Colombia  
lunes, 24 de julio de 2017
  |   Mapa del sitio
  |   Video Institucional en Lenguaje de Se�as
  |  Tamaño de letra:
Select the search type
 
  • Sitio
  • Web
Buscar
Objeto: Responder a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible, reducir las desigualdades de acceso y resultados, resolver los problemas de calidad y pertinencia y flexibilizar estructuras de gobierno y prácticas de gestión rígidas.

Para lo anterior las entidades que conforme a las políticas y criterios de asignación de créditos del proyecto ACCES deseen aportar recursos para cofinanciar dicho proyecto podrán invertir el 20% de sus excedentes en el ICETEX.

Con los recursos aportados por las entidades del sector solidario, el ICETEX adjudicará los créditos priorizando a la población asociada, afiliada o vinculada al sector hasta por el valor de los recursos efectivamente depositados al proyecto ACCES, calculando el costo total proyectado de todo el programa académico de los aspirantes.

Condiciones para los Aportes para la Cofinanciación del Proyecto ACCES

La entidad del sector solidario que quiera ser sujeta a la exención tributaria por medio de la cofinanciación del Proyecto ACCES para Educación Superior, debe hacer un aporte mínimo de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los aportes se administran de acuerdo con el monto así:

a) Para aportes entre veinticinco (25) y mil quinientos (1500) salarios mínimos mensuales legales vigentes:

- Los recursos se sumaran a la disponibilidad presupuestal de ICETEX para la adjudicación de créditos en la modalidad ACCES de la vigencia.
- Esos recursos se destinarán al otorgamiento de créditos con las características financieras establecidas para esta modalidad.
- Para acceder a crédito ACCES, todos los candidatos deben participar en las convocatorias que semestralmente abre ICETEX. El Instituto tendrá en cuenta a los estudiantes asociados, afiliados o vinculados al sector solidario al momento de realizar la adjudicación en el comité de crédito.

b) Para aportes superiores a mil quinientos (1500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, inclusive:

- Con los recursos aportados se creará un fondo de alianza estratégica, que se regirá por sus propias normas, según los intereses de priorización de la inversión que señale la entidad aportante, siempre en el marco de la política de acceso con calidad a la educación superior que se ejecuta a través del Proyecto ACCES.
- Los recursos se destinarán al otorgamiento de créditos con las características financieras establecidas para la modalidad ACCES.
- Para llegar a ser beneficiarios de este fondo y acceder a crédito ACCES, todos los candidatos deben participar en las convocatorias que semestralmente abre ICETEX y cumplir con la totalidad de requisitos establecidos. El Instituto tendrá en cuenta las condiciones acordadas con la entidad aportante para la selección de sus beneficiarios al momento de realizar la adjudicación en el comité de crédito.
- Los créditos otorgados por ICETEX cubren la totalidad del programa de estudios que el beneficiario curse; por tanto, la ejecución de este tipo de fondos, prevé el cubrimiento de la totalidad del programa, en las porciones acordadas con el aportante.

En todos los casos, los aportes para cofinanciar el Proyecto ACCES no son reembolsables dado que originaron una exención tributaria a la entidad solidaria.