Colombia  
lunes, 24 de julio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar

Jóvenes Rurales - Acceso a La Educación Superior

Características

¿De qué se trata este fondo?

El fondo está destinado al otorgamiento de créditos educativos 100% condonables, para cubrir los costos de matrícula de los estudiantes objetivo del presente Convenio, que se encuentren admitidos en Instituciones de Educación Superior legalmente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, para que cursen programas en ciencias agropecuarias y afines en los niveles profesional, técnico y tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo.

¿Qué beneficios otorga el Fondo?

  1. El 75% de los costos de matrícula a través de créditos condonables para jóvenes rurales bachilleres, que sean admitidos en una IES para adelantar programas de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, en ciencias agropecuarias o afines, y cumplan con los requisitos establecidos por el presente Reglamento Operativo para ser beneficiarios del programa

  2. El 90% de los costos de matrícula a través de créditos condonables para los jóvenes rurales que hayan sido admitidos al programa de Ingeniería Agronómica en el campus UTOPÍA, de la Universidad de la Salle, y cumplan con los requisitos establecidos por el presente Reglamento Operativo para ser beneficiarios del programa.

  3. El 100% de los costos de matrícula a través de créditos condonables para los jóvenes indígenas rurales pertenecientes a la etnia Wayuu que sean admitidos en una IES para adelantar programas de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional en Ciencias Agropecuarias o afines, y cumplan con los requisitos establecidos por el presente Reglamento Operativo para ser beneficiarios del programa

Requisitos Mínimos que deben cumplir los aspirantes

Los aspirantes a los créditos educativos 100% condonables, del programa denominado "Jóvenes Rurales – Acceso a Educación" del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:


  1. Estar admitido en una IES para cursar programas de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional en ciencias agropecuarias o afines

  2. Los jóvenes rurales bachilleres que sean admitidos en una IES, deberán suministrar declaración juramentada ante Notario o Inspector de Policia de la Jurisdicción a la que pertenzcan que de cuenta de su condición de jovén rural, residencia y/o domicilio.

  3. Los jóvenes rurales que hayan sido admitidos al programa de Ingeniería Agronómica en el campus UTOPÍA de la Universidad de la Salle, deberán suministrar desprendible de la orden de matrícula suministrada por la universidad.

  4. Los jóvenes rurales indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu que sean admitidos en una IES, deberán suministrar certificado de pertenencia a la etnía, expedido por la Secretaría de Asuntos Indigenas de la Gobernación de la Guajira.

  5. No ser beneficiario actual de otro programa para la financiación de la educación.

  6. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados.


La legalidad y veracidad de la documentación que se deberá presentar y de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del beneficiario, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y adjudicación de las becas se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario; esto dará lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar.


Los estudiantes que hayan iniciado un programa académico de educación superior, no podrán postularse para este fondo.

Criterios de selección y adjudicación

Todo proceso de selección se llevará a cabo por el ICETEX, a partir del cumplimiento de los requisitos mínimos de los aspirantes definidos en el presente Reglamento Operativo. En todo caso, la adjudicación estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del Fondo.


El proceso de adjudicación de los créditos condonables estará a cargo de la Junta Administradora a partir de los resultados de la convocatoria, entregados por el ICETEX, y se realizará en orden cronológico, hasta agotar la disponibilidad de recursos de acuerdo con las cohortes proyectadas.

Legalización del Crédito

Para los benefeciarios en lista de espera que se adjudicaron el 17 de marzo de 2017, la Junta Administradora de Fondos autoriza la fecha de legalización de los créditos adjudicados, hasta el viernes 21 de abril de 2017.



Los estudiantes que sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos ante las oficinas de atención al Usuario del ICETEX o en las IES; aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.


Los documentos del aspirante se deben entregar legajados en una carpeta tamaño oficio, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria.


Documentos Requeridos Para la Legalización del Crédito:


 Los aspirantes al crédito deberán presentar directamente al ICETEX los siguientes documentos:


De orden académico:


  1. Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución educativa, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula.


De orden general por parte del beneficiario:

  1. Formulario del ICETEX diligenciado.

  2. Dos (2) fotocopias del documento de identidad del beneficiario ampliado al 150%.

  3. Los jóvenes rurales bachilleres que sean admitidos en una IES, deberán suministrar declaración juramentada ante Notario o Inspector de Policia de la Jurisdicción a la que pertenzcan que de cuenta de su condición de jovén rural, residencia y/o domicilio.

  4. Los jóvenes rurales que hayan sido admitidos al programa de Ingeniería Agronómica en el campus UTOPÍA de la Universidad de la Salle, deberán suministrar desprendible de la orden de matrícula suministrada por la universidad.

  5. Los jóvenes rurales indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu que sean admitidos en una IES, deberan suministrar certificado de pertenencia a la etnía, expedido por la Secretaría de Asuntos Indigenas de la Gobernación de la Guajira.

  6. Pagaré y carta de instrucciones

Calendario

Actividad Fecha
Fecha Apertura y Divulgación de la Convocatoria 30 de Diciembre de 2016
Cierre de la Convocatoria 20 de enero de 2017
Evaluación de aspirantes 23 al 27 de enero de 2017
Publicación de Resultados 6 de febrero de 2017
Legalización 7 al 28 de febrero de 2017

Todo proceso de selección se llevará a cabo por el ICETEX, a partir del cumplimiento de los requisitos mínimos de los aspirantes definidos en el presente Reglamento Operativo. En todo caso, la adjudicación estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del Fondo.


El proceso de adjudicación de los créditos condonables estará a cargo de la Junta Administradora a partir de los resultados de la convocatoria, entregados por el ICETEX, y se realizará en orden cronológico, hasta agotar la disponibilidad de recursos de acuerdo con las cohortes proyectadas.


La Junta Administradora del Fondo, solicita al ICETEX que la adjudicación de los créditos se lleve a cabo una vez se reciban los recursos por parte del MINISTERIO, para cubrir el valor de los créditos de los aspirantes a ser aprobados por la misma.