, en el cual se deberá evidenciar la obtención de notas mínimas aprobatorias por materia y ciclo académico.

  2. Constancia u orden de matrícula de la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo o ciclo académico a cursar, donde se indique programa académico y valor de la matrícula ordinaria.

  3. Formulario de actualización de datos debidamente diligenciado vía web ante el ICETEX.

  4. Certificación laboral actualizada.

Nivel de Formación Monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico RENOVADOS CONVOCATORIAS 2017 1 Y ANTERIORES
Técnico Profesional $1.000.000
Tecnológico $1.000.000
Universitario $2.500.000
Postgrado $2.000.000

Rubro a financiar

Con cargo al Fondo "FRADEC" se financiará por semestre o ciclo académico el rubro "Matrícula" hasta por el monto señalado a continuación, para dar inicio o culminar Programas Académicos de educación formal del nivel de formación: Técnico Profesional, Tecnológico, Universitario y Postgrado, en Instituciones de Educación Superior de Colombia, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

Nivel de Formación Monto máximo a financiar por semestre o ciclo académico
Técnico Profesional Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)
Tecnológico Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)
Universitario Hasta 6 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)
Postgrado Hasta 7 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)

PARÁGRAFO: Lo dispuesto en el presente artículo cobrará efectos jurídicos con la entrada en vigencia de la presente modificación al reglamento Operativo del Fondo –FRADEC,  es decir, a partir de la convocatoria No. 2017-2.


Los montos asignados en las anteriores  convocatorias  seguirán rigiéndose  por el reglamento operativo vigente al momento de la adjudicación del crédito.

Calendario Convocatoria 2017 -2

Actividad Fecha
Inscripción Aspirantes 02 de mayo de 2017 a 26 de mayo de 2017
Recepción documentos cumplimiento requisitos de inscripción vía e-mail lanino@icetex.gov.co 02 de mayo de 2017 a 02 de junio de 2017
Evaluación y Calificación de Aspirantes a la Financiación 05 de junio  al 16 de junio de 2017
Junta para aprobación de resultados beneficiarios que no son objeto reclamación 20 de junio de 2017
Publicación de Resultados Aspirantes a la Financiación Admitidos y no admitidos en el Proceso 23 de junio de 2017
Reclamaciones 27 y 28 de junio de 2017
Junta para respuesta a reclamaciones y aprobación definitiva 30 de junio de 2017
Publicación definitiva de aspirantes que presentaron reclamaciones y que fueron aprobados por la Junta Administradora del Fondo 6 de julio de 2017
Legalización del Crédito Educativo 23 de junio al 17 de julio de 2017

Legalización

Los funcionarios relacionados en el Listado de Admitidos aprobado por la Junta Administradora de FRADEC deberán presentar ante el ICETEX, los siguientes documentos:


  1. Formulario ICETEX diligenciado vía Web
  2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario
  3. Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario, cuando a ello haya lugar.
  4. Declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario.
  5. Formulario de información del deudor solidario registrado en la página Web de ICETEX y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
  6. Los demás que requiera la Administración Distrital o el ICETEX.

Adicionalmente, para efectos de la acreditación de los Requisitos Mínimos de los Aspirantes del Crédito Condonable y como soporte para la Evaluación y Calificación, de manera simultánea los funcionarios deberán incluir en la entrega de los documentos relacionados a continuación:


    • Certificado de ingresos firmado por contador público, cuando el deudor solidario no sea el mismo funcionario y la calidad del Codeudor sea trabajador independiente.

    • Copia de la tarjeta profesional y la cedula de ciudadanía del contador público que firma la certificación de ingresos del Codeudor.

    • Certificación laboral expedida por la Entidad Distrital en la cual se encuentre vinculado (a), con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días hábiles, la cual deberá contener:

        • Misión y funciones de la entidad.
        • Nivel, cargo, código y grado.
        • Tipo de vinculación.
        • Fecha de vinculación.
        • Asignación básica mensual.
        • Resultado en firme de la evaluación del desempeño laboral correspondiente al último período de calificación.
        • Si registra o no sanción disciplinaria en firme en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación a la financiación.
        • No haber sido beneficiario durante el último año de financiación para realizar estudios de educación formal, excluidos los reconocimientos económicos obtenidos en el marco de los planes de incentivos pecuniarios o no pecuniarios.

    • Certificación o constancia de admisión o matrícula para cursar o culminar Programas Académicos de educación formal del nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional o Posgrado expedida por una Institución Educativa en Colombia que se encuentre debidamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual deberá tener fecha de expedición no mayor a treinta (30) días hábiles.

    • Además deberá contener el tiempo de duración de los estudios de acuerdo con la periodicidad del mismo (bimestral, trimestral, semestral o anual), el costo por ciclo (bimestre, trimestre, semestre o año) y el costo total del Programa. También deberá relacionar la fecha de iniciación y terminación proyectada de los estudios.


    • Pensum del Programa Académico a cursar, con la descripción del número de créditos y/o asignaturas que lo componen por ciclo; así mismo el nombre del tipo de título a recibir. Este documento deberá ser actualizado en forma inmediata cuando hubiere cambios del mismo.

    • Certificado electoral o certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondiente a la última jornada de comicios adelantada en el país. Si lo tiene.

    • En caso de presentar discapacidad permanente, certificación de dicha situación, debidamente acreditada por autoridad competente a efectos de tenerse como factor de desempate de ser necesario.

IMPORTANTE:
  1. El (la) empleado (a) público con Evaluación del Desempeño Laboral en firme con calificación No Satisfactoria no podrá participar en la presente Convocatoria.
  2. El servidor admitido al proceso deberá allegar los documentos requeridos dentro de los plazos, términos y condiciones establecidas a fin de continuar en el mismo.
  3. En caso de que el aspirante admitido no adjunte la documentación requerida, se entenderá que desiste del crédito educativo condonable.

Nivel de Formación Monto máximo a financiar por semestre o ciclo
académico PERIODO 2017 2
VALOR EN PESOS
Técnico Profesional Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)   $2.213.151
Tecnológico Hasta 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)   $2.213.151
Universitario Hasta 6 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)   $4.426.302
Postgrado Hasta 7 SMMLV (salarios mínimos mensuales vigentes)   $5.164.019

Constitución de garantías 
  
Los funcionarios deberán suscribir un Pagaré (implica la firma del mismo por parte del beneficiario (a) y la impresión de las huellas dactilares) y una Carta de Instrucciones (manifestación de conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba implica la firma y su reconocimiento e impresión de las huellas dactilares) y proceder con su entrega directamente al ICETEX, previa aprobación del estudio del deudor solidario (cuando haya lugar), el cual deberá ser tramitado a través de la página web y efectuado por la central de riesgos establecida por el ICETEX.

El ICETEX verificará a partir de la totalidad de la documentación aportada, de la evaluación realizada y las calificaciones obtenidas, si el aspirante cumple o no con la totalidad de los requisitos, procedimientos y condiciones exigidas en la convocatoria. Con estos resultados se emitirá el concepto jurídico de acceso al crédito educativo.

La obligación crediticia podrá ser respaldada directamente por el funcionario; no obstante, en caso de que el resultado del estudio realizado por la central de riesgos sea negativo, habrá lugar a la presentación de deudor solidario para su estudio y aprobación.

IMPORTANTE: La legalización del crédito educativo se encuentra sujeta a los requisitos que establezca el ICETEX para tal efecto y serán de obligatorio cumplimiento por parte de los aspirantes a la financiación.